ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filo Rhizopoda o sarcodina


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Filo Rhizopoda o sarcodina

(“rhizo”, raiz, r + podos, pie )

Son unicelulares Comprenden unas 200 especies, la mayoría son de vida libre, pero se conocen algunos grupos endosimbiontes, incluso formas patógenas. Pueden encontrarse en hábitat marino dulce acuícola y terrestres. Normalmente se encuentran en artrópodos, anélidos y vertebrados (incluido el hombre). Son asimétricos y algunos tienen simetría radial.

Muchos son ectocomensales de organismos acuáticos, y algunos parasitan diatomeas, peces, moluscos, artrópodos y mamíferos. Algunos rizópodos tienen simbiontes intracelulares, como algas, bacterias y virus, aunque la naturaleza de estas relaciones se conocen poco.

Se alimentan mediante fagocitosis y pinocitosis.

Las vacuolas digestivas se forma a partir de una invaginación de la superficie celular que se desprende y se dirige hacia el interior (endocitosis) producido por ciertos estímulos del entorno, como estímulos mecánicos y químicos.

El tamaño de la vacuola digestiva depende del tamaño del alimento y la cantidad de agua ingerida durante el proceso.

Al ingerir una presa, esta muere por la acción de las enzimas paralizantes y proteolíticas presentes, por lo que mueren a los pocos minutos. El material no digerido que queda en la vacuola es expulsado eventualmente por la célula, este proceso de defecación celular puede tener lugar en cualquier parte del cuerpo

La alimentación en los rizópodos con elementos esqueléticos varía con la forma de la teca y el tipo de pseudópodos. Los que tienen una única abertura como en el caso de Arcella o Diffugia, extienden sus pseudópodos a través de la abertura y engloban la comida en típicas vacuolas digestivas.

Existen amebas desnudas y con caparazon

Amebas tecadas, tienen la membrana plasmática cubierta por algún tipo de teca o caparazón. Las tecas de los rizópodos pueden estar formadas por partículas que incorporan del entorno, como en Diffugia, o producidas por la propia célula, como Arcella.

Algunas amebas desnudas, por ejemplo, el género Amoeba, pueden segregar una capa de mucopolisacáridos, llamada glicocálix, por fuera de la membrana plasmática. A veces, puede haber estructuras adhesivas y flexibles sobresaliendo del glicocálix, que se cree pueden contribuir a la captura e ingestión de bacterias.

Locomocion

La característica más patente de los rizópodos es su capacidad para formar extensiones temporales del citoplasma, llamadas pseudópodos (“falsos pies”), que se usan para la alimentación y para la locomoción.Los rizópodos utilizan pseudópodos para la locomoción. Los pseudópodos son de formas variadas, especialmente en los rizópodos pequeños, lo que constituye un importante carácter taxonómico.

Hay dos tipos primarios de pseudópodos: los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com