ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pia de filo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Guillermo Alejandro Alcázar Ríos

No. Lista: 2

Grupo: 406

Matrícula: 1679447

Maestro: Carlos Osoria Polo

PIA

El Marxismo


Índice

Introducción……………………………….…………………………….. 3

Conclusión………………………………………………………………..7

Bibliografía………………………………………………………………..8


El Marxismo

Introducción

 El Marxismo es una especie de ideología filosófica sobre la política y la economía, elaborada por Marx principalmente y Engels, basado de teorías socialista que las llamaron utópicas de diferentes filósofos socialistas. Engels decía que a diferencia del socialismo utópico el suyo era un socialismo científico, ya que estaba basado por la ciencia y que estaba en contra de la burguesía capitalista que se daba en el mundo.

Su teoría explica cómo sería la vida justa siendo que el gobierno sea como una institución que brinda servicios a los obreros y campesinos por su producción y así hacer como una especie de sociedad compartida donde todos dan para que todos tengan sin diferencia de clases sociales ni que nadie tenga más que nadie, el gobierno solo esta para el orden de todo lo que ocurre, ya que para Marx el obrero y el campesino en el sistema capitalista, no trabaja para el sino para la capital y para hacer crecer al dueño de esta capital, y así eliminar la burguesía capitalista.

En sí Marx pensaba que en el capitalismo el pobre se hace más pobre y el rico se vuelve más rico.

Para Marx la gente le daba un valor más importante al capital o a lo material, por lo tanto decía que el obrero y el campesino era explotado para que se sienta mejor con más capital conforme más trabaje y enriquezca al capital de la empresa y eso es en contra de la moral por lo que lo menos que quería Marx era explotar al obrero o al campesino en su nuevo sistema político, económico, social.

En si la teoría marxista dice que tal vez al principio del nuevo sistema no se verá bien en el comienzo, pero con forme más produzcan y los otros países como socialistas se unen entre todos para abastecer las necesidades de cada uno de ellos y así formar un mundo socialista sin explotación de personas, ni valores a lo material y mucho menos sin desigualdades sociales, que todo esto está ligado entre sí.

Todo esto fue propuesto por Marx y Engels de forma científica y razonable, estos ambos estuvieron en asociaciones secretas comunistas en busca de la implementación en algún gobierno.

Después de las aportaciones de Marx a las ideas socialistas se pudo dejar de pensar en una sociedad buena imaginaria como las que describían las teorías socialistas utópicas de varios grandes filósofos y que pasaran de un carácter real con la ciencia, una de las frases famosas de Marx hacía referencia a de que le sirve a la filosofía el conocimiento si no se aplicaba para transformar al mundo en algo nuevo y mejor a lo que existe dando origen al socialismo científico  Marxista, que este ha realizado grandísimos cambios en lo poco que ha pasado en la historia.

Empezando desde la Revolución Rusa, las ideas marxistas protagonizaron este gran suceso que empezó como un gran cambio sobre todo en esta parte del mundo, donde los pobres estaban disgustados por el trato y por el sistema capitalista de aquel país y terminaron en una revolución donde triunfa el socialismo y se convirtió en la primera sociedad comunista de la historia.

La idea marxista en Rusia fue dando grandes resultados que más países se unieron a este gran país extendiendo su territorio de una manera increíble y convirtiéndose en un potencia mundial llamada la URSS (Unión de Repúblicas Socialista Soviética) mejor conocido como la Unión Soviética, tuvo gran impacto en todo el mundo inclusive después de ganar la segunda Guerra Mundial contra Alemania, en el tratado de Versalles se le dio una buena cantidad de territorio alemán junto con Estados Unidos, la otra gran potencia rival capitalista. Este suceso ocasionó muchos problemas sobre todo Alemania, se hizo el muro de Berlín para dividir a la Alemania capitalista de la Alemania socialista, e incluso ocasiono una gran tensión en el mundo puesto que había mucha amenaza sobre todo con armas nucleares entre las 2 potencias mundiales de aquella época amenazando con una tercera guerra mundial que probablemente acabaría con todo. A este movimiento se le llamó como Guerra Fría

La URSS al igual que los Estados Unidos buscaba aliados en todas partes del mundo, tratando de hacer que la mayoría de los países se unan a las ideas marxistas.

Como ambas eran potencias mundiales y con diferente sistema, al parecer los sistemas funcionaban bien y todo era perfecto en la ideología marxista.

Para finales del siglo XX la URSS cayó y con esto se dio el fin la guerra fría, pero ¿Falló el sistema socialista de Marx? Varias teorías afirman que la separación de la URSS ha sido a causa de la corrupción y otros aspectos por el estilo por lo que el fallo no está en el sistema socialista que Marx expuso en su época sino por errores de los gobiernos y el mal manejo de la idea marxista.

Algunos países actuales tienen el sistema socialista, en el caso de Rusia como país anterior de la URSS pero no es en su totalidad socialista, solo tiene ideas socialistas y a su vez tiene ideas capitalistas, como México.

Un ejemplo de un país socialista en su totalidad es Cuba, que las ideas marxistas dominan el país por completo pero el mundo entero ve como una injusticia a la gente que vive ahí ya que no pueden ser reconocidos por lo que dicen las ideas marxistas acerca de que todos deben de ser iguales sin niveles económicos diferentes, pero este país es algo pobre y retrasado tercermundista como lo describirían grandes países primermundistas con sistemas económicos capitalistas.

Una de las ventajas de este país es que cumple con la idea de Marx sobre el socialismo acerca del gran servicio que se brinda la sociedad entre sí, dando así una sociedad justa donde el obrero trabaja para él y no para el capital o lo material.

Analizando el país y sus antecedentes históricos, Cuba es un país que ha buscado la igualdad de derecho y a la no discriminación, algo que es fundamental en el socialismo, la igualdad. “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” es una frase muy conocida en Cuba que es prácticamente lo que Marx describió en su idea socialista hace un siglo aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com