ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica, Biologia Y Quimica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 3

Ecosistemas

Si observamos detenidamente un bosque o un río, podemos comprobar que en ellos, coexisten dos tipos de elementos: los que no tienen vida, como el agua, la luz, o la temperatura, y por otra, el conjunto de seres vivos que habita en estos lugares. Todos ellos, constituyen los elementos de un ecosistema.

El conjunto de seres vivos y las zonas de la Tierra que éstos habitan constituyen la Biosfera. Para facilitar el estudio de la Biosfera, ésta se divide en espacios que denominamos ecosistemas.

Un ecosistema es el conjunto de seres vivos (factores bióticos o biocenosis), los elementos inertes (factores abióticos o biotopo) y las relaciones que se establecen entre ellos.

Dentro de un ecosistema, las relaciones se producen entre todos los elementos que lo componen. Tomando como ejemplo, el ecosistema río, podemos citar algunos ejemplos de relaciones: el movimiento del agua erosiona las rocas del cauce; las culebras se alimentan de peces y ranas; la luminosidad influye entre los elementos vivos y no vivos; por ejemplo, al morir los caracoles, las sales minerales de sus caparazones enriquecen el agua.

Los seres vivos del ecosistema no están aislados, sino que se agrupan con los de su misma especie para formar poblaciones. Por ejemplo, un hormiguero, una bandada de pájaros, un grupo de pinos, etc.

Tipos de ecosistemas

En la Tierra existen muchos tipos de ecosistemas. Un océano se considera un ecosistema, pero también lo es una charca, o un tronco de un árbol caído. En cada ecosistema se establecen unas condiciones físico-químicas que determinan qué seres vivos pueden habitar en él.

Los seres vivos se distribuyen en la Tierra dependiendo de los factores ambientales. Las barreras geográficas, como las cordilleras o el mar, y sobre todo las condiciones climáticas (temperatura, humedad, etc.) determinan que existan en la Tierra grandes tipos: los biomas terrestres y los biomas acuáticos.

En el medio terrestre, las variaciones de los factores climáticos son muy acusadas, por lo que hay una gran diversidad de biomas terrestres. El factor determinante en ellos, es la presencia de agua en estado líquido.

Los biomas acuáticos se caracterizan por su uniformidad: no existen grandes variaciones de temperatura y, evidentemente, la humedad es constante. La homogeneidad de estas condiciones ambientales determina que sean menos diversos que los terrestres, aunque podemos diferenciar dos tipos: biomas marinos y biomas de aguas continentales.

• Principales ecosistemas terrestres:

- Zonas heladas. Zonas árticas Frío intenso todo el año. Suelo congelado. Osos, focas, nutrias. Sólo hay vida en las costas.

- Tundra. Veranos breves e inviernos largos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com