ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisio endocrino (apuntes rápidos)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Anotaciones endocrino fisiología cap 74, 75, 76, 77.

Grabación Clase 1 endocrino:

Los sistemas de control son mecanismos encargados de mantener la homeostasis y que todos los sistemas de control quedan finalmente bajo el dominio del sistema endocrino y nervioso.

La glandula hipófisis es una estructura que tiene 2 componentes que son diferenciados.

La neurohipofisis es tejido nervioso, no secretor.

La adenohipofisis es tejido glandular, tejido secretor

El hipotálamo elabora varias hormonas, 2 de ellas el ADH O CITOCINA bajan por viaaxonal hacia la neurohipofisis y esta libera pero no secreta estas hormonas.

El hipotálamo estimula grupos específicos a la adenohipofisis para que elabore y secrete sus productos.

Las glándulas endocrinas no tienen conductos y liberan de manera directa su producto, las exocrinas tienen conductos.

La actividad de la hormona es la de regular el órgano o tejido diana.

Hormonas endocrinas: son producidas por las glándulas endocrinas

Hormonas neuroendocrinas: producidas por tejido nervioso pero pasa a la sangre y actua en otro tipo celular.

Hormonas autocrinas: actúan sobre la misma estructura secretora para autorregularse.

Quimicamente las hormonas se dividen en ¿?

Hormonas proteicas: Para ser sintetizadas utilizan el aparato sintetizador proteico de la celular y se sitentiza una sustancia con una composición química mas compleja que la hormona, llamada preprohormona. Esta posteriormente da origen a una cadena de menor tamaño que es la prohormona y luego termina dando la hormona definitiva.

Hormonas esteroideas: provienen del colesterol.

Una diferencia entre las hormonas proteínas y esteroideas es que las proteicas se almacenan en grandes cantidades y las esteroideas no.

Cual es la glandula que mas hormonas es capaz de almacenar : La tiroides.

Que es lo que hace que la glandula secrete mas hormona o que deje de secretar, cual es el freno para que deje de secretar la hormona?: lo que frenara la secreción glandular es si se produjo o no se produjo el efecto. Ya que si el efecto se produjo ocurrirá una retroalimentación negativa para frenar el proceso. Ejemplo. La tiroides.

La tiroides secreta las siguientes hormonas metabólicas: t3, t4(Tiroxina), calcitonina.

Para que la tiroides secrete estas hormona necesita que la Adenohipofisis la estimula por la TSH hormona estimulante de tiroides. Pero para que la tiroides elabore t3 y t4 se necesita yodo. Cuando estas salen a la circulación estas incrementan el metabolismo o la tasa metabolica. Y este efecto metabolico frena la secreción de t3 y t4.

Hay hormonas que influyen en el ciclo circadiano, como la cortisol secretado en la suprarrenal el cual se secreta abundantemente en las primeras horas de la mañana y luego disminuye. Y sucesivamente.

Las hormonas pueden necesitar alguna forma de transporte. De que depende que las hormonas requieran o no un transportador?: Del tipo de hormona: las proteicas son transportadas en la sangrefácilmente sin transportador, pero las tiroideas y esteroideas no son solubles y necesitan portadores: transportina que transporta cortisol. La globulina de transportación de tiroxina t3 y t4.

Como actua la hormona. La hormona debe acoplarse a un receptor. Cuando la hormona se acopla a un receptor y la hormona abre o se cierra un canal ionico. Y se produce un efecto.

Otras hormonas actúan a receptores unidos a proteínas G, la cola de la proteína va a la parte interna del citoplasma que esta acoplada a 3 subunidades: alfa beta y gamma. En el momento q la hormona se une al receptor la subunidad alfa se separa de ese conjunto. Y la subunidad alfa hace algún efecto enzimático etc. Según la hormona.

Otras hormonas se unen a receptores unidos a sistemas enzimáticos.

Las hormonas también pueden actuar a través de segundos mensajeros. Existen varios sistemas de segundos mensajeros: 1) AMP cíclico adenilatociclasa, calmodulina,fosfolipidos 2 mensajeros: triacilglicerol(Activa una proteincinasa c y produce efectos) y trifosfatodinocitol(Moviliza calcio)

La adenohipofisis tiene grupos celulares??. Los cuales son.

El hipotálamo estimula a la adenohipofisis a través de factores de liberación (Hormonas hipotalámicas). Luego estimula el grupo celular especifico de la adenohipofisis. Y se secreta dicha hormona. También el hipotálamo secreta factores de inhibición.

Donde actua la ADH: parte distal del distal y el colector.

El mecanismo de acción de ADH: a través de las acuaporinas principalmente la 2.

GRABACION 2 ENDOCRINO.

La hormona de crecimiento

La Hormona de crecimiento es sintetizada por el grupo somatotropo de la adenohipofisis. Esto es estimulado por la hormona estimulante hipotalámica.

La hormona de crecimiento actua en forma directa sobre las estructuras blanco. Y esto la diferencia de la demás hormonas de la neurohipofisis.

Las demás hormonas hipofisiarias actúan sobre otras glándulas, y esas glándulas actúan secretando la hormona que actua.

Promueve el crecimiento de estructuras y tiene acciones metabólicas.

Promueve el ahorro de carbohidratos y proteínas. Y promueve la utilización o el gasto de lasp grasas para obtención de energía.

La hormona de crecimiento no utiliza carbohidratos y proteína para formar estructuras.

La hormona de crecimiento disminuye la utilización y captacion celular de glucosa para obtención de energía. Entonces la hormona de crecimiento genera resistencia a la insulina que disminuye la captación de glucosa y esto esta mediada por lo acidos grasos circulantes provenientes de la hidrolisis de los lípidos.

El efecto inmediato de la hormona de crecimiento es la GLUCEMIA. O hiperglicemia. (diabetogeno).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com