ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclo sexual femenino


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El ciclo sexual femenino es un proceso de desarrollo de los gametos femeninos que dan una serie de cambios que preparan el organismo de la mujer para el embarazo. Mencionaremos desde cuando inicia este proceso y la culminación reproductora.

Dos cambios fundamentales reproductiva de una mujer es: la menstruación, que comienza a principios de la adolescencia; y la menopausia, llamada también climaterio, esto ocurre unos 35 años después. Tanto la menstruación y la menopausia son acontecimientos normales, que procesan una gran tensión física y aún más psicológicas.

La menarca inaugura y habilita a la mujer para la maternidad, tiene el significado de una promesa de maternidad futura. Se continúa con los años de madurez y fertilidad con la llegada de los hijos, y finaliza este ciclo con la menopausia, la cesación de la menstruación durante el climaterio femenino.

En nuestra cultura, los mitos y supersticiones han rodeado a algo tan normal como la menstruación. Y por causas de estos, esta ha estado sometida, al sentir vergüenza y autorrepulsion en relación con su menstruación

En conclusión, debemos erradicar las creencias es y tabúes con respecto al periodo reproductivo femenino. No solo refiere a la consideración de los factores culturales, también sociales que influyen a la identidad de una mujer.

MENSTRUACION

La mayoría de los adolescentes empiezan la pubertad en la edad ente los 11 y los 15 años, durante esta etapa del desarrollo empieza el primer sangrado uterino, denominado menstruación. La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, también denominada periodo. Durante la menstruación, su cuerpo está liberándose del recubrimiento del útero (matriz). La sangre menstrual fluye del útero a través de una pequeña abertura en el cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayoría de los periodos menstruales duran de tres a cinco días.

La verdad es que la menarquia se controla a partir de la herencia individual de la adolescente, aunque la salud y el ambiente pueden influir sobre la aparición de aquella.

CICLO MENSTRUAL

La menstruación es parte del ciclo menstrual, el cual prepara su cuerpo para el embarazo cada mes. Un ciclo se cuenta desde el primer día de un peri­odo hasta el primer día del siguiente periodo. El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días. Los ciclos pueden oscilar de 21 a 35 días en las mujeres adultas, y de 21 a 45 días en las jovencitas. Para que se presente el ciclo menstrual, durante el mes se presenta un aumento y disminución de unas sustancias químicas del cuerpo denominadas hormonas.

En la primera mitad del ciclo, los niveles de estrógeno (la “hormona femenina”) comienzan a aumentar y hacen que el recubrimiento del útero (matriz) crezca y se engrose. Al mismo tiempo, comienza a madurar un óvulo en uno de los ova­rios. Aproximadamente en el día 14 de un ciclo típico de 28 días, el óvulo abandona el ovario. Esto se denomina ovulación.

Después de que el óvulo abandona el ovario, viaja a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Los niveles hormonales aumentan y ayudan a pre­parar el recubrimiento del útero para el embarazo. La mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el día de la ovulación. Tenga en cuenta que las mujeres con ciclos de menor o mayor duración que el promedio pueden ovular antes o después del día 14.Si el óvulo es fertilizado por un esper­matozoide y se implanta en la pared uterina, la mujer queda embarazada. Si el óvulo no es fertilizado, se destruye. Si no ocurre el embarazo, los niveles hormonales caen, y el recubrimiento engrosado del útero se desprende durante el periodo menstrual.

Fase Destructiva

La progesterona, que ha preparado y mantenido las paredes uterinas para la implantación del ovulo fertilizado, deja de producir cuando el cuerpo amarillo se atrofia. Esta suspensión o disminución de la hormona provoca que el endometrio se desintegre y se desprende del cuerpo bajo la forma de sangrado.

La excreción cosiste no solo de sangre sino también de otros líquidos y residuos de la pared uterina.

Fase Folicular

Bajo el estímulo de los estrógenos, secretan los folículos, los cuales se ubican en los ovarios, la mucosa uterina empieza un proceso de desarrollo que dura de nueve días. Muchos folículos contienen óvulos en desarrollo (de ahí el nombre de esta fase ovulatoria), la mayoría dejan de crecer. Solo uno, alcanza la madurez en un solo ciclo, el folículo de Graaf. Hacia el decimocuarto día del ciclo menstrual, ocurre la ovulación. Después de la liberación del ovulo, el folículo de Graaf se llena con el cuerpo amarillo y se sella.

Fase Luteínica

Durante la fase folicular aumenta la secreción de estrógenos. El endometrio se engruesa y se vuelve más vascular, en tanto que pequeños "lagos" de sangre, llamados "lagunas" se forma dentro del endometrio.

Durante la fase luteínica, La luteotropina y las hormonas ováricas provocan el aumento de líquidos en las mamas, algunas manifiestan la declinación del deseo sexual.

Si no ocurre la concepción durante este ciclo menstrual, el cuerpo amarillo degenera y disminuye en gran medida que baja la cantidad de hormonas. Y todo el proceso vuelve a empezar de nuevo.

PROBLEMAS DURANTE EL PERIODO

Las mujeres pueden tener diferentes problemas con sus periodos, incluidos dolor, sangrado abundante y periodos ausentes.

Síndrome pre-menstrual

Es el malestar o dolor antes que ocurra la menstruación y el que ocurre durante la misma e llama dismenorrea. Los síntomas son los mismo, una mayor micción, un dolor sordo parte del abdomen, retención de líquidos y acné. En ocasiones padece dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y depresión.

La molestia durante la menstruación es la aparición de calambres en la región pélvica (dismenorrea espasmódica).

Causas:

La toxina del cuerpo aumenta en la medida en que el tejido uterino muere y se gangrena. La sangre recoge algo de esto y lo circula por todo el cuerpo, lo que produce malestar y fatiga.

El descenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com