ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de platon en el cine.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Exámen  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía de Platón en el cine

Objetivo: Analizar y explicar la relación de las películas: The Matrix, (1999) y The Truman Show o (El Show de Truman) (1998) con la filosofía de Platón, específicamente con su teoría de las ideas y el mito de la cueva por medio del análisis del mensaje que estas dos películas tienen en común más allá de sus historias o dramas principales, es decir, se busca exponer la relación de estas películas con la filosofía platónica en base a una percepción personal de las mismas.

Introducción a la filosofía de Platón

Platón fue un filósofo griego nacido en el año 427 a.C. en Atenas. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, y es considerado uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos, ya que su obra fue y es una gran influencia para todo el mundo.

Teoría de las ideas: Para formular esta teoría, Platón se basa en la idea de que más allá del mundo material, el mundo físico, existe otro al que él llama inteligible, el cual está constituido por ideas, las cuales son la base de los objetos físicos, pero son inmateriales y perfectas

Para explicar esta teoría, el filósofo plantea el mito de la caverna; el cual dice: imaginemos que varios hombres están encadenados en una cueva desde su nacimiento, y todo lo que ven es un pared donde una fogata refleja las siluetas de objetos reales, para ellos, esas siluetas son su realidad, sin embargo, si uno de esos hombres es desatado, al salir de la cueva se dará cuenta de que nada de lo que él pensaba que era real lo era, sino que solo eran siluetas, proyecciones. Entonces ¿Quién nos asegura que el mundo en el que vivimos, las cosas que vemos sean la verdadera realidad?

Esta analogía hace referencia a la posibilidad de que existe un mundo más allá del nuestro, un mundo de ideas, inteligible, como dice Platón.

Resumen de las películas

Por un lado, “The Truman” Show es una comedia/drama que habla sobre la vida de Truman Burbank. Un hombre cuya que, sin saberlo, es desde su nacimiento la estrella de un “Reality Show” transmitido las 24 horas del día, todos los días, Truman vive dentro de un domo gigante creado específicamente para el show, y todas las personas que conoce en su vida son actores, básicamente, él no tiene el control de su vida, ya que esta es controlada por los guionistas y directores, y nada en ella es real, todo está planeado y todos, son actores, incluyendo a su mejor amigo y su esposa.

Sin embargo, Truman comienza a darse cuenta de que algo está mal, empieza a dudar de las cosas, y se decide averiguar la verdad. Con todo el mundo tratando de evitarlo, tiene que averiguar la forma de salir de ahí.

Por el otro lado, “The Matrix” es una película de acción que cuenta la historia de Neo, un programador de día y hacker de noche, que comienza a dudar de que el mundo en el que vive sea real, decide buscar a un hombre llamado Morfeo, que se dice puede aclarar sus dudas, cuando lo encuentra, Morfeo y un grupo de personas le muestran la realidad, el mundo es controlado por maquinas que mantienen esclavizada a la gente, y el mundo que conocía no es más que una “realidad virtual”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com