ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine y Filosofía


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía y Cine

Iván S. Robles Solís

Una relación entre y el cine y la Filosofía puede llegar a  sonar un poco descabellada o         insensata, pero considero yo que hay demasiados casos donde existe cierta relación inherente entre el Cine y la Filosofía. La filosofía tradicionalmente podemos encontrarla en un libro o en un salón de clases,  pero creo yo, que con los grandes avances técnicos y teóricos que ha tenido el cine, las posibilidades de profundizar las temáticas filosóficas en películas pueden llegar a ser infinitas.  

La palabra cine se deriva de cinematografía, la palabra como tal de cine es un neologismo, creada a partir de dos palabras griegas:  "κινή (kiné), que quiere decir “movimiento” (como en el caso de la palabra “cinética”, que es una rama de la física que estudia el movimiento), y de  γραφóς (grafós), imagen.  Es decir, cinematografía significaría imagen en movimiento".[1]

El origen del cine se remonta a finales del siglo XIX, gracias a los hermanos Lumiere, quienes inventaron el "Cinematógrafo", siendo ellos mismos los que empezaron a cobrar por ver sus "películas", pero en un principio sólo eran paisajes y distintas actividades cotidianas, aunque lo que le dio más éxito al cine para que se pudiera desarrollar a lo que es hoy en día fue su gran efecto de emular la realidad, la gente se sorprendía por lo que veía en la pantalla; el humo saliendo de las fábricas y trenes que parecían salir de la pantalla.  

Desde sus inicios el cine ha provocado diversas reacciones, sea en espectadores como en teóricos de distintas disciplinas; dentro del ámbito filosófico se ha intentado explicar ¿Qué es el cine, si es simplemente un puñado de veinticuatro cuadros por segundo o si es arte; Aristóteles definió al arte como "actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento", sin embargo el cine como Arte se encuentra unido al resto de lo que consideramos arte; se construye un escenario, se realiza una composición fotográfica jugando con los ángulos o con distintas reglas como lo es  la regla de tercios, la cual es completamente válida en la pintura como en el cine; la música y la poesía también forman parte fundamental dentro de una película, existen innumerables películas que recordamos simplemente por su gran banda sonora, y películas  inmemorables  por su buen guión y gran uso de la poesía en ellas.  

A diferencia de otras Artes, lo que se distingue del cine es su alta capacidad por sorprendernos, por un momento nos hace creer que lo que vemos es la realidad, así como el cine acude a la ficción para la representación de distintos problemas mentales, la Filosofía hace exactamente lo mismo, como lo es la propia alegoría de la caverna de Platón o el Topus Uranus, que no dejan de ser de cierta forma unas narraciones imaginarias, de esta forma el cine puede servir como ejemplo o representación de distintos argumentos filosóficos.

"El cine, para mí, es un medio mágico que nos hace soñar en la oscuridad. Es algo fantástico. Perderse dentro del mundo del cine"[2]

Las herramientas de un Filósofo son los argumentos y en todas películas los podemos encontrar, el cine nos pone a nosotros como espectadores en un tambaleante mar de emociones;  nos muestra situaciones con distintas cargas emocionales y no podemos evitarnos conmovernos por ellas, como si los problemas de los personajes que vemos en pantalla pasaran a ser nuestros durante la duración de la película, como lo dijo un reconocido director de cine: " Las películas conmueven nuestros corazones, despiertan nuestra visión y cambian nuestra forma de ver las cosas. Nos transportan a otros lugares, abren puertas y abren mentes. Las películas son los recuerdos de nuestra época. No debemos permitir que mueran"  [3]. Siendo el guión en las películas un elemento vivo, que crece y evoluciona a lo largo de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com