ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes Quimicos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  4.118 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVO GENERAL

• Conocer las características de los fertilizantes químicos, al igual, que su connotación ambiental, importancia para la agricultura y su producción.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Identificar las ventajas y desventajas de la implementación de los fertilizantes químicos para la agricultura.

• mencionar los diferentes tipos de fertilizantes químicos

• Explicar en que consiste la producción de los fertilizantes químicos

INTRODUCCIÒN

Uno de los problemas más evidentes que enfrentamos hoy en día, es la degradación del medio ambiente; este hecho se produce por el uso excesivo e incorrecto de la tecnología, la industria y de la ciencia. La desproporcionada fertilización química, ha atentado contra la calidad del medio ambiente y la salud de los pobladores.

Los fertilizantes se utilizan para aportarle los nutrientes que le hacen falta a los suelos, estos generalmente son utilizados para mejorar la fertilidad del suelo y aumentar la producción agrícola, que luego de su utilización en varios procesos de cosechas, sin un descanso para su recuperación, no logran establecerse óptimamente para seguir en el proceso de cultivo de las plantas y provoca un bajo rendimiento en las cosechas. Es así que existen diferentes tipos de fertilizantes utilizados para este fin.

Los fertilizantes químicos son los más utilizados actualmente en el mercado, hay una variedad de ellos, aplicables a diferentes necesidades. Están los fertilizantes convencionales, que son los más comúnmente utilizados en jardines y en la agricultura, están los fertilizantes de lenta liberación, este se caracteriza porque se disuelven lentamente. Fertilizantes organominerales es una mezcla de materia orgánica con nutrientes minerales. Por último, hay unos fertilizantes especialmente diseñados para corregir cualquier carencia concreta de un elemento o de varios a la vez que se pudiera presentar. Otra variedad es el abono foliar se usa como complemento al abonado de fondo.

QUE ES UN FERTILIZANTE…

Las plantas no sólo viven de agua, necesitan nutrientes que las alimenten y las hagan crecer fuertes y sanas; y aunque en la tierra en donde se encuentran plantadas está la mayoría de nutrientes que ellas necesitan, muchas veces debemos alimentarlas con otros nutrientes.

A través del tiempo y los contextos hemos venido escuchado la palabra fertilizante, tal vez sin conocer e identificar su significado, un fertilizante es un tipo de nutriente, en formas químicas solubles y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo.

Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, pues sintetizan todos los que necesitan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.

Los fertilizantes se componen de tres elementos básicos, como lo son: el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio; a estos tres elementos se les denomina elementos mayores o fundamentales, porque siempre está presente alguno de los tres o los tres en cualquier fórmula de fertilizante.

Generalmente se confunde fertilizante con abono, pues bien, son términos similares mas no iguales, un abono es una sustancia que puede ser orgánica o inorgánica y que se utiliza para incrementar la calidad del suelo y brindar nutrientes a los cultivos y las plantaciones. El estiércol y el guano, por ejemplo, son abonos naturales.

Los abonos inorgánicos, también llamados abonos minerales, se obtienen al explotar reservas de la naturaleza y al sintetizar ciertas sustancias. Pese a que los abonos permiten la fertilización del suelo, es necesario no emplearlos en exceso ya que pueden resultar tóxicos y afectar a los cultivos, o incluso pueden modificar el nivel de acidez presente en el suelo.

Basándonos en lo anterior podemos identificar que el abono es de origen netamente orgánico mientras el fertilizante es básicamente de origen químico, en este tema no nos compete directamente el abono, estamos enfocados en el tema del fertilizante.

TIPO DE FERTILIZANTES QUIMICOS

Hay 3 sustancias principales en la composición de los fertilizantes químicos, el nitrógeno, el fosforo y el potasio dichas sustancias son las más importantes en el crecimiento vigoroso de las plantas.

Los que requieren en mayor proporción se llaman macronutrientes y los que necesitan en menor porción se denomina micronutrientes. Las macronutrientes para las plantas son C, H, O, P, K, Cama, y S, de ellos las plantas obtienen el O,N y C de la atmosfera. Las demás toman el suelo. El P, K, y N son, probablemente, los que presentan una mayor carencia en muchos suelos y por tal razón son adicionadas en forma de fertilizantes junto con los micronutrientes.

Todos los que se nombraron anteriormente son partes muy importantes y necesarias que se deben incorporar a cualquier tipo de fertilizante químico.

Las proporciones en % de los componentes en el fertilizante químico están representados en la formula que acompaña a los fertilizantes, que consta de 3 números separados por guiones, ejemplo, 20-20-20- o 20-0-10 etc., el primer número es la proporción del nitrógeno asimilable por la planta, el segundo la cantidad de fosforo y el tercero es de potasio. Cuando los tres números tienen valor diferente de cero se dice que es un fertilizante completo estos fertilizantes pueden ser:

Solubles: cuando se disuelve totalmente en el agua de riego y penetra con ella en al suelo, son de rápida acción, su desventaja que son lavados hacia las capas profundas del suelo, donde las raíces no suelen alcanzarlos.

De acción lenta: en general son granulados duros no solubles, pero permitan que al sistema radicular de la planta extraerlas ahí, con lo cual su acción es mas lenta pero duradera.

Quelados: en este caso los componentes nutricionales forman parte de una molécula compleja que impide que el elemento reaccione libremente con los componentes del suelo, pero a su vez pueda ser utilizado por las plantas.

1. Fertilizantes minerales convencionales

2. Fertilizantes de lenta liberación

3. Fertilizantes organominerales

4. Abonos foliares

5. Correctores de carencias

6. Otros específicos según tipo de planta

Dentro de los fertilizantes químicos se encuentran los que son foliares, los cuales contienen micronutrientes, y se pulverizan directamente a las hojas de la planta, por ello se les llama fertilizantes por vía foliar.

Otra clase de fertilizante químico es el órgano-mineral, como lo dice su nombre se constituye de mezcla de minerales con materia orgánica,

Los fertilizantes químicos vienen en gránulos y en forma líquida disolviéndose en agua.

Ejemplo: el nitrato amónico, el sulfato potásico, la urea, el sulfato amónico, el nitrato potásico, el fosfato, el superfosfato, el cloro potásico etc.

Para la formulación de los fertilizantes se usan mezclas de sales u otros componentes de los diferentes elementos que quieran incorporarse, siendo común el uso de:

1. Nitrógeno en forma de nitratos (especialmente el nitrato de amonio) y urea.

2. El fósforo en forma de fosfatos de metales o amónico.

3. El potasio en forma de fosfatos o nitratos de potasio.

4. El boro en forma de ácido bórico.

5. El resto de los micro-elementos como sulfatos.

RECOMENDACIONES

Debemos tener presente que el uso de fertilizantes químicos no son los más recomendables, por causa de las contaminaciones que estos pueden ocasionar, claro que se debe tener en cuenta que muchas veces se debe recurrir a fertilizantes por diversas circunstancias, así que lo mejor es informarse antes de usarlos, como que cantidades aplicar para no abusas o dañar la planta hasta el peor de los casos matar la planta.

COMO FUNCIONAN LOS FERTILIZANTES QUIMICOS, EFECTOS SOBRE LAS PLANTAS.

Para lograr ayudar a los suelos que están carentes de algunos o varios nutrientes, es importante poder utilizar fertilizantes o abonos. Tanto los unos como los otros, cuentan con distintos efectos positivos y negativos a la vez. Ahora vamos a tratar sobre los efectos de fertilizantes químicos que también se los denominan inorgánicos. Estos contribuyen a producir nutrientes fundamentales para el desarrollo de las plantas.

Todos los fertilizantes son utilizados para proporcionar minerales necesarios al suelo, y por ende a través del suelo mismo, esos minerales y nutrientes serán traspasados a las plantas que allí se planten. Según las necesidades de cada planta en particular, se usan los fertilizantes orgánicos o los inorgánicos, los cuales están hechos de compuestos artificiales, y por eso tienen distintos efectos de fertilizantes químicos.

Algunos efectos pueden llegar a ser favorables, pero como todas las cosas otros pueden tener alguna desventaja. Estos fertilizantes inorgánicos o químicos son fabricados por el hombre; por que dicen que aportan más nutrientes al suelo, que los que son orgánicos. Eso es según, las opiniones personales de cada productor. Por que los dos tipos de fertilizantes son necesarios, y muchas veces hay que combinarlos para que den mejores resultados. Es posible, que los efectos de fertilizantes químicos sean mayores sus beneficios, por el hecho de que la concentración que traen de nutrientes principales, esté en medidas más altas en sus formulaciones. Muchas veces los efectos de fertilizantes químicos, suelen ser mayores, porque le aportan al suelo, grandes proporciones concentradas de potasio, fósforo y nitrógeno. Vamos a ver ahora, cuales son los efectos de fertilizantes químicos, al aportar cada uno de los nutrientes nombrados. Cuando aporta potasio, es para que las plantas puedan resistir mejor las enfermedades, y provoca mayor fortaleza a los tallos.

Cuando aporta nitrógeno, es el encargado de formar las proteínas y clorofila de las plantas. Y al aportar fósforo, desarrollan mucho más fuertes las raíces. Estos son algunos de los efectos de fertilizantes químicos que producen al aportar estos tres nutrientes, que ayudan a las plantas para que se cumplan estas funciones indispensables para su total desarrollo. Algunos de los efectos de fertilizantes químicos que no son tan favorables, es que éstos liberan muy rápidamente sus propiedades al suelo, por lo tanto se disuelven y se pierden más rápidamente, que los fertilizantes orgánicos, estos por el contrario tienen una liberación de proteínas y nutrientes en manera más lenta, por lo cual acrecienta la capacidad de retención del agua. Las grandes extensiones de cosechas, el suelo pierde paulatinamente sus nutrientes. Quiere decir que a lo largo de tantas cosechar repetidas, el suelo no puede recuperarse por sí solo, por lo tanto las producciones comienzan a disminuir por las fallas provocadas en el suelo.

Muchas veces hay suelos que tienen un PH no muy adecuado, así que eso hace, que se tenga que incorporar ayuda externa, por lo que los efectos de fertilizantes químicos comienzan a dar los resultados esperados para regular ese PH faltante. Los efectos de fertilizantes químicos también pueden devolverle en una forma más rápida al suelo los nutrientes perdidos, y por supuesto eso hará que se acreciente la calidad y cantidad de los cultivos nuevamente. El mal uso de los inorgánicos, puede traer consecuencias con respecto a los efectos de fertilizantes químicos, si bien éstos benefician a las plantaciones y cultivos, se pueden volver en desventaja su uso, si se lo aplica mal.

COMO FUNCIONAN LOS ELELEMTOS QUIMICOS EN LAS PLANTAS

Carbono: Se "fija" del CO2 de la atmósfera por la fotosíntesis las plantas. El carbono es un componente de todos los compuestos orgánicos tales como azúcares, proteínas y ácidos orgánicos. Estos compuestos se utilizan como componentes estructurales, en las reacciones enzimáticas, y el material genético, entre otros. El proceso de la respiración degrada los compuestos orgánicos para generar energía para los procesos de diversas plantas.

El nivel normal de CO2 en la atmósfera es de 350 ppm. La investigación en muchos cultivos ha demostrado que si el nivel del CO2 del ambiente es mayor, y está entre 800 y 1000 ppm, se obtiene como resultado un mayor crecimiento y rendimiento de las plantas, siempre que se tenga la suficiente luz. La inyección de CO2 es una práctica habitual en la producción de hortalizas en los invernaderos en los climas fríos. En estos climas, los altos niveles de CO2 se puede mantener porque los invernaderos están cerrados durante el invierno. En las zonas cálidas, la inyección de CO2 no es práctica, debido a la gran ventilación necesaria, incluso en invierno, para mantener el invernadero a temperaturas frescas adecuadas a las plantas.

Si la inyección de CO2 se practica, sólo debe aplicarse cuando el sistema de ventilación esté apagado, por otra parte, sólo podría inyectarse de día porque es cuando el CO2 puede ser utilizado por la planta.

La inyección de CO2 es más eficaz si se realiza dentro de la cobertura vegetal donde el CO2 puede entrar fácilmente a las hojas de plantas. Se debe invertir en un sistema de seguimiento del CO2 para que la cantidad de este no llegue a niveles de desperdicio. El seguimiento y control de la inyección de CO2 puede ser computarizado y automatizado.

Hidrógeno: También es un componente de los compuestos orgánicos donde se encuentra el C. Los iones de hidrógeno están implicados en las reacciones electroquímicas para regular los intercambios a través de las membranas celulares.

Oxígeno: Es el tercer elemento típico de las moléculas orgánicas, como azúcares simples. La presencia de O es importante para muchas reacciones bioquímicas de plantas.

Fósforo: Es utilizado en varios compuestos de transferencia de energía en las plantas. Una función muy importante para él, es su papel en los ácidos nucleicos, bloques de construcción para el material del código genético en las células vegetales.

Potasio: Es utilizado como un activador en muchas reacciones enzimáticas en la planta. Otra función del K en las plantas se produce en células especiales que se encuentran alrededor de los estomas. La turgencia de estas células (o la falta de turgencia) controla el grado de apertura de los estomas y por lo tanto controla el nivel de intercambio de gases y vapor de agua a través de ellos. Esta turgencia se controla por la entrada y salida del K a estas células.

Nitrógeno: Es un elemento muy importante para el crecimiento de las plantas y se encuentra en muchos de sus compuestos. Estos incluyen la clorofila (el pigmento verde de las plantas), aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, y ácidos orgánicos.

Azufre: Es un componente de algunos aminoácidos como la metionina. El azufre también se encuentra en el grupo sulfhidrilo de ciertas enzimas.

Calcio: Es necesario para el desarrollo de la pared celular. Además, el Ca se utiliza como un cofactor de ciertas reacciones enzimáticas. Recientemente, se ha determinado que el Ca está implicado íntimamente en la regulación de los procesos celulares mediados por una molécula llamada calmodulina.

Magnesio: Juega un papel importante en las células vegetales, ya que aparece en el centro de la molécula de clorofila. Algunas reacciones enzimáticas requieren magnesio como cofactor.

Hierro: Se utiliza en las reacciones bioquímicas que forman la clorofila y es parte de una de las enzimas que se encarga de la reducción del nitrógeno en el nitrógeno amoniacal. Otros sistemas de enzimas como la catalasa y peroxidasa también requieren de Fe.

Boro: Las funciones del boro en la planta no se conocen bien. El boro parece ser importante para el desarrollo de meristemas normales en partes jóvenes, tales como las puntas de las raíces.

Manganeso: Existen funciones del manganeso en varias reacciones enzimáticas que involucran el compuesto de energía trifosfato de adenosina (ATP). El manganeso también activa varias enzimas y está involucrado con los procesos en el sistema de transporte de electrones en la fotosíntesis.

Cobre: Es un componente de varias enzimas en las plantas y es parte de una proteína en el sistema de transporte de electrones en la fotosíntesis.

Zinc: Participa en la activación de varias enzimas de la planta y es necesario para la síntesis del ácido indolacético, un regulador de crecimiento.

Molibdeno: Es un componente de dos enzimas que intervienen en el metabolismo del nitrógeno. La más importante de estas es el nitrato reductasa.

Cloro: Tiene un posible papel en la fotosíntesis y podría funcionar como un contra-ion en los flujos de el K involucrados en la turgencia de las células.

EN QUE AFECTA A NUESTRO AMBIENTE:

El uso de fertilizantes de todo tipo se ha vuelto algo imprescindible en las personas que llevan a cabo este emprendimiento. Los miso son utilizados hasta en cultivos agropecuarios como caseros y pareciera que cada día se van renovando los modos de llevar a cabo las aplicaciones de los mismos. Tendríamos que tener en cuenta muchos puntos fundamentales para poder evitar el impacto ambiental de fertilizantes químicos que indirectamente ocasionamos. Como muchas personas que se encargan de la utilización de estos conocen, existen tres tipos de fertilizantes. Entre estos están los fertilizantes orgánicos, los fertilizantes inorgánicos y los fertilizantes foliares.

Los fertilizantes inorgánicos suelen ser causantes del impacto ambiental que provoca contaminación debido a que los mismos suelen contener propiedades no naturales que no suelen ser productivas a las tierras. El impacto ambiental de fertilizantes químicos más conocido y complicado se debe a que estas propiedades no naturales suelen contaminar las fosas de agua que se encuentran muy profundas de las cuales muchísimas personas suelen consumir y que con el tiempo causarían complicaciones a la salud de las mismas. Este impacto ambiental de fertilizantes químicos es uno de los menos mencionados aunque de la más conocida y de más complicación. Los fertilizantes naturales u orgánicos también aportan una cantidad importante en el impacto ambiental por lo que no deberíamos encasillar al impacto ambiental de fertilizantes químicos como únicos causantes del mismo. Este tipo de fertilización por medios naturales deben tener, sin ninguna acepción, un tiempo de maduración fundamental para que la contaminación de la tierra sea la menor posible.

CONCLUCION

Podemos identificar el correcto uso de los fertilizantes químicos o inorgánicos, al igual que sus componentes y el impacto que estos tiene sobre nuestro ambiente,

BIBLIOGRAFIA

-Fertilizantes y su impacto ambiental, artículos: Ing. Agr. Ph. D. Ricardo Melgar http://www.fertilizando.com.

-TISDALE, Samuel y Nelson Werner. Fertilidad de los suelos y fertilizantes. Ed.

UTEHA. México, 1991.

-material entregado por el docente, La producción de fertilizantes químicos.

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt