ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Lechones


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE SONSONATE

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS NATURALES

INGENIERIA EN AGRONEGOCIOS

TEMA:

COSTO DE LECHON AL DESTETE

CATEDRATICO:

ING. LUIS PERAZA

CATEDRA:

ZOOTECNIA II

ALUMNO:

WALTER ROLANDO MENÉNDEZ

FECHA DE ENTREGA:

05/09/2013

Introducción

El cerdo es una de las especies de animales domésticos de mucha relevancia socioeconómica por su producción de carne a corto plazo, su alto índice de conversión alimenticia y la diversidad de formas en que se puede utilizar.

Mientras en el mundo la carne de cerdo es la más consumida, en los mercados Salvadoreños menos de la mitad de la población la prefiere, debido a varias especulaciones sobre que la carne es dañina para el consumo humano, pero estudios han demostrado que no es así.

Según estudios, el cerdo criado en granjas tecnificadas es un animal esbelto, musculoso y que produce una carne libre de grasa y con cualidades nutricionales. El cerdo es un animal que el 75 % de su grasa la acumula debajo de la piel, el resto se encuentra entre los tejidos y los músculos, pero, si quitamos la piel y la grasa entre músculo y órgano queda una carne libre de grasa, una carne magra.

La porcicultura moderna lógicamente exige un alto grado de tecnificación para lograr la mayor rentabilidad posible, tanto en aspectos de manejo (raza, nutrición, personal calificado, instalaciones, etc.) como en aspectos de higiene.

Actualmente, en El Salvador existe un aproximado de 100 mil granjas, pero sólo unas 150 tienen un proceso de tecnificación en su producción. Por esta razón se hace importante generar buenas prácticas de manejo en las granjas porcinas para obtener cerdos de mayor calidad para el consumo de los salvadoreños.

En el siguiente informe daré a conocer los costos de un lechón al destete pero para ello explicare antes el manejo de cerdas gestantes y posteriormente el manejo de los lechones.

Objetivo General

 Determinar el costo de un lechón al momento del destete

Objetivos específicos

 Conocer los procesos que se lleva a cabo en una granja para criar lechones.

 Conocer el manejo de la cerda gestante

 Conocer el manejo de los lechones hasta el destete

MANEJO DE LAS CERDAS REPRODUCTORAS

Desarrollo:

Cuidar apropiadamente a la cerda durante la gestación, el parto y la lactancia es la forma de lograr un objetivo: una camada numerosa de saludables lechones al nacimiento, que permanecerán sanos y se desarrollaran rápidamente. Cuidarla en este periodo también la prepara a la cerda para la futura gestación.

Una madre que llega al parto en buena condición física y estado de salud deberá rendir bien. Dietas equilibradas, en las cantidades apropiadas, resultan en lechones fuertes y bien desarrollados al momento de su nacimiento.

Selección pie de cría para reproductoras

Un proceso fundamental en la mejora genética de los cerdos es la selección del pie de cría, por lo que se debe tener especial cuidado cuando vamos a destinar un una hembra para la reproducción.

Esta selección se realiza en base al conjunto de características externas del animal (fenotipo) o conformación; por lo tanto deben escogerse de las mejores cerdas que provengan de camadas numerosas, robustas, uniformes en cuanto a desarrollo, conformación y peso.

Debe tenerse cuidado de que sean manejables y que sus madres se hayan distinguido en su capacidad reproductora en base a: cantidad de lechones que parieron (fecundidad), que hayan quedado preñadas con facilidad (fertilidad), con buenas cualidades maternales, eficientes en la conversión alimenticia, que gocen de buena salud y vigor.

La marrana que se selecciona para pie de cría, además de su buen desarrollo, debe poseer la siguiente conformación exterior de su cuerpo, respetando las características de su raza:

 Tener aspecto femenino.

 Al igual que el semental debe provenir de camadas numerosas, de más de diez lechones.

 La evaluación de sus características externas debe hacerse entre los 6 a los 8 meses de edad ya que es en este período cuando se evalúan mejor.

 Deben haber alcanzado 220 Lbs. de peso vivo.

 Ser sanas, sin defectos, con musculatura firme y vigorosa.

 La vulva debe ser bien desarrollada y sin defectos.

 En cuanto a la ubre ésta debe estar bien implantada, con 12 pezones como mínimo, 6 a cada lado.

 Los pezones tienen que ser bien desarrollados y en forma de punta de clavo, es decir, sin defectos. Hembras con pezones invertidos o ciegos no deberán seleccionarse.

 En cuanto a las patas, tan importante que es para el semental, que es el que monta a la hembra, cuánto más importante debe ser para la cerda que es la que tiene que soportar todo ese peso del semental, esto por un lado y por el otro es aguantar la gestación de los cerditos en el vientre, período que dura 3 meses, 3 semanas y 3 días (114 días).

Posiciones de los aplomos (patas). Los que están a la izquierda son las posiciones correctas o deseables y las que están a la derecha son las incorrectas o no deseables.

Manejo de la Hembra

En el tema anterior explique de la selección del píe de cría a qué edad se debe incorporar a las hembras a la reproducción, a continuación se explica que hacer cuando la cerda ya está lista para iniciar la reproducción.

Apareamiento o Monta de la Hembra:

Cuando las hembras tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com