ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

En Colombia el presupuesto general de la nación es una herramienta que le permite al estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar la coordinación y organización eficiente en la producción de bienes y servicios, además brinda equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos. Esta es la fuente de financiamiento para el plan de desarrollo que tiene el estado, es decir, que de aquí salen todos los dineros para la inversión en educación, salud, defensa, transporte, protección social, vivienda, hacienda, etc.  Podemos decir que el presupuesto es un instrumento que le permite al gobierno la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo. Este se realiza mediante una estimación de todos los gastos e ingresos públicos que pueda tener el país durante un año.

En los últimos años el  sector educación es uno de los más beneficiado por el aumento del aporte, “según el Ministerio de Hacienda en el año 2015 el presupuesto fue de 29 billones de pesos, en el 2016 31 billones, en 2017 35.5 billones, 2018 37.5 billones y en el año 2019 el presupuesto asignado fue de 40 billones de pesos. Esto con el fin de aumentar la cobertura, acceso y calidad de la educación”.

Le siguen los rubros de defensa, salud, protección social, trabajo, hacienda, inclusión social y reconciliación, seguidos de transporte, minas y energías. Estos sectores también reciben aportes significativos para el desarrollo de cada uno.

Para entender un poco mas el tema le daremos respuesta a las siguientes preguntas:

¿Quién realiza el Presupuesto General de la Nación?

El Ministerio de Hacienda, crédito Público y el gobierno diseñan, lideran y ejecutan las finanzas públicas y establecen la política fiscal del país. En virtud de ello, la Dirección General De Presupuesto Público Nacional, como autoridad presupuestal central nacional, administra este instrumento a través  del Presupuesto General De La Nación.

¿Quién aprueba el presupuesto?

El Congreso Nacional.

¿Cómo se distribuye el presupuesto nacional?

Este se distribuye de la siguiente manera:

[pic 1]

¿Quién vigila que se ejecute correctamente el Presupuesto Nacional?

Organismos de control:

  • Oficina de control disciplinario interno.
  • Peticiones, solicitudes, quejas y reclamos.
  • Comisión legal de cuentas.
  • Contraloría General De La Nación.
  • Procuraduría General De La Nación.
  • Comisión Nacional Del Servicio Civil.

¿El Presupuesto General De La Nación se puede alterar durante un año fiscal?

En Colombia si se puede modificar, solo que se necesita presentar un presupuesto de ajuste y este ser aprobado por el congreso. Además debe de cumplir con la normatividad vigente.

¿Cómo ha sido el comportamiento de aumento o disminución del presupuesto General De La Nación en los últimos 5 años?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com