ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Ciclo Genital Femenino: Fase Folicular Y Fase lútea


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

Fases del ciclo genital femenino: Fase folicular y Fase lútea

El ciclo genital femenino tiene una duración media de 28 días, aunque se considera normal entre 21 y 35 días.

Se divide en 3 fases: menstruación o fase hemorrágica, fase folicular y fase lutea.

El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo. Si tenemos en cuenta un ciclo de 28 días de duración, la menstruación tiene lugar entre los días 1-4.

A partir del día 5 comienza la fase folicular, que se segregan fundamentalmente estrógenos y dura hasta el día 14, momento en el que se produce la ovulación.

Finalmente tiene lugar la fase lútea, en la que se producen estrógenos e importantes cantidades de progesterona y se extiende hasta el inicio de la fase hemorrágica del ciclo siguiente.

Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario.

Los OVARIOS son dos órganos intrapélvicos que desempeñan dos importantes funciones: producción de la célula germinal femenina y secreción de hormonas sexuales femeninas.

El elemento fundamental del ovario es el folículo ovárico, que contiene la célula germinal femenina u ovocito.

FASE FOLICULAR

Al inicio de cada ciclo varios folículos ováricos comienzan a madurar. De todos ellos habitualmente sólo uno (folículo dominante) alcanza la madurez total. El resto involuciona, pasando a denominarse folículos atrésicos.

Durante la fase de maduración folicular la acción de las gonadotropinas hipofisarias es fundamental. Además de estimular su crecimiento, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo-estimulante (FSH) permiten la producción folicular de estrógenos.

Simultáneamente el hipotálamo libera otra hormona en pequeña cantidad llamada prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario

Como consecuencia de los altos niveles de estrógeno, el hipotálamo comienza a liberar otra hormona llamada luteinizante que completa la maduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que entre las 12 y 36 horas se romperá, liberando al óvulo.

En esta fase folicular el endometrio (capa interna del útero) comienza a prepararse para recibir el óvulo fecundado, y el cuello del útero segrega grandes cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides para su encuentro con el óvulo.

El momento de la ovulación dura como máximo 36 horas, tiempo durante el cual el óvulo debe ser fecundado, de no ser así en las horas siguientes el óvulo es desintegrado y reabsorbido por otras células a nivel de la trompa de Falopio.

OVULACIÓN

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com