ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fauna En Extinción


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

EL HOMBRE PRINCIPAL DEPREDADOR DEL MUNDO

Para nadie es un secreto que Venezuela es un país que posee una gran biodiversidad biológica, por sus condiciones climáticas. Y mucho menos es un secreto que la constante penetración del hombre al medio ambiente lo ha convertido en el principal depredador de la naturaleza. Ha acabado con sus selvas, sus bosques, para construir las selvas de concretos, que le producen a la Tierra Smog, Ruido contaminante, Dióxido de Carbono, y en ocasiones la guerra, menoscabando la producción de Oxígeno, de agua pura, de ruidos armoniosos e hipnotizantes, que procuran alargar la vida en el planeta.

Hoy nuestra riqueza animal se ha visto severamente afectada, si se tiene en cuenta que hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 de aves y 28 de reptiles. Más de 300 especies y un número indeterminado de especies vegetales, bien porque cada día irrespetamos más el hábitat de los demás seres que también viven en el planeta que conocemos como Tierra, o porque los cazamos para fabricar ornamentos; que no satisfacen otra cosa que la necesidad de lujo, porque usar la piel de los animales para vestirnos pasó de ser una necesidad a un gusto de alta costura.

Tomar conciencia y aprender a vivir en equilibrio con los demás seres vivos de este planeta no debe ser difícil, sólo debemos saber respetar su hogar, que ellos al igual que nosotros, los seres humanos, tienen derecho a disfrutar de este planeta que también les pertenece. Es por ello que desde estas líneas levantamos nuestras voces para defender la vida de todas las especies que se han visto afectada por el crecimiento de este mundo de concreto, por la vida de las demás especies que también pertenecen a este planeta y que día a día los estamos acabando, destruyendo así la normal ritmo de todo ecosistema.

Hoy en día en el país se encuentran más de veinte especies en peligro de extinción, y más de cinco especies que en el territorio nacional ya se encuentran extintos, tales son los casos de

• Oso Frontino (Tremarctos Ornatus):

Especie animal que se encuentra en peligro de extinción y que pertenecía a la inmensa fauna de nuestro país, Venezuela.

Es un animal terrestre a veces trepador, su peso oscila entre 100 y 200 Kgs, se alimenta principalemente de furtos, bayas, brotes de bambú, tallos jóvenes de bromelias, nueves, pequeños vertebrados e invertebrados y hasta mamíferos grandes, como reses jóvenes o enfermas, por ser estas más lentas y dejarse atrapar. En Venezuela su hábitat natural era en los estados Lara, Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo, entre los 650 y 4250mts de altura.

Este oso actualmente se encuentra en peligro de extinción, no sólo en Venezuela sino en toda América del Sur, debida a la fragmentación y modificación de su hábitat y a la cacería furtiva. Se dice que algunas partes de su cuerpo tienen valores medicinales y afrodisíacos.

• Jaguar, TIGRE MARIPOSA (Panthera Onca):

Pertenece al grupo de los felinos más grandes del mundo como el León, el Tigre y el Leopardo. También se le conoce como Tigre Maripòsa por la forma de las manchas que tienen en todo su cuerpo. Su tamaño y su peso son variables, pero generalmente alcanzan hasta 158kgr., en caso de los machos y en las hembras el peso es mucho menor.

Se alimentan de mamíferos grandes como Dantas, Chigüires, Venados y Báquiros, además de Lapas, Picures, Babas, Aves, Peces y Tortugas de río y terrestres. Es el felino más grande en todo el continente americano.

Se alimentan de mamíferos grandes como Dantas, Chigüires, Venados y Báquiros, además de Lapas, Picures, Babas, Aves, Peces y Tortugas de río y terrestres. Es el felino más grande en todo el continente americano.

Esta especie se encuentra casi extinta en USA, México; Uruguay, Argentina y gran parte de América Central. En Venezuela su condición es crítica en la cuenca del Lago de Maracaibo debido a la cacería intensa, fragmentación y modificación de su hábitat y la disminución en el número de presas.

• DANTA o TAPIR (Tapirus Terrestris):

Danta

Es un animal que vive siempre asociado a los cuerpos de agua o a sitios muy húmedos, distribuido al sur del Orinoco, Selvas de pie de monte, en la Sierra de Perijá y la Cordillera de los Andes. Se alimenta principalmente de hierbas, plantas acuáticas y frutos; ocasionalmente visita plantaciones de caña, melón, caco, arroz y maíz, su peso oscila entre 150 y 200 Kgrs.Muchas personas relacionan esta especie con los Elefantes, pero en realidad están relacionados con los Rinocerontes y los Caballos porque ellos pertenecen al orden Perisodáctilos, que quiere decir dedos impares (sus patas delantera poseen cuatro dedos y en las traseras 3dedos).

Esta especie es vulnerable, y la caza furtiva la ha llevado a estar en peligro de extinción.

• CÓNDOR DE LOS ANDES:

La reducción de sus principales presas, como la danta y el venado ha contribuido a que el ave más grande del mundo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com