ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Digestion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

FASES DE LA DIGESTIÓN

FASE CEFÁLICA

Esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago.

Los nervios facial y glosofaríngeo estimulan la secreción de saliva por las glándulas salivales, mientras que el nervio vago estimula a las glándulas gástricas a producir jugo gástrico. El propósito de la fase cefálica de la digestión es preparar a la boca y al estómago para recibir los alimentos que van a ser ingeridos.

FASE GÁSTRICA

Esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberación de acetilcolina la cual estimula la liberación de más jugos gástricos. Cuando las proteínas entran al estómago, unen iones hidrógeno, lo cual disminuye el pH del estómago hasta un nivel ácido (el valor del PH va de 0 a 14 siendo 0 el nivel más ácido y 14 el más básico). Esto dispara las células G para que liberen gastrina, la cual por su parte estimula las células parietales para que secreten HCl. La producción de HCl también es desencadenada por la acetilcolina y la histamina.

Principalmente hormonal y principalmente por secretina y colecistonina.

Colecistonina: Hormona secretada por las células “I” del duodeno. Alimento rico en proteínas es el estímulo principal para la secreción de enzimas.

Secretina: Producida en células S también del duodeno, su principal estímulo es la llegada de alimentos muy ácidos su célula diana es la célula ductal del acino lo cual estimula la producción principalmente de bicarbonato.

Control nervioso:

- SN Parasimpático: VAGAL

- Acetilcolina estimula la secreción enzimática.

Estímulos:

Gracias al efecto vagal (reflejos vagovagales).

La gastrina también influye en las células acinales pancreáticas parque estas inicien la secreción del jugo pancreático.

Características:

Escaso volumen, más componentes enzimáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com