ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones Filo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Lección 9_ EL JUICIO

Esta lección estudia las características del juicio. El juicio es una oración.

9.1 Definición

Siempre que se piensa en un concepto, este aparece relacionado con otro u otros; al concepto inicial se le atribuyen ciertas características que lo definen o que resaltan algunos rasgos.

En términos gramaticales, un juicio es una oración aunque no todas las oraciones son juicios. Veamos estos ejemplos:

• Vuelve pronto, por favor.

• ¡Que alegre!

• Es necesario incrementar la tasa impositiva

De las anteriores oraciones, solo la última se considera como juicio ya que es la única de la que se puede decir que expresa algo falso o verdadero. La lógica clásica solo trabaja con las oraciones que sean juicios (que puedan ser falsas o verdaderas).

9.2 Juicios Categoricos

Dentro de los juicios, a la lógica clásica le interesa solo aquellos, en los cuales, por medio de los conceptos se asevera si una propiedad (predicado) pertenece a un concepto (sujeto).

En los juicios categóricos se presentan, gramaticalmente en forma decoraciones. El sujeto contiene el concepto principal y el predicado, al que define al del sujeto.

• Todos los caminos conducen a Roma

• El Pedro ladra.

Todos los estudiantes que participaron en clase y aplicaron sus conocimientos tienen una gran posibilidad de aprobar el curso.

En los juicios anteriores se observa que los conceptos pueden ser expresados por medio de largas frases. Por ejemplo, en el ultimo juicio, es un concepto (sujeto) esta frase: “Todos los estudiantes que participaron en clase y aplicaron sus conocimientos”. En contraste en el segundo juicio los conceptos están sobreentendidos y no se expresan.

9.3 Cualidad y Cantidad

Ya vimos que en los juicios se expresa algo que se acerca de un concepto llamado sujeto. A partir de ello, se pueden establecer las siguientes posibilidades

• Que se afirme o que se niegue del sujeto.

o Si se afirmara, será un juicio afirmativo. Por ejemplo: Los perros son animales que ladran. Algunos patos son salvajes.

o Si se niega, será un juicio negativo. Ejemplo: Los perros no son animales que maúllan. Algunos patos no son salvajes.

• Que lo que se afirma o niega abarque al sujeto en toda su extension o no. Es decir, que se refiera a todos los elementos que pertenecen al concepto sujeto o solo algunos de ellos.

o Si se refiere al concepto sujeto en toda su extensión, será un juicio universal. Ejemplos: Todos los perros son caninos. Ningún perro es felino.

o Si solo se refiere a algunos elementos que pertenecen al sujeto, será un juicio particular. Ejemplos: Algunos perros son juguetones. Algunos perros no son peligrosos.

De lo anterior se deduce que los juicios pueden clasificarse de acuerdo con su cantidad y su cualidad. Todo ello en función de la información que contenga acerca del sujeto.

• Por su cantidad, pueden ser universales y particulares.

• Por su cantidad, pueden ser afirmativos y negativos.

Si realizamos todas las combinaciones posibles tendremos que existen cuatro formas de juiciosos. A estos se les identifica con las vocales A, E, I, O para facilitar su referencia. Además, se simplifican en su fórmula de acurdo con la siguiente tabla:

A. Universales afirmativos: Todo S es P

E. Universales negativos: Ningún S es P.

I. Particulares afirmativos: Algún S es P.

O. Particulares negativos: Algún S no es P.

Cuando conversamos o escribimos textos difícilmente nos ponemos a pensar en su forma lógica. Usamos el lenguaje de forma espontanea. Sin embargo todo el lenguaje cotidiano es susceptible de ser traducida a lenguaje lógico.

9.4 Distribución

El significado de la palabra “libro” abarca a todos los libros posibles: grandes, pequeños, diccionarios, novelas… decir “libro” es nombrar al conjunto de todos los libros posibles.

De esta manera, en un juicio se relacionan dos conceptos; se indica la relaciones que tienen los elementos que pertenecen a cada uno de los conjuntos expresados en cada concepto. Voy a usar un ejemplo sencillo para que este se comprenda con facilidad: en el juicio Algún país centroamericano es un territorio que limita con México.

• El concepto “país centroamericano” es un conjunto formado por cinco elementos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

• El concepto “territorio que limita con México” es un conjunto formado por tres elementos: Estados Unidos, Belice y Guatemala.

• El juicio que nos sirve de ejemplo habla de los elementos del conjunto “países centroamericanos” que a la vez pertenece al conjunto “territorios que limitan con México”

Se dice que un concepto está distribuido cuando el juicio se refiere a él en su totalidad; cuando es evocado en toda su extensión. Cuando lo que el juicio informa abarca a todos los elementos que pertenecen al “conjunto”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com