FINAL CULTURA POLITICA
SPHENSSER24 de Marzo de 2014
2.768 Palabras (12 Páginas)394 Visitas
Examen final cultura politica
Puntos: 1
El fascismo y el nazismo se caracterizaron por su posición anticomunista, por la violenta arremetida contra la oposición, por su militarismo y expansionismo. La policía secreta, la ideología del terror y la propaganda se constituyeron en elementos básicos hacia la dominación total. Estas características corresponden al paradigma:
Seleccione una respuesta.
a. Autoritario
b. Liberal
c. Posmoderno
d. Neoliberal
Question2
Puntos: 1
Existen variados enfoques de cultura política determinados por la organización social y por la cultura que tengan los grupos humanos. Pero en términos generales los enfoques, podrían agruparse en dos grandes tendencias. Estas se enfocan en:
Seleccione una respuesta.
a. Los movimientos sociales y los partidos políticos
b. La historia y el presente de los pueblos
c. Los individuos y en las manifestaciones colectivas
d. Los gobiernos y los regímenes políticos
Question3
Puntos: 1
En términos generales, los principales enfoques sobre la cultura política se pueden analizar a partir de tres características:
Seleccione una respuesta.
a. Como normas, valores y actitudes individuales; otra que se preocupa más por las manifestaciones colectivas del fenómeno de la cultura política y que concibe la cultura como red de significaciones sociales, y lo político como manifestaciones que rebasan lo institucional y lo hegemónico.
b. Aparece como una categoría residual que abarca de modo arbitrario una multiplicidad de aspectos dispares. Además, la cultura política como categoría analítica no se identifica con un contenido determinado; su uso en el lenguaje cotidiano indica su utilidad social.
c. Conjunto de conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, valores, costumbres, actitudes, de un grupo social, partido o movimiento político
d. Cuando se piensa en la problemática política y cultural
Question4
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Los conceptos de modernización, modernismo y modernidad tienen diversas connotaciones. Así, la modernización se asocia a cambios cuantitativos en los niveles de desarrollo económico, industrial, tecnológico y cultural PORQUE Hablar de un paradigma político de la posmodernidad es difícil. Sin embargo podemos exponer algunas líneas gruesas que caracterizan el postmodernismo.
Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.
Question5
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:
Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
TESIS: La cultura política nos permite entender las actitudes de las personas hacia su sistema político, qué sabemos de él, como lo evalúan y cómo se identifican. Y permite comparar en la historia distintas orientaciones políticas en diferentes sociedades.
POSTULADO I: Lo político es un bien público, susceptible de ser intercambiado como un bien de mercado y los individuos al elegir una oferta política, lo hacen eligiendo la mejor del mercado
POSTULADO II: Detrás de las acciones de los hombres subyacen ciertos sentidos, las acciones no son causales o accidentales, el sentido de las acciones políticas se va adquiriendo a partir de los usos
Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.
b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.
c. Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.
d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.
Question6
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.
Marque A si 1 y 2 son correctas.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
Marque D si 3 y 4 son correctas.
Se concibe la libertad como no dominación, como garantía de no interferencia arbitraria de los demás en los asuntos legítimos del individuo. Por lo tanto el deber del individuo será:
1. Respetar la libertad del otro
2. Sobreponer las ideas propias
3. Velar por la libertad y la igualdad
4. Un ideal hacia las élites
Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas.
b. Marque B si 1 y 3 son correctas.
c. Marque C si 2 y 4 son correctas.
d. Marque D si 3 y 4 son correctas.
Question7
Puntos: 1
El concepto de “Patria” hace referencia al lugar en el que uno se siente fuertemente ligado por vínculos afectivos, culturales o históricos. Podemos decir que la Patria es solo para:
Seleccione una respuesta.
a. Quienes hayan nacido en el territorio y tienen vínculos afectivos
b. Solo los que tienen ciudadanía
c. Quienes tienen propiedades en su territorio
d. Reclaman el derecho ciudadano
Question8
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Cuando se afirma que el régimen político colombiano se ha caracterizado por el clientelismo, mediante el cual los partidos tradicionales excluyen al pluralismo y las ideas renovadoras, se deduce que:
Seleccione una respuesta.
a. En Colombia al igual que en muchos países de America Latina han sido evidentes los casos de exclusión política y desigualdad entre las clases sociales.
b. Uno de los pocos estados de América Latina que ha impulsado líderes de todas las clases sociales es Colombia.
c. Colombia tiene democracia participativa y con ella se ha logrado la garantía de todos los derechos en igualdad de condiciones.
d. Colombia no presenta casos de exclusión política y social.
Question9
Puntos: 1
Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información.
Marque A si 1 y 2 son correctas.
Marque B si 1 y 3 son correctas.
Marque C si 2 y 4 son correctas.
Marque D si 3 y 4 son correctas.
Se tiende a asociar el término cultura con diversos fenómenos distintivos de los seres humanos que incluyen la moral, las costumbres, el derecho, las artes y demás actividades cultivadas por el hombre. De acuerdo a lo anterior podemos concluir que:
1. la cultura es producto de relaciones históricas entre un grupo y su ambiente
2. los elementos culturales son signos producidos por la mente humana.
3. la cultura da sentido a los sistemas de conocimiento humanos
4. La cultura es un reflejo de la organización social de una comunidad
Seleccione una respuesta.
a. Marque A si 1 y 2 son correctas.
b. Marque B si 1 y 3 son correctas.
c. Marque C si 2 y 4 son correctas.
d. Marque D si 3 y 4 son correctas.
Question10
Puntos: 1
La Política está constituida por mecanismos y formas mediante las cuales se organiza la conflictiva existencia humana. De esta manera, lo político se entiende como:
Seleccione una respuesta.
a. Una acción y actitud que se va construyendo en toda relación humana
...