ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo sexual femenino:


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Informes  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

CICLO SEXUAL FEMENINO:

El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo.

El ciclo sexual femenino también es llamado ciclo bifásico, debido a que está compuesto por dos importantes fases: La Ovárica y la Uterina.

FASE OVÁRICA

Tiene como elemento fundamental al folículo. Su desarrollo y maduración en la mujer presenta tres características generales básicas:

Selectividad: El folículo destinado a ovular, precede de un pool de folículos en crecimiento, que a su vez, proceden de una masa de folículos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal.

Continuidad: La puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estén exhaustas.

Regularidad: El desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un índice constante de folículos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y con un índice de depleción de pool constante.

Fase Uterina: (ciclo endometrial).

Las distintas estructuras que forman el útero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ováricas. Las modificaciones más importantes se producen en el endometrio, también se observan en el moco cervical, expresión de la actividad de las glándulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio.

Bajo la acción sucesiva de estrógenos y progesterona producidas en el ovario, la mucosa endometrial experimenta cambios cíclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres partes.

Proliferativa o Estrogénica (Días del cinco al 13 del ciclo).

Secretora o Progestacional (Días del 14 al 28 del ciclo).

Menstrual o de Disgregación (Días del uno al cuatro del ciclo).

No hay que olvidar que éstas dos fases del ciclo sexual femenino (ciclo ovárico y ciclo endometrial) son sincrónicas. Ambas avanzan en el mismo tiempo, a pesar que uno se lleve a cabo en el ovario y el otro en el útero.

La primera menstruación se le denomina menarquia o menarca. Normalmente las niñas empiezan a menstruar entre los ocho y 15 años, siendo la edad promedio los 11 a 13 años.

Así como algunas niñas ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el período. Algunas jóvenes comienzan a menstruar a la temprana edad de nueve o diez años, pero otras quizá no tengan su primer período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com