ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filo Cordados


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA “CAREN”

INGENIERIA EN ECOTURISMO

DAVID RIVERA R.

5TO. ECOTURSMO

TEMA: FILO CORDADOS

INTRODUCCION:

Los Cordados pertenecen a la rama de los deuterostomos, en la que se incluye a los Equinodermos, Quetognatos y a los Hemicordados. Todos estos filos comparten muchas características embriológicas y probablemente descienden de un mismo antecesor común.

La mayoría de animales conocidos por nosotros pertenecen a los cordados, nuestra propia especie es miembro de este filo y comparte con el resto de los cordados la característica de la que deriva el nombre de este filo: la notocorda. Esta estructura la poseen todos los miembros de este grupo, ya sea en estados larvarios, embrionarios o durante toda la vida. En los primeros cordados se establece el esquema corporal básico, esquema que se dará en todos los miembros de este filo: hendiduras faríngeas, cola postanal, notocorda, cordón nervioso dorsal hueco.

No son ni el mayor ni el más diverso de los filos animales, aunque en términos de números de especies se encuentra en un respetable cuarto puesto después de los artrópodos, los nematodos y los moluscos. El gran interés que se tiene por saber más de este filo es más que nada por el hecho de que pertenecemos a el, por lo que estudiarlos nos acerca a temas relacionados con nosotros. Pero también hay algo más que un interés egoísta, ya que muchos de ellos tienen partes duras que permanecen dejando un registro fósil, especialmente útil para definir los procesos evolutivos.

OBJETIVO GENERAL:

• Comprender el plan estructural del filo cordado para determinar su clasificación en los diferentes grupos de animales que se desarrollan dentro de sus respectivos nichos ecológicos.

OBJETIVO ESPECIFICO:

• Entender cómo van evolucionando las diferentes especies en sus etapas de vida para darnos cuenta las especies que han podido sobrevivir frente a otras ya extintas.

• Determinar las características de las especies que distinguen claramente a los vertebrados y no vertebrados y aclarar las funciones que cumplen cada una de ellas.

DESARROLLO DEL TEMA:

Cordados (Chordata) Los animales de este filo pertenecen a la rama del reino animal de los Deuterostomados, esto es, que durante el desarrollo embrionario el blastoporo (la primera apertura del embrión) da lugar al ano. En esta rama deuteróstoma están presentes también los Equinodermos, los Hemicordados, los Urocordados y los filos Lofoforados (Phoronídeos, Ectoproctos y Braquiópodos). Pertenecen a este grupo aproximadamente 50000 especies vivientes (las cuales además representan 1/10 de las extintas). Además, presentan una gran diversidad morfológica, comportamental y ecológica. Cordados viene del latín Chorda que significa “cordón”.

LOS CORDADOS

Los cordados se denominan así por la notocorda que poseen. La notocorda es una especie de varilla semirrigida de naturaleza celular y cubierta por una vaina de naturaleza celular y cubierta por una vaina fibrosa que se extiende, en la mayoría de los casos, a todo lo largo del cuerpo entre el tubo digestivo y el sistema nervioso central, le da consistencia al cuerpo, actuando como un eje esquelético.

El plan estructural de los cordados conserva muchas de las estructuras de los invertebrados no cordados, como una simetría bilateral, el celoma, la metamería y la cefalización. Sin embargo, la posición filogenética de los cordados aun no está clara.

Algunos cordados son terrestres, y la mayoría utiliza las mandíbulas para alimentarse. Pero los cefalocordados y los urocordados son todos animales marinos, y todos carecen de esqueleto óseo o cartilaginoso. Su sistema de soporte puede implicar varillas de material colágeno. Los cefalocordados y los urocordados son suspensívoros, fabrican una pegajosa banda de moco que extrae el alimento de las corrientes de agua que pasan por un sistema filtrador. Los tres subfilos, a pesar de estas diferencias superficiales, comparten un diseño corporal común, basado en cuatro características fundamentales: la notocorda, las hendiduras faríngeas, el tubo nervioso dorsal y cola postanal. Estos cuatro rasgos unen a los cordados y, en conjunto, los distingue del resto de los filos.

Existen cuatro características principales:

1. NOTOCORDA: Esta estructura le da el nombre al filo. Típicamente, la notocorda está compuesta por un núcleo de células y líquido envuelto por consistente vaina de tejido fibroso. Al poseer las propiedades mecánicas de una varilla elástica, la notocorda puede flexionarse lateralmente, pero no se acorta en longitud. Poseen órganos hidrostáticos que nos son más que estructuras mecánicas en las que la vaina externa encierra un núcleo fluido, el líquido que llena la vaina es un líquido elástico y que no fluye; si se extrajera el líquido la envuelta externa se colapsaría y perdería sus propiedades mecánicas. La notocorda es un órgano hidrostático con propiedades elásticas que resiste la compresión axial. Se encuentra a lo largo del eje corporal para permitir la flexión lateral, pero impide el colapso del cuerpo durante la locomoción. La notocorda es un órgano funcional pero en las formas posteriores, como peces óseos y los vertebrados terrestres, esta sustituida en gran parte por otra estructura funciona, denominada columna vertebral, incluso en ellos, todavía aparece como una estructura embrionaria que es funcional al principio de la ontogenia que es como el andamio sobre el cual crece el cuerpo del embrión. En los vertebrados la notocorda queda reducida a un resto, el núcleo pulposo. Se trata de un pequeño núcleo de material gelatinoso dentro de cada disco invertebral, que constituye un “cojín” circular entre las vértebras sucesivas.

La notocorda es una estructura con aspecto similar a una aguja de ganchillo. De origen endodérmico, de posición dorsal, que contiene una matriz gelatinosa envuelta por un tejido conjuntivo fibroso, siendo encontrada en el embrión de los vertebrados.

Es una estructura que se forma a partir del nudo primitivo o de Hensen (depresión que aparece en el extremo cefálico de la línea primitiva) y que divide al embrión en 2 partes idénticas: una derecha y otra izquierda con lo que aparece la simetría bilateral típica de los cordados; ademas secreta sustancias de naturaleza proteíca conocidas como inductores que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com