ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermentacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

FERMENTACIÓN DE LOS FRUCTANOS DEL AGAVE TEQUILANA WEBER AZUL POR ZYMOMONAS MOBILIS Y SACCHAROMYCES CEREVISIAE EN LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL.

INTRODUCCIÓN

El incremento en el precio de varios combustibles ha motivado a que científicos e investigadores se den a la búsqueda de fuentes alternas de energía como seria la producción de biocombustibles. Entre los biocombustibles más desarrollados se encuentran el bioetanol y el biodiesel; el bioetanol se obtiene a partir de materias primas ricas en carbohidratos como por ejemplo el maíz, sorgo, caña de azúcar y remolacha.

Debido a que la mayoría de los cultivos que se utilizan para la producción de biocombustibles son empleados para la elaboración de alimentos y todo esto ocasiona una competencia entre los usuarios de los alimentos y los que requieren de estos productos para la elaboración de biocombustibles. Una solución a este problema consiste en utilizar como fuente de carbohidratos fermentables, aquellas materias primas que conforman los residuos agrícolas de los cultivos, pastos, aserrín, así como residuos sólidos de los animales y los desechos industriales.

El Agave tequilana Weber Azul es una planta que requiere de 7 a 10 años para su desarrollo y sus ciclos de cultivo se ven afectados por las condiciones ambientales, por el manejo y diferencias genéticas de las plantaciones.

La planta del agave tequilero está conformada por dos partes principales que son: la cabeza o piña y las hojas. La cabeza es la parte comercial de la planta y se utiliza en el proceso de elaboración del tequila, y las hojas o pencas constituyen los residuos agrícolas del cultivo, que es lo que nos vendría interesando para la elaboración de biocombustible.

Los fructanos contenidos en las bases de las hojas del agave fueron extraídos y utilizados como fuente de carbono para la producción de bioetanol. Se usaron dos microorganismos, el Saccharomyces cerevisiae y Zymomona mobilis. Estos dos microorganismos son capaces de crecer a mayores concentraciones y producir una mayor cantidad de etanol.

MATERIALES Y MÉTODOS

En un cultivo de Agave tequilana Weber Azul localizado en el municipio de Venustiano Carranza, Mich., se cosecharon las plantas. Las hojas fueron separadas y cortadas obteniendo la cabeza o piña, bases y puntas de hojas.

Extracción de los fructanos

Las bases de las hojas del agave fueron lavadas y después fueron cocinadas en autoclave a 100ºC durante 4 horas, a fin de hidrolizar los fructanos y facilitar la extracción del jugo.

Microorganismos empleados

Se utilizó una cepa de la levadura Saccharomyces cerevisiae y una cepa de la bacteria Zymomona mobilis. Ambos microorganismos fueron resembrados mensualmente en placas de agar, con un pH 5 y después de la resiembra, los medios se incubaron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com