ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finales Cs Políticas UBP


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  11.387 Palabras (46 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 46

Realidad política: Relación de mando entre los hombres

CARACTERES de la REALIDAD:

En Sentido Formal

• Realidad Múltiple En Sentido Material

En Sentido Limitado o Restringido

• Realidad Polifacética Faz estructural

Faz dinámica Agonal

Arquitectónica

• Realidad Variable

• Realidad Simbólica

• Realidad Multirrelacionada (compleja o indivisa)

Realidad humana

La política como realidad humana, supone antes que nada, la existencia de seres humanos, hombres, que conviven: esto es, convivencia humana, vida social, seres humanos relacionados, interactuantes. Decimos que no hay política sin seres humanos conviviendo; y no toda convivencia humana garantiza una convivencia organizada y persistente. Entonces podemos ver claramente que la realidad política es la relación mando-obediencia entre los seres humanos.

CARACTERES DE LA POLITICA

La realidad política ofrece como sus mas salientes manifestaciones, la de ser: múltiple, polifacética, variable, simbólica y multirrelacionada (por lo tanto, compleja e indivisa).

Realidad múltiple

Según Bertrand, denominaríamos a la política en “sentido formal”, “sentido material” y sentido material limitado”.

Realidad Múltiple en sentido formal: Para que haya política en este sentido, solo basta que la actividad de un hombre o de unos hombres en relación a con otro u otros tienda a que el comportamiento de este o estos sea el que aquel o aquellos se proponen, o sea si obedece a una técnica para inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas, por ej.: una reunión de vecinos para apagar un incendio, una banda de delincuentes para robar.

Realidad Múltiple en sentido material: Aquí la actividad humana, permanece en el tiempo, pero sigue siendo una relación que no es política en el sentido estricto de la palabra, la misma está dirigida a construir y conservar el agregado humano (grupo) de que se trate, ej. Iglesias, Asociaciones.

Realidad Múltiple en sentido limitado/estricto: Se da cuando esa doblegación de voluntades, ese acatar órdenes, esa relación de poder está destinada a construir, a conservar y a consolidar aquél agregado humano, aquella consolidación sin la cual no se podrían dar las manifestaciones sociales del hombre, cuando el agregado humano (grupo) persistente tiene un único fin mas abarcador, de los cuales los demás depende de él, sin que el dependa de ellos, estando así de esta manera en presencia de la política en sentido material restringido, o del sistema político sensu. Por ej. No hay acuerdo en el partido justicialista, siguen las confrontaciones entre los distintos sectores intervinientes.

Realidad polifacética

La actividad política se nos presenta como una “actividad” y una “relación” que configura un “sistema”. Estos aspectos se manifiestan a través de dos fases diferentes: La estática, donde siempre hay jerarquías, o sea hay alguien que mande y alguien que obedezca Si no hubiesen cambios todos seria estático, el mando seria el mismo y la política estaría fosilizada. Por lo tanto al dinamizarse, esta relación de mando y obediencia se pone en juego, encontrándonos así con la otra fase, denominada Dinámica, ésta última a su vez se divide en Agonal ( en todo sistema político nos encontramos con cargos, roles, en torno a los cuales se desenvuelve una actividad, ya sea para acceder a ellos o para conservarlos, desde esta perspectiva la política es “lucha” y “conflicto” por ej. : el partido que está en la oposición quiere ganar las elecciones y ser del oficialismo, y éste no quiere dejar de serlo, entonces hay tensiones, conflictos, luchas, enemistades, adversarios, etc. ej. de Arg: la campaña política hipermediatica de Fernando de la Rúa resaltando los desatinos del gobierno de Carlos Menem, lucha por el poder político exacerbado debido a las desigualdades sociales y económicas) y Arquitectónica ( una vez poseídos estos cargos, roles, etc., es también un medio para construir, consolidar, consensuar la vida política, la convivencia política; todo esto con el fin de alcanzar y lograr objetivos, metas comunes, ej. de Arg. La construcción de las políticas públicas, de acuerdo a los problemas coyunturales que le tocan vivir en un momento dado a los actores políticos).

Por lo tanto la realidad política se da dentro de una relación y ésta implica una estructura en la que se articulan las partes de un todo, así encontramos diferentes “jerarquías”: mando y obediencia.

Realidad variable: La realidad política no siempre fue la misma, ni en tiempo, ni en espacio. Por ej.: La realidad política de Argentina no es la misma realidad política de Chile, No es la misma realidad política del siglo XIX, que la del siglo XXI.

Realidad simbólica: La política es una realidad simbólica, ya que lo esencial para esta no es el fenómeno en sí mismo, sino lo que se ve de él, o como se cree verlo, como se lo siente. Lo esencial es la imagen, que en el universo político es creada por u conjunto de símbolos. Por ej. : Rey, Juez, etc., Rey aunque se lelo. Lo que importa para ser líder, es que por ej., alguien parezca ser valiente aunque en realidad sea un cobarde, o que parezca ser un genio aunque en realidad sea un mediocre, “LO IMPORTANTE ES QUE LO PAREZCA, QUE LO REPRESENTE”. En la actualidad, y desde hace unas décadas, los medios de comunicación con fines de propaganda, cumplen un rol importante.

Realidad multirrelacionada: La política, como realidad existencial, se encuentra relacionada con otras realidades, con otros ámbitos, como la economía, lo psicológico, lo jurídico, lo social, etc., las cuales son manifestaciones o modalidades, elementos de ella misma.

Por lo tanto además de ser multirrelacionada es compleja e indivisa, es decir, porque la realidad social es compleja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com