ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto En Venezuela


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

El impuesto

Es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. A través de esta recaudación, el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso público para cubrir y costear la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, el organismo competente encargado de aplicar el cobro de estos impuestos en Venezuela es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT.

Tipos de Impuestos en Venezuela

El SENIAT en ejercicio de la competencia que le ha sido conferida sobre la potestad tributaria nacional, tiene bajo su jurisdicción los siguientes impuestos:

• Impuesto sobre la renta: es el pago del resultado de las ganancias obtenidas por ganancias de empresas o personas naturales generadas en un año fiscal.

• Impuesto al valor agregado: es el pago adicional estipulado a un 12% que algunos artículos poseen, y debe ser cancelado al momento de adquirirlo.

• Impuesto sobre sucesiones: es el pago que se realiza al momento de que gratuitamente se adquiere una herencia por motivos de muerte.

• Impuesto sobre donaciones: Es el impuesto que grava toda transmisión de bienes muebles o inmuebles por causa de muerte o donación.

• Impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco: es un pago que realizan las empresas que importan y fabrican en el país cigarrillos.

• Impuesto sobre licores y especies alcohólicas: es un pago que realizan las empresas que importan y fabrican en el país licores y especies alcohólicas.

• Impuesto sobre actividades de juegos de envite y azar: se trata de un tributo especial dirigido a todos los que son juegos en el país, tales como bingos, casinos, loterías, hipódromos y otros.

El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

• Impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual, como por ejemplo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La tarifa pagada no guarda relación con la capacidad económica de un individuo; por lo tanto, una persona de escasos recursos económicos y una persona adinerada, pagarán la misma cantidad de dinero por estos tipos de impuestos.

• Impuestos progresivos. En este tipo de impuestos, sí se tiene en cuenta la capacidad económica de las personas naturales o jurídicas. La gente de menos recursos económicos paga menos cantidad de dinero que las personas con mayor poder económico.

Forma de aplicación

Las personas naturales pagan impuestos relacionados con el patrimonio, la seguridad social, consumo de bienes y servicios, transacciones financieras, y todas aquellas que contemplen de manera particular las leyes vigentes.

Las personas jurídicas deben cumplir con una serie de tributaciones según los capitales y actividades que realicen: impuestos patrimoniales, impuestos por transacciones financieras, impuestos operativos (aranceles de importación y exportación), patentes, permisos de funcionamiento, ventas, seguridad social, consumo de bienes y servicios, y una serie de rubros según las legislaciones vigentes.

En la mayoría de los países, los impuestos se pagan en varios ámbitos: nacionales o federales, estatales y municipales, y tienen carácter progresivo, de manera que mientras más dinero se genera, más impuestos se pagan.

Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com