ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación de cosechas por residuos de fertilizantes y pesticidas químicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Contaminación de cosechas por residuos de fertilizantes y pesticidas químicos.

Introducción

¿Qué?

Nuestra Investigación será en base a los daños que pueden causar los residuos que dejan estos químicos Tales como la urea el nitrato de potasio nitrógeno inyectado directamente en la tierra, etc. Éstos químicos son utilizados comúnmente para todos los cultivos ya que pues son productos convencionales que se utilizan para una mejor producción, pero utilizarlos de manera inadecuada sin esperar a que la tierra o los cultivos los asimilen. Y de una manera muy excesiva todo con la finalidad de qué los cultivos terminen su periodo de crecimiento en un menor tiempo, para así llevarlos al mercado Esto causaría muchos daños graves hacia la salud de las personas y la economía de los productores por lo que creemos que esta investigación es algo necesario ya que hoy en día se siguen ejerciendo este tipo de prácticas en muchas partes del país.

¿Para qué?

Esta investigación acerca de los pesticidas y fertilizantes en los alimentos se hace con la finalidad de poder conocer sobre todos los tipos de pesticidas que pueden quedar en las cosechas que se usan con la finalidad de evitar plagas o agentes externos a las cosechas. Sin embargo, queda un residuo de el mismo, las cuales puede traer consecuencias a largo plazo para nuestra salud, si se puede conocer acerca de que tipos de pesticidas que se usan y de que están compuestos para de este modo saber que tan alto es el nivel de peligro a la hora de que se compre por los consumidores.

Investigar acerca de todos los tipos que hay y si tienen algunas medidas para evitar que pueda ser tan dañino, saber si hay algún tipo de pesticida que no sea toxico o al menos que las cantidades de sus ingredientes peligrosos estén en una cantidad mínima, el cual no permita que sea dañino, que este comprobado por alguna asociación encargada que aseguren que sí es seguro para el consumidor.

Conocer cuáles son las alternativas de otros productos en el mercado, alimentos que sean cosechados si ningún tipo de pesticidas y poder compararlos uno de otro, esto con la finalidad de saber cuál opción es mejor en muchos sentidos, algunos como en la economía, como lo son los precios de diferenciación, así como también las advertencias al consumir un producto con un nivel de pesticida alto por los efectos que puede traer a la salud, ya sea a largo o a corto plazo.

Desarrollo

Las cosechas, la siembra y todo el proceso de la agricultura han existido desde siempre, así como también las plagas y el riesgo de que las cosechas se puedan pierdan.

Los fertilizantes son sustancias que son ricas en nutrientes que son utilizadas para poder mejorar las características del suelo para que se tenga mejor y mayor producción de estos.

Tipos de fertilizantes:

Fertilizantes químicos:

Son nutrientes elaborados por el hombre que, generalmente, son de origen mineral, animal, vegetal o sintético.

Fertilizantes orgánicos

Son aquellos que se forman naturalmente con una nula o poca participación del hombre para su formación

Fertilizantes inorgánicos

Son sustancias derivadas de rocas y minerales que se aplican en el suelo o sustrato para elevar la fertilidad de los cultivos.

Sin embargo, a pesar de que existen 3 tipos, hay una especial la cual provoca gran preocupación que son los fertilizantes químicos.

Esto es debido a que está comprobado que los fertilizantes químicos provocan daños ambientales, como son la contaminación de las aguas subterráneas y del suelo sobre los que se aplican, pero no se habla tanto es del daño que pueden provocar a la salud del ser humano el cual es problema grave ya que las personas no están informadas del todo acerca lo que realmente los fertilizantes en los productos que consumimos día con día pueden tener gran impacto en nuestra salud.

Algunos estudios respaldan que el uso de los fertilizantes químicos se relaciona con el cáncer gástrico, el bocio, las malformaciones de nacimiento, la hipertensión y el cáncer de testículo y esos son solo algunas enfermedades, es por eso por lo que es importante indagar y estar más informados en lo que usa para la cosecha y buscar alternativas.

Planteamiento del problema

Los problemas que trae el consumir productos con fertilizantes y pesticidas puede que no sean muy conocidos o incluso que no sea de mucho interés para las personas, sin embargo,

es algo muy importante porque cada vez es más peligroso el estar consumiendo de manera constante todos esos químicos que quedan en las frutas y las verduras

Según el estudio realizado por la ONU, “Los pesticidas son responsables de alrededor de 200 mil casos de muertes de envenenamiento por año, y un 99% de esos casos ocurre en países en desarrollo donde las regulaciones que protegen la salud y el ambiente son más débiles. También se afirma que los pesticidas causan una serie de daños a la salud y al ambiente “con consecuencias ecológicas aún impredecibles”.

Los pesticidas son muy peligrosos y no nada más para las personas que consumen estos productos si no también para los trabajadores del mundo agrícola que están siempre cuidando las tierras y que los productos salgan en perfecto estado.

Es algo muy peligroso el estar expuesto día con día a todos esos químicos tanto consumiendo como estando presente cuando se usan, es algo mortal.

Es necesario conocer mas acerca de este tema para saber cómo poder erradicar o como mínimo reducir al máximo su uso para seguir evitando muertes y enfermedades mortales.

Objetivos

Encontrar alguna alternativa para tratar de erradicar los productos tóxicos en los fertilizantes y en los pesticidas.

• Encontrar información acerca de los productos que ya existen

• Estudiar de que están compuestos los pesticidas y los fertilizantes

• Analizar qué tan necesarios son los fertilizantes y los pesticidas diariamente

• Erradicar con el mayor número de sustancias toxicas que son usadas en los fertilizantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com