ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas E Impuestos En Venezuela


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  17.052 Palabras (69 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este trabajo nos permite conocer y entender la posición de América Latina en el mundo, a comienzo del siglo XXI, particularmente en lo que se refiere a corrientes o posibles procesos de integración en estos países latinoamericanos.

La presente investigación tiene como objetivo el exponer al lector en qué consiste la Consolidación de una Sociedad Internacional Multipolar, como lograr un modelo que garantice la solidaridad, la justicia social, la paz, el respeto por la libertad de pensamiento y la integración de los pueblos Latinoamérica y el Caribe. Por otro lado este trabajo consta de varios puntos como los son: Los procesos de integración en América Latina y el Caribe, en qué consiste la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), La Comunidad Andina , cuando fue su creación y cuáles son sus objetivos , también vamos a dar a conocer que es La Integración Centroamericana y cuáles son los instrumentos jurídicos e institucionales que permitirán progresar en la integración sin descuidar las relaciones comerciales con el resto del mundo. Otro punto importante es en qué consiste El Grupo de los Tres G, los aspectos más destacados, al igual que breve reseña e importancia de La comunidad del Caribe (CARICOM), La Asociación de los Estados del Caribe (AEC), La red de acuerdos bilaterales. Otro punto es que es el ALBA, ALCA Y TLC importancia y características de cada una de ellos. Y por último que es el MERCOSUR, quienes lo integran, los objetivos específicos, acuerdos y proyectos a futuros de los países integrantes y asociados.

Para llevar a cabo esta investigación se consultaron trabajos de renombrados

autores, especialistas en el tema, así como diversas páginas en internet que reflejaban información actualizada sobre el mismo.

Con esta información y mucho más, se encontrarán en el desarrollo de este taller, ahora si no siendo más, es de gran importancia comenzar con el desarrollo del cometido.

Consolidación de una Sociedad Internacional Multipolar

La Consolidación de una Sociedad Multipolar consiste en la creación de nuevos polos de poder para la búsqueda de la justicia social, la solidaridad, la paz bajo la profundización del dialogo, el respeto de la libertad de pensamiento y la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe con el propósito de enrumbar el país hacia su desarrollo integral.

Para lograr un modelo como el descrito anteriormente, debe tenerse claramente definidos los objetivos a alcanzar, entre los cuales se pueden mencionar:

1.- Impulsar la multipolaridad de la sociedad internacional.

Estimular la solidaridad y cooperación entre los distintos actores del sistema internacional para que sus directrices sean el resultado de una interacción equitativa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vía de desarrollo.

2.- Promover la integración latinoamericana y caribeña.

Consolidar e instrumentar la identidad común de los países latinoamericanos para ampliar las oportunidades de crecimiento y desarrollo de la región y mejorar en forma sostenida y equitativa sus niveles de bienestar social.

3.- Consolidar y diversificar las relaciones internacionales.

Incentivar la cooperación entre los países en desarrollo para incrementar los índices de bienestar de sus habitantes y fomentar el diálogo coherente, decidido y homogéneo con los países desarrollados.

4.- Fortalecer el posicionamiento de Venezuela en la economía internacional.

Destinar esfuerzos para ampliar nuestras exportaciones no tradicionales y añadir valores a las tradicionales, a fin de disminuir la volatilidad asociada a la dependencia de la exportación de un solo producto, fortaleciendo de esta manera la posición de Venezuela en la economía mundial.

5.- Promover un nuevo régimen de seguridad integral hemisférico

Definir un nuevo régimen de seguridad hemisférica cuyo atributo fundamental será su carácter integral y multidimensional.

En Venezuela hay evidencias de la puesta en marcha de un plan para la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales, lo que puede traducirse en la consolidación de una sociedad multipolar. En el plan económico y social de la nación 2007 – 2013 se pone de manifiesto que durante el período 2001 – 2007…

“…se fortaleció la soberanía nacional se fortaleció y se avanzó en la construcción de un mundo multipolar, la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyan en puntales de nuestra política exterior, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional.

En los últimos 7 años la Revolución Bolivariana ha Implementado una intensa política exterior, rompiendo con la pasividad histórica

que caracterizó la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano.

En la actualidad, Venezuela recuperó su independencia y soberanía en la formulación de su agenda internacional, las nuevas circunstancias presentes determinan que Venezuela avance hacia una nueva etapa en la geopolítica mundial, fundamentada en una relación estratégica de mayor claridad en la búsqueda de objetivos de mayor liderazgo mundial.” (Plan Económico y Social de la Nación 2007 – 2013,

Este plan señala que el objetivo de la política internacional de Venezuela pretende diversificar las modalidades de las relaciones a nivel mundial. Dando cumplimiento de esta manera con los Artículos: 152, 153, 154, y 155 de la Carta Magna (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), donde se especifican todos los aspectos referidos a las relaciones Internacionales del país.

La Política Exterior de Venezuela está regida por los fundamentos de la constitución de 1999 y establece los principios de independencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.3 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com