ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Los fármacos: Sustancia que sirve para curar o prevenir enfermedades, o para calmar un dolor físico: los fármacos se preparan con sustancias naturales o sintéticas.

La farmacología es una ciencia joven y sus raíces históricas las encontramos en la llamada materia médica, conocimiento empírico de la farmacognosia y semilla de la actual ciencia farmacológica.

En empleo de plantas o sustancias de origen animal con fines curativos data del primer paleolítico, primera etapa de la llamada edad de piedra, durante la cual se utilizaban también conjuros y ritos mágicos, aliándose a un fortísimo componente psicológico del paciente, lo que daba ligar a la medicina primitiva. Las escrituras de conocimiento medico más antiguas se encontraba en Mesopotamia y están constituidas por tablillas de arcilla grabadas, allí se describe el uso de plantas como la casia, el tomillo y la adormidera.

La farmacología: es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos vivos.

La farmacología estudia las propiedades físicas y químicas de un determinado fármaco, así como la presentación, sus efectos en el organismo y las diferentes ramas de la farmacología las cuales son

• Farmacocinética: estudia el paso de los fármacos a través del cuerpo.

• Farmacodinamia: ciencia que estudia el mecanismo de acción de los fármacos sobre el organismo.

• Farmacotecnia: consiste en la medición numérica o matemática de los efectos de las drogas.

Presentación de los medicamentos:

1) Líquidos: soluciones (colirios), jarabes, suspensión

2) Sólidos: capsulas (cubierta de gelatina que se llenan con sustancia solida o liquida), tabletas(es una forma medicantosa solida), pastillas (forma circular u oblonga), píldoras (son de forma esférica), supositorios (forma cónica o de bala destinados a introducirse por el recto), óvulos (forma olivar destinados para ser introducidos en la vagina).

3) Semisólidos: cremas

4) Gaseosos

5) Placebos: están hechos de azúcar, sin ningún principio activo.

La farmacología tiene diferentes tipos de acción entre ellos está la estimulación, la depresión o inhibición, la irritación, reemplazo y anti-infecciosa.

Para la administración de diferentes fármacos es necesaria una dosis(es la cantidad de droga que se administra a un ser vivo), está a su vez tiene diferentes características:

 Dosis terapéutica

 Dosis mínima

 Dosis máxima

 Dosis toxica

 Dosis letal

Las diferentes vías de administración para la dosis de un medicamento son:

 Entérales: se adsorben en las mucosas del sistema digestivo (oral, rectal, sublingual).

 Parenterales: son administradas por medio de inyecciones extravascular, intramuscular, subcutánea, intradérmica

 Otras: inhalación, tópicas.

Cada dosis administrada va a tener diferentes efectos (es la respuesta del organismo al medicamento) en el organismo, estos efectos pueden ser beneficiosos o perjudiciales.

Vida de Jacinto Convit

Jacinto Convit nació el 11 de septiembre de 1913 en la Parroquia de La Pastora de la ciudad de Caracas. Cursó sus estudios de Educación Primaria en el Colegio San Pablo y Educación Secundaria en el Liceo Andrés Bello. En la Universidad Central de Venezuela egresa en octubre de 1938 con el título de Doctor en Ciencias Médicas, a los 25 años de edad.

Se une en matrimonio con Rafaela Marotta D’Onofrio y es padre de cuatro hijos varones: Francisco, Oscar, Antonio y Rafael.

Jacinto Convit se dedicó al estudio de la lepra desde 1937, estimulado por los doctores Martín Vegas y Carlos Gil Yépez. Desde que se graduó de médico comenzó a trabajar como residente en La Leprosería de Cabo Blanco, donde se dedica al estudio de los aspectos clínicos y de laboratorio de la lepra. Fue director de esa institución desde 1943.

Jacinto Convit debe su excelente formación dermatológica a dos grandes maestros: Martín Vegas y José Sánchez Covisa. Es enviado al estado de Sao Paulo (Brasil) por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) en 1945, para conocer los servicios anti leprosos de ese país y, al regresar,

Es designado Director de las leproserías nacionales, cargo que ocupa hasta 1946. Fue el primer director de la División de lepra del MSAS desde su fundación, el 1 de julio de 1946, y desde este cargo dio un vertiginoso impulso a la lucha anti leprosa en Venezuela, a través de la creación de 20 servicios anti leprosos y 171 dispensarios.

El 1 de enero de 1962 se crea la División de Dermatología Sanitaria, para ampliar las fronteras de la División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com