ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIBRAS TEXTIL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 16

FIBRAS TEXTILES

 Clasificación y características

 Fibras naturales

 Fibras químicas

LAS FIBRAS TEXTILES

Las fibras textiles son empleadas en variados usos, como en la confección industrial (prendas de vestir y sus adornos, tapicería, aislamiento térmico de tuberías), el científico (medicina, naves espaciales, comunicaciones), el militar (paracaídas, campos de entrenamiento, equipos de buceo) y en objetos domésticos (alfombras, tapices, colchas) lo que conlleva a la necesidad de realizar su lavado. Es por esto que la calidad de la confección, la composición y solidez de los tejidos de la prenda se conservan durante el lavado cuando se valoran cuatro aspectos: fibra textil, suciedad, color y tipo de prenda.

Fibras textiles: filamentos o hilos muy finos de origen natural o químico con los que se fabrican los tejidos de las telas.

Clasificación de las fibras textiles: se clasifican por su origen en

Fibras naturales: aportadas por la naturaleza

Fibras químicas: creadas por el ser humano

CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS TEXTILES

Fibras Naturales Origen Tejidos

Animal Oveja

Lana, paño

Secreción del gusano de seda

Seda, crepé, opal, satín

Pelo de cabra

Cachimir

Vegetal Semilla de algodón

Género, oxford, jean, dril, moletón, coleta, otomana, waype, popelinas, pana

Tallo de lino

Holland de lin

Hoja de yute

Cabuya

Mineral Metal

Hilos de oro, plata, cobre

Vidrio

Fiber Glass

Roca

Amianto o asbesto

Fibras Químicas Origen Tejidos

Artificiales*

Base Celulósica Celulosa regenerada**

Rayón viscosa

Derivados de la celulosa

Acetato de celulosa (rayón acetato)

Base proteínica

Fibras de caseína

Proteínas vegetales

Mirinova

Sintéticas***

Poliéster

Tergal, dacrón, terlenka, fortrel, terylene, trevira, gabardina.

Poliamida

Nylon, perlón, enkalón, coprolán, celón, nómex.

Acrílica

Crylon, orlón, acrilón, vonnel, exlán, courtelle, dralón, leacril, nandel.

Clorofibra

Rhovil, fibracyl, clevyl F, retractyl.

Poliuretano

Lycra, laxtex, espandex, elastene.

Polipropileno

Meraclon, propylón.

Polivinílica

Vynilón, dynel, teflón

* Artificiales o manufacturadas: se obtienen a partir de materias primas naturales (madera, hojas, tallos) de los que se extrae el acetato de celulosa y la viscosa, su estructura es creada artificialmente.

** Celulosa regenerada: Masa de hilatura o líquido espeso que forma hilos flexibles y duraderos y resulta de disolver la celulosa <<material extraído de las plantas>> con productos químicos.

*** Sintéticas: composición química y estructura creadas a partir de materias primas inorgánicas como el petróleo, carbón, el hidrógeno, el aire, entre otras.

Características de las fibras: Los atributos físicos y químicos de las fibras se identifican con métodos visuales o con aparatos auxiliares de medición, estas características son:

- Características identificadas con examen visual (lupa):

Longitud: distancia entre los dos extremos de la fibra, existen fibras de filamento continuo (largas) y fibras de filamento no continuo (cortas). Según su longitud se determina el método de hilatura. Ejemplo: El algodón de fibra corta es utilizado en la elaboración de sábanas y ropa de trabajo, el de fibra media se utiliza para ropa interior, camisas deportivas y vestidos y el de fibra larga se utiliza para las toallas y dulceabrigos.

Uniformidad: similitud de diferentes longitudes que se presentan en las fibras. Ejemplo: para la elaboración de una tela se requiere que el calibre de los hilos sea uniforme tanto en las tramas como en las urdimbres.

Color: tono o coloración de la fibra. Puede ser natural o producido a través de pigmentos artificiales. Ejemplo: el color natural de las algodón es el crudo y se le proporciona tono con base en colorantes naturales o artificiales.

Tacto: suavidad o aspereza de las fibras. Ejemplo Las fibras de forma plana, como el dril son más ásperas que las onduladas como las toallas.

Brillo: existen fibras brillantes, semimate o mate (opaca). El brillo se puede generar artificialmente, de acuerdo con el uso final del tejido; la seda es la fibra con el brillo natural más puro y ninguna fibra artificial o sintética se puede semejar con este. Ejemplo: la fibra brillante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com