ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE QUÍMICA, BIOLOGIA Y FISICA PARA LOS ESTUDIANTES EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DE LA U. E. N. B. CANDELARIO REYES MEDINA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 15

U. E. N. B. CANDELARIO REYES MEDINA[pic 1][pic 2]

 MUNICIPIO JESUS ENRIQUE LOSSADA – SAN JOSE

ESTADO ZULIA

CODIGO PLANTEL: OD038023’7      

R.I.F: J-30788382-0

PROYECTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LABORATORIO DE QUÍMICA, BIOLOGIA Y FISICA PARA LOS ESTUDIANTES EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DE LA  U. E. N. B. CANDELARIO REYES MEDINA

REALIZADO POR:

Prof. Kender Charris

Profesor colaborador de Matemáticas

MSc. Dairith Oliveros

Coordinadora de control de estudios y evaluación

MSc. Yumari Ladino

Directora Responsable

Teléfono 0416-8672441

Correo: Candelarioreyesmedina1@gmail.com

MARACAIBO, JULIO DE 2015

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVO GENERAL

3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4. MARCO DE REFERENCIA

5. DESARROLLO EXPERIMENTAL

6. PROPUESTA DE DISEÑO DE LOS MESONES DE TRABAJO

7. INVENTARIO DE REACTIVOS Y MATERIALES

DE LABORATORIO

7.1 REACTIVOS

7.2 MATERIALES

8. RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ÍNDICE DE FIGURAS

PLANO DEL LABORATORIO

IMAGEN 3D LABORATORIO

VISTA SUPERIOR DEL MESÓN DISEÑADO

INTRODUCCIÓN

Dentro de los estándares establecidos por la ley general de educación se enfatiza la importancia de concederle al estudiante una instrucción integral y que le permita desarrollar su potencial creativo y pensamiento crítico, un aporte importante que pueden realizar las instituciones educativas a este proyecto, es brindar fundamentos científicos a sus alumnos, lo que puede lograrse cuando el estudiante tiene la oportunidad de corroborar las teorías estudiadas en el aula de clase, por medio de prácticas de laboratorio, lo que se constituye en un acercamiento del estudiante al campo científico. Por lo tanto es de vital importancia que las instituciones educativas brinden herramientas a la comunidad educativa que permitan cumplir con las expectativas que plantea la ley general de educación, haciendo énfasis especialmente en el ejercicio práctico de la ciencia, llevando al estudiante al laboratorio de manera más constante y con un plan de trabajo previamente diseñado y ajustado a estos grados de escolaridad.

Se pretende entonces elaborar un diseño para los mesones de trabajo del laboratorio de química, biología y física del colegio con el ánimo de optimizar la utilización de este espacio. Mediante la inclusión del manual de prácticas de laboratorio como instrumento didáctico que acompañará al programa de estudios del colegio, se brinda una herramienta que ayuda a cumplir con los estándares en las ciencias biológicas, de la misma manera permite la unificación de criterios de trabajo y desarrollo del área entre los docentes de la institución.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aspecto central de este proyecto radica en la importancia de la realización  del diseño de los espacios del laboratorio de química, biología y física para lograr un mejor desempeño de los estudiantes al momento de ejecutar las prácticas que les ayudaran a comprender mejor los conceptos vistos en la clase teórica. De esta manera se introduce una herramienta pedagógica útil para el colegio, que ayuda a cumplir con los requerimientos exigidos por el plan estratégico de educación departamental y se suple la falencia de parte experimental, la cual se presenta en el colegio en las asignaturas de química, biología y física, desde hace ya un prolongado periodo de tiempo.

2. JUSTIFICACIÓN

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana Candelario Reyes Medina, se encuentra ubicada sector Los Lirios, parroquia San José municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia. Esta institución lleva el nombre de un poeta Zuliano, quien junto con Udón Pérez y Jesús Enrique Lossada solían reunirse en la Plaza Baralt, para realizar premisas y escritos en servilletas, también fue fundador de una revista de edición en el diario Panorama.

En el año 1938 se fundó como escuela municipal, posteriormente en 1960 paso a ser escuela Nacional y tomo el nombre del ilustre Poeta venezolano Candelario Reyes Medina, siendo el director para ese entonces el bachiller Eudo González, desde 1960 hasta 1973. A partir de 1973 hasta 1981, asume la responsabilidad de la dirección, el maestro Iván Marín. Luego para el año de 1981, el bachiller Alexis Bernal Acevedo, toma a cargo las riendas de la institución, luego bajo la dirección del mismo, debido al proceso de transformación del Sistema Educativo Venezolano, en marzo del 2001 se convierte en Escuela Nacional Bolivariana, ofreciendo una atención integral al alumnado.

En el año 2002-2003, se dio inicio el proyecto del alcalde Mario Urdaneta, con la construcción de aulas asignadas para la apertura de la III etapa de Educación Básica, Se comenzó en el periodo escolar 2004-2005 con tres secciones de 7mo grado Bolivariano, logrando la prosecución  de estos jóvenes al 8vo y finalmente el siguiente año se consolida el 9no grado y seguidamente en el año 2011-2012 se finaliza con todos los grados obteniendo así 4to año y 5to año de educación media general hasta la actualidad con 03 secciones de 7mo, 8vo y 9no grado y 02 secciones de 4 año y 5 año  

Misión

La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Candelario Reyes Medina” ofrece una profunda trasformación integral en la formación de niños (as), adolescentes, republicanos y republicanas, creándoles sentido de pertenencias con responsabilidad social, valores éticos; y profesionales capacitados para ofrecerle al estudiante una educación para la vida tomando en cuenta las necesidades e intereses y el contexto social donde se desenvuelven cada individuo.

Asimismo implanta una “Educación de Calidad” en las aulas con sus prácticas productivas, abiertas, flexibles, constructivas, alternando una retroalimentación familia, escuela y comunidad para así poder mejorar el quehacer educativo en un ambiente entusiasta, con derecho a la diversidad cultural, recreación, religión, buena salud, entre otros, donde el punto central sea la construcción de una sociedad de todos y para todos en donde se integren y participen sin discriminación impulsando a la formación de ciudadanos (as) críticos preparados para la vida y así contribuir al logro de una Educación espontánea en virtud de las experiencias que el niño realiza en su medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (557.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com