ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisio. Funcion de O2 dentro del metabolismo intermedio


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4
  1. Se denomina glucolisis aeróbica a la serie de procesos por los cuales la energía química que se encuentra encerrada en lo enlaces de los nutrientes, se convierte en energía aprovechable por la célula.

Incluye 2 mecanismos, uno externo denominado ventilación y otro interno que comprende la hematosis, el transporte de gases por la sangre y el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos.

La respiración es un proceso cíclico que abarca un movimiento inspiratorio y otro espiratorio, que permite la movilización del aire entre la atmosfera y el pulmón.

Funcion de O2 dentro del metabolismo intermedio

A nivel celular el oxígeno actúa como aceptador final de electrones en la cadena respiratoria. Esto ocurre en la membrana interna de la mitocondria donde se obtiene energía mediante la trasferencia de electrones desde moléculas orgánicas que actúan como combustible.

La energía se obtiene y almacena en una molécula con uniones de alta energía: El ATP. De esta forma el oxígeno es indispensable para la respiración.

  1. Músculos inspiratorios:

Diafragma: Durante la inspiración la contracción del diafragma tira hacia abajo de

las superficies inferiores de los pulmones, provocando un aumento del diámetro longitudinal de la caja torácica.

Músculos intercostales externos: Se contraen, la caja costal se eleva, las

costillas se desplazan hacia adelante casi en línea recta, de modo que el esternón también se mueve hacia delante, alejándose de la columna vertebral y haciendo que el diámetro anteroposterior del tórax sea aproximadamente un 20% mayor durante la inspiración máxima que durante la espiración.

Esternocleidomastoideos: elevan el esternón

Serratos anteriores: elevan muchas de las costillas

Escalenos: elevan las dos primeras costillas

Músculos espiratorios:

Diafragma: durante la espiración el diafragma simplemente se relaja

Músculos intercostales externos: retroceso de la pared elástica

Rectos del abdomen: tienen el potente efecto de empujar hacia abajo las costillas inferiores al mismo tiempo que ellos y otros músculos abdominales también comprimen el contenido abdominal hacia arriba contra el diafragma.

Intercostales internos: funcionan de manera exactamente opuesta a los externos, y

actúan como músculos respiratorios porque se angulan entre las costillas en dirección opuesta y producen una palanca contraria

  1. La fuerza elástica pulmonar se debe principalmente a las fibras de elastina y colágeno que están entrelazadas entre sí en el parénquima pulmonar. En los pulmones desinflados estas fibras están en un estado contraído elásticamente y torsionado; después, cuando los pulmones se expanden las fibras se distienden y se desenredan, alargándose de esta manera y ejerciendo incluso más fuerza elástica.

También está determinada por fuerzas elásticas producidas por la tensión superficial del líquido que tapiza las paredes internas de los alvéolos y de otros espacios aéreos pulmonares. Cuando los pulmones están llenos de aire hay una superficie de contacto entre el líquido alveolar y el aire de los alvéolos. (Cuando el agua forma una superficie con el aire, las moléculas de agua de la superficie del agua tienen una atracción especialmente intensa entre sí. En consecuencia, la superficie del agua siempre está intentando contraerse). En las superficies internas de los alvéolos el agua también intenta contraerse, lo que tiende a expulsar el aire de los alvéolos a través de los bronquios y, al hacerlo, hace que los alvéolos intenten colapsarse. El efecto neto es producir una fuerza contráctil elástica de todo el pulmón, que se denomina fuerza elástica de la tensión superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com