ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto General De La Nacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Sergio Arboleda

Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas

V semestre – grupo 1

Santa Marta

2012

Introducción

El presupuesto general de la nación “es el instrumento que utiliza el Estado para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social, es decir que este es el que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población” . Este presupuesto está conformado por el Presupuesto de la Nación y el Presupuesto de los Establecimientos Públicos del orden nacional.

El objetivo de este escrito es mostrar de forma resumida toda la información sobre el presupuesto general de la nación y a su vez, también deseamos que este mismo les permita a todas las personas que tengan la oportunidad de leerlo, enriquecer sus conocimientos sobre este tema. A continuación trataremos subtemas tales como: la normatividad que lo rige, su definición y su clasificación.

El Presupuesto General de la Nación

El Estatuto Orgánico del Presupuesto, Decreto 111 de enero 15 de 1996, que nos da las disposiciones y normas que rigen en materia presupuestal el país, define el Presupuesto General de la Nación como “el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social” compuesto por los presupuestos de los Establecimientos Públicos de Orden Nacional y el Presupuesto Nacional, que comprende las Ramas Legislativa y Judicial, el Ministerio Publico, la Contraloría General de la República, la Organización Electoral, y la Rama Ejecutiva del nivel nacional, con excepción de los establecimientos públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, y las sociedades de economía mixta

Le corresponde al Gobierno realizar el Proyecto del Presupuesto General de la Nación, según los anteproyectos que presentan los otros organismos que conforman el Presupuesto. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación, prepara el Plan Financiero, basado en las ejecuciones anuales anteriores, y sometido a las consideraciones del Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, previo concepto del Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS.

Además, prepara el Plan Operativo Anual de Inversiones, que debe ser aprobado por el CONPES, y que será incluido en el Proyecto del Presupuesto General de la Nación por la Dirección General del Presupuesto. Las Disposiciones Generales, las realiza el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Todos estos anteproyectos, son presentados ante las comisiones económicas del Senado y Cámara cada año, durante la primera semana del mes de abril, y éste es sometido a consideración del Congreso por conducto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El presupuesto Anual de Rentas y Gastos, se presenta en forma definitiva a partir del 20 de julio al Congreso.

La ejecución de dichos proyectos, previamente aprobados, corresponde al Congreso Nacional, la Presidencia de la República, los ministerios, los departamentos administrativos, las entidades descentralizadas, la Corte Suprema y Constitucional, los Tribunales de lo Contencioso, la Contraloría General, la Registraduría Nacional, y el Ministerio Público.

El Presupuesto General de la Nación, compuesto por el Presupuesto de Rentas (estimación de ingresos corrientes de la nación), Presupuesto del Gasto o Ley de Apropiaciones (que incluye las apropiaciones para las entidades del gobierno nacional, distinguiendo entre gastos de funcionamiento, de inversión y servicio de deuda pública), y las Disposiciones Generales (normatividad que asegura la correcta ejecución del presupuesto), es el instrumento más importante que tiene el Gobierno, para cumplir las metas y objetivos fijados en materia de desarrollo económico y social, así como en los planes de inversión pública. Éste, se constituye en una herramienta política y administrativa de gran importancia que traduce las decisiones gubernamentales en todos los aspectos, y que debe cumplir con los medios idóneos para la planificación, coordinación, ejecución, y control de los planes y programas.

En cuanto a los recursos del gobierno, éstos son obtenidos básicamente, por los impuestos que pagan todos los contribuyentes (ingresos corrientes, que se subdividen en tributarios y no tributarios), por los créditos otorgados por entidades nacionales e internacionales (ingresos de capital), las rentas parafiscales (recaudadas y administradas por el Sena y el ICBF) y los fondos especiales (para la prestación de un servicio público especifico).

En el caso de los provenientes de la tributación, como consecuencia de sucesivas reformas tributarias, que cada año van aumentando las bases gravables y las tarifas que se cobran a los contribuyentes, éstos han aumentado considerablemente desde 1980 año en que los ingresos corrientes representaban el 8,3% del PIB. Para el 2011, estos habían llegado al 14%, con 5,7 puntos de aumento, representados en mayores cargas impositivas (4,4 puntos) y el incremento de los ingresos no tributarios (1,3 puntos).

En lo concerniente a los Ingresos de Capital, cuya finalidad es ayudar a financiar las inversiones, los mismos se subdividen en recursos de balance del tesoro y en recursos de crédito interno y externo. Los primeros son el resultado al cierre de la vigencia fiscal (1 año) y en su mayor parte corresponden a reservas para obligaciones contratadas por el fisco, aunque no están especificados en la ley del presupuesto, debido a la incertidumbre por los excedentes del periodo para cubrir gastos causados.

Por su parte, los créditos internos se refieren a la colocación de bonos de deuda pública a corto y largo plazo en el mercado financiero, la utilización de pagarés, y entre otros. Los créditos externos, son préstamos obtenidos de entidades financieras internacionales y la colocación de bonos en los mercados internacionales.

Los gastos o apropiaciones, son aquel rubro del presupuesto, en que se incluyen: las apropiaciones para la Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, los Establecimientos Públicos y la Policía Nacional, distinguiendo entre gastos de funcionamiento, inversión o servicio de deuda pública, clasificados y detallados en la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com