ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas e impuestos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Trabajo  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ” U.N.E.S.R

NÚCLEO PALO VERDE

EXTENSION VARGAS

ADMINISTRACIÓN INFORMATICA

[pic 1]

MATERIA: FINANZAS E IMPUESTOS

Curso:

Participantes:

Rodríguez Javier          C.I. 28.062.364

Maiquetía, 22 de Noviembre del 2020

INDICE

Introducción     ………………………………………………………………….    3-4

Las Finanzas Públicas Venezolanas     ……………………………………..      5

Función de las  Finanzas Públicas en el Proceso de Desarrollo   ………..     5

Ingreso Fiscales y Tributación no Petrolero     ………………………………   5-6

Aporte Fiscal no Petrolero  en   Venezuela       ……………………………..   6-7

La Naturaleza del Gasto Público en Venezuela  ……………………………   7-8

Inflación y Crecimiento      ……………………………………………………..     8

Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a través de las Reformas          

Estatales         …………………………………………………………………..   9-10

  1. Cuáles  son los Principales Objetivos de la Política Económica,

 y qué significa cada una de ellas    …………………………………………..    11

  1. Indique cuáles son los componentes de la Política Fiscal,

 y de qué trata cada una de ellos     …………………………………………    11-12

  1. Indique qué origina el Gasto Público, cómo se clasifican

los mismos, y de qué  trata cada una de ellos.     …………………………      12

Conclusión    …………………………………………………………………..    13-14

Bibliografía    …………………………………………………………………...     15

Introducción

La actividad financiera del Estado comienza en el momento  que estas se apropian de las riquezas o bienes producidos por la  economía, luego las convierte en ingresos para solventar los gastos que causaran, para ellos así cumplir con su deber de satisfacción en las necesidades públicas y termina cuando el ingreso  se ha convertido en servicios públicos o medios de satisfacer sus necesidad. El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada en la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos. La ciencia de las Finanzas Públicas  abarca todo lo relacionado con la forma en satisfacer las necesidades que demanden toda comunidad de personas    integrantes de  un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias   del colectivo,   donde predomina el interés general.

 Venezuela es un país con muchísimos  recursos humanos, recursos naturales   renovables y no renovables, si estos  recursos se  hubiesen  canalizado  en su momento en forma eficaz y eficientemente nuestro país sería hoy día una potencia económica.  En las últimas décadas los resultados económicos han sido frustrante,  debido a la aplicación de políticas erróneas.  La evolución económica del país se vio favorecida en el 2.000, cuando se  elevado un  crecimiento    la economía   mundial, particularmente en el país   la  demanda de energía y sus efectos recuperaron los precios en los principales crudos marcadores,  reflejando  un fuerte repunte del precio  promedio en la canasta  petrolera de exportación. El aumento de los volúmenes en producción y la exportación de crudos,  un consecuente impacto favorable sobre las cuentas fiscales y externas. Actualmente el gobierno enfrenta  problemas con las administraciones anteriores; un creciente déficit, además  de las presiones sobre la moneda y una inflación que comienza otra vez a salirse de control.  

El gasto público y la cantidad de dinero que el estado utiliza para el cumplimiento de sus funciones, suele estar formado por:

 Los salarios de los funcionarios del estado.

Inversiones e infraestructuras púbicas (construcción de carreteras, puentes, presa, salud, vivienda).

Inversiones realizadas por empresas y organismos descentralizados, tanto de manera cotidiana como en casos de emergencia, generando en algunas ganancias y en otros déficits. Estas erogaciones se expresan en el presupuesto público,  cuando el  gobierno altera las compras de bienes y servicios del Estado, y logra desplazar la curva de demanda agregada.

                                        3

Esta contratación eleva la demanda de producción de las constructoras implicadas, lo que induce a las empresas del sector a contratar con  más trabajadores y a aumentar la producción.

La política económica es  el argumento fundamental del estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple, fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas que permitan llevar a cabo eficientemente  el presupuesto público, permitiendo que el mercado actué libremente pero respetando estas reglas.

La política Fiscal toma las medidas e instrumentos que utiliza el estado para la obtención de los ingresos, principalmente con la recaudación de impuestos, y la aplicación del gasto público con el fin de obtener un crecimiento de la producción, reducción del desempleo y alcanzar la estabilidad del precio

                        

                        4

Las Finanzas Públicas Venezolanas

Se conoce como Finanzas al estudio de circulación del dinero. Esta rama de la economía se  encarga de analizar la  obtención,  gestión   y  administración de fondos.  Lo  público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general. Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público  y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.  Las Finanzas Públicas regirán toda  necesidad  que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o  del Estado frente a sus propias necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (117 Kb) docx (56 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com