ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiolgia Del Lechon


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  20.683 Palabras (83 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 83

ISIOLOGIA DIGESTIVA DEL LECHON

INTRODUCCION

A escala mundial el incremento de la productividad en la porcicultura se basa en la generalización de la práctica del destete precoz, que junto con otras técnicas de manejo permiten una producción más organizada y la optimización de las instalaciones y de la mano de obra, al mismo tiempo que reducen los riesgos sanitarios. En los progresos genéticos las características necesarias para el éxito del destete precoz, tales como la producción láctea de las hembras y la rusticidad de los lechones, fueron descuidadas por los seleccionadores en el diseño de sus esquemas de cruzamiento. Como consecuencia el lechón recién nacido y hasta la tercera semana de vida es un animal inmaduro y extremadamente dependiente de una madre más prolífica que buena productora de leche.

EI destete a edad temprana es un tema tan importante como controvertido. Es importante por la mejora en la productividad de los hatos porcinos y controvertidos en lo referente a los resultados en la literatura y a la experiencia práctica de muchos porcicultores. Si teóricamente se puede hacer el destete a partir del segundo día de vida del lechón, en la práctica, las tentativas de destetar antes de los 21 días de vida se han enfrentado inicialmente a tres problemas básicos: las diarreas pos desteté, el bajo índice de crecimiento y una disminución gradual de la eficiencia reproductiva de la cerda, por el aumento del intervalo destete-celo-fértil. En el sistema de destete precoz, el lechón es sometido a un estrés no nutricional, resultante de la separación abrupta de la madre y el cambio de ambiente, junto con un estrés nutricional por la reducción del periodo de lactación y el cambio de una dieta (leche) altamente digestible y muy bien adaptada a las enzimas presentes en el tubo digestivo, a una dieta solida, no siempre adecuada a las necesidades de su aparato digestivo todavía inmaduro (2). Aunado a esto, el lechón no tiene su sistema inmunológico totalmente desarrollado, siendo más sensible a infecciones, que tienen como consecuencia la aparición de problemas nutricionales y fisiológicos, capaces de perturbar la función normal del aparato digestivo y promover la aparición de diarreas (3). Debido a la importancia de los problemas relacionados con el destete precoz fueron desarrolladas innumerables investigaciones para estudiar los aspectos inmunológicos, fisiológicos, nutricionales y productivos, a fin de obtener una mayor eficiencia de esta práctica de manejo. Así, los recientes resultados de los trabajos sobre la fisiología digestiva de los animales jóvenes nos permiten destacar la alta adaptabilidad del aparato digestivo en respuesta a la alimentación. Como resultado, en los últimos años se observa una gran evolución en la formulación de las raciones de la primera fase de la

M.V.Z Wilber Bernabe Ibarra.

Fisiologia digestiva monogastrico.

crianza, para adaptar los lechones a una dieta pos destete a base de carbohidratos y de proteínas de origen vegetal, reduciendo así el riesgo de las diarreas pos destete. A escala mundial las investigaciones sobre la utilización digestiva en lechones empezaron a desarrollarse entre los años 60 y 70; sin embargo solamente al final de los años 80, gracias al éxito del empleo en lechones de técnicas quirúrgicas como la anastomosis íleo- rectal (4) o la canulacion (5, 6) fue posible un mayor acercamiento al aprovechamiento real de los nutrimentos por estos animales. A partir de la evaluación digestiva de los diferentes nutrimentos de la ración de destete, es posible medir la capacidad digestiva del animal y su grado de tolerancia con relación a este alimento.

Las diferentes fases de desarrollo del tracto gastrointestinal (TGI) fueron revisadas por Cranwell, quién describe que durante la vida fetal el TGI del cerdo, y de otros mamíferos, empieza su desarrollo pasando por tres fases: en la primera, se da un periodo de proliferación, crecimiento y morfogénesis; en la segunda, se presenta la diferenciación de las células epiteliales; y, en la tercera, la maduración funcional. Inmediatamente después del nacimiento, con el consumo del calostro y de la leche, se establece otra etapa importante en la ontogénesis del TGI, la cual es responsable de proveer a los neonatos las sustancias protectoras a través de la endocitosis de las inmunoglobulinas presentes en el calostro, así como los metabólicos resultantes de los procesos de digestión y absorción de los nutrimentos de la leche.2

Al destete, el cambio de la leche materna a una dieta sólida basada en almidón y proteínas de origen vegetal, hace que el TGI pase por un largo proceso de adaptación, debido a que este no estaba preparado para digerir dichos nutrimentos.3 Esta situación genera cambios morfológicos y funcionales en el TGI que pueden causar trastornos en el consumo de alimento y alteraciones en el proceso digestivo, impidiendo que el animal cubra sus requerimientos de proteína y energía, lo que dificulta su crecimiento inicial.4 Este proceso ocurre principalmente durante la primera semana pos destete; posteriormente, el desarrollo del aparato digestivo está íntimamente ligado con el consumo de alimento sólido. Los animales que consumen una mayor cantidad de alimento y, por ende, más energía, tienen un mayor crecimiento del estómago, páncreas, intestino delgado e hígado, ya que estos órganos consumen aproximadamente 50% de la energía total.

Durante el periodo comprendido entre los años setenta y noventa se intensificaron los estudios sobre fisiología digestiva y el efecto de la nutrición en el TGI de los lechones recién destetados; por esta razón, en la presente revisión se citan muchos trabajos publicados en esos años. En los últimos años, a partir de los conocimientos generados en esos estudios, la industria ha desarrollado alimentos iniciadores de alta calidad para minimizar las alteraciones en un aparato digestivo poco desarrollado, estimular el consumo voluntario y disminuir el costo energético del proceso de adaptación pos destete en los lechones. Se recomienda que las raciones iniciadoras sean altamente digestibles para obtener un aprovechamiento lo más eficiente posible, y no poner en riesgo la salud y el

desarrollo de los animales jóvenes. Dada la importancia del tema, el objetivo del presente trabajo fue revisar los principales cambios que ocurren en el TGI durante la fase inicial de la vida de los lechones, y su relación con los aspectos nutrimentales que estimulan o inhiben su desarrollo.

Los procesos en el tracto digestivo de los animales de granja son de mucha importancia para la comprensión de la influencia de la nutrición en el metabolismo animal.

La mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.3 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com