ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes Ensayo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Desde la aparición de la agricultura el hombre ha seleccionado plantas de mejor calidad para su venta o consumo de las mismas. Al principio empezaron a seleccionar las semillas que les proporcionaban mejores y abundantes cosechas, pero con el tiempo, la naturaleza empezó a afectar el crecimiento y buen desarrollo de cultivos, por lo que cada vez, los agricultores se exigían la mejora de productos con el uso de nuevas técnicas. Por otra parte, la población mundial ha crecido de manera que cada vez se necesitan más alimentos para abastecer a las personas y la competencia en consecuencia tiene que ofrecer mejores productos para seguir dentro del mercado dándole mayor importancia tanto a la cantidad de productos como la calidad del mismo. Otra situación importante, es que los suelos cada vez están más áridos y requieren de mayores nutrientes para que en el puedan crecer buenas plantas e incrementar los cultivos además de que el agua empieza a escasear debido a la contaminación. Aunado a eso, los cambios climáticos no favorecen la producción de buenas cosechas, por lo que se necesita que las plantas tengan una mayor resistencia a los fenómenos naturales como las sequias o vientos fuertes.

Todo esto ocasiono algo favorable a mediados del siglo XIX, pues las personas e investigadores empezaron a sentir curiosidad sobre cómo podían hacer frente a los problemas anteriores, hasta que, empezaron a experimentar con compuestos caseros en principio y después, con ayuda de científicos y con la tecnología que ellos contaban, lograron desarrollar los fertilizantes.

El presenta trabajo tiene como objetivos:

• Saber que es un fertilizante.

• Conocer cuáles son los beneficios que han traído el uso de fertilizantes en los cultivos.

• Identificar las consecuencias de los fertilizantes si se usa de forma excesiva en los campos de cultivo.

• Aplicar algunas medidas para no contaminar la naturaleza con el mal uso de fertilizantes.

¿QUE ES UN FERTILIZANTE?

Los abonos o fertilizantes son todas aquellas sustancias destinados a la alimentación de las plantas, también se conocen como sustancias que se añaden al suelo para a portar a las plantas los nutrientes que la misma necesita para que pueda crecer con más vigor y aumentar su rendimiento, producción y poder mejorar su calidad. De acuerdo con la ley del fertilizante, “los abonos son sustancias que se aplican directa o indirectamente a las plantas principalmente para favorecer su crecimiento, y en cuestiones de sembradíos, aumenta su producción y mejora su calidad.” (Arnold, 1988) Entonces describiendo esta ultima definición:

• Favorecer su crecimiento: hace que la masa del producto tenga mayor volumen y alcance de una mayor producción.

• Aumentar la producción: lo que principalmente interesa en el producto neto, pudiéndose tratar de órganos vegetativos y órganos generativos.

• Mejorar la calidad: se trata de mejorar la calidad comercial y nutritiva aumentando su resistencia.

COMPONENTES DE UN FERTILIZANTE

Para hacer crecer una planta con ayuda de fertilizantes se necesitan sustancias nutritivas que son absorbidas por las plantas y contribuyen a su alimentación. Las plantas verdes o cultivables, necesitan de 16 elementos nutritivos y de los cuales el carbono, el oxigeno y el hidrogeno son de los más importantes. Por otra parte existen otros elementos esenciales que son el nitrógeno, fosforo, azufre, potasio, magnesio, calcio, hierro zinc, entre otro; la mayoría de estos últimos elementos provienen de la naturaleza y pueden dividirse en 2 categorías:

1. Macro nutrientes: son los que se necesitan en grandes cantidades, principalmente son el nitrógeno, el fosforo, potasio, azufre, magnesio y calcio.

2. Micronutrientes: son los que se requieren en cantidades pequeñas, son principalmente el hierro, cobre, cloro y el boro.

Todos estos últimos se pueden obtener mediante las raíces de las plantas. (Fertilizantes, 2002)

CLASIFICACION DE LOS FERTILIZANTES

Debido a la gran utilidad y variedad de fertilizantes, es difícil construir una clasificación que contenga adecuadamente las características de cada uno de los tipos de fertilizantes, por eso su clasificación suele dividirse de la siguiente manera:

1. Clasificación de los fertilizantes según su forma de obtención.

• Fertilizantes naturales: son aquellos que se han formado por medios naturales y que no tienen ningún tipo de transformación, o una muy ligera, como es el estiércol, el follaje, la ceniza y la fosforita.

• Fertilizantes artificiales: también llamados sintéticos, son los producidos por fábricas y medios técnicos ya que es la transformación de productos naturales son cuales son los nutrientes que necesitan, así como también lo hacen por medio de síntesis de materiales elementales como los abonos nitrogenados.

2. Clasificación de los fertilizantes según su procedencia.

• Fertilizantes de granja: son los que se producen de la explotación agrícola, como el estiércol, la paja, etc.

• Fertilizantes comerciales: son los que se adquieren en el mercado y se adaptan a las especificaciones que requiere el comprador.

3. Clasificación de los fertilizantes según el tipo de compuesto químico.

• Fertilizantes orgánicos: son la mezcla de componentes orgánicos, es decir, son naturales.

• Fertilizantes inorgánicos: son los que se componen de productos químicos que son extraídos de la naturaleza de forma mineral y después son procesados.

4. Clasificación según el número de elementos nutritivos.

• Fertilizantes simples: son los que contienen un solo ingrediente activo y generalmente son procesados.

• Fertilizantes compuestos: son los que contienen varios compuestos y pueden ser o no fabricados, aunque generalmente solo contiene hasta tres.

La clasificación más general, es la que incluye a todas las anteriores. (Arnold, 1988)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com