ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia De Los Organismos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES CARACTERÍSTICA DE LOS ORGANISMOS. FUNCIONES VEGETATIVAS

Durante el proceso evolutivo en los diferentes grupos de organismos se desarrollaron diferentes características adaptativas en la realización de las funciones biológicas, en correspondencia con las condiciones concretas del medio ambiente en el que habitan.

Entre las funciones características de los organismos se encuentran:

Función Características Importancia

Regulación Es la función que permite utilizar la información recibida desde el exterior o el interior, y responder en consecuencia, manteniendo la homeostasia. Permite el mantenimiento de la homeostasia y posibilita la adaptación a las nuevas condiciones del medio ambiente.

Nutrición Es la incorporación de sustancias desde el exterior y su transformación en el interior del organismo. Permite obtener las materias primas necesarias en el recambio celular, en la formación de nuevas estructuras, en el crecimiento y almacenamiento de sustancias como reserva energética.

Ventilación Movimiento del medio externo, ya sea aire o agua, sobre la superficie del organismo donde se produce el intercambio de gases, lo que contribuye a la existencia de una diferencia de presión parcial. Permite la renovación del medio externo que está en contacto con las superficies de intercambio gaseoso y la existencia de una diferencia de presión parcial entre el medio externo y el medio interno del organismo.

Intercambio gaseoso Es el proceso mediante el cual los gases respiratorios difunden a través de una membrana según la presión parcial de los mismos. Permite que llegue al interior del organismo el O2 necesario en la respiración aerobia y la salida del organismo del CO2producto de la respiración.

Transporte de sustancias Es el movimiento de sustancias por todas las partes del organismo de acuerdo con sus requerimientos metabólicos. Permite transportar hasta las células sustancias como los nutrientes, agua, iones y hormonas, necesarias en los procesos metabólicos, y que se conduzcan los desechos del metabolismo hacia las estructuras excretoras.

Excreción Es la separación y eliminación de las sustancias de desecho del metabolismo. Contribuye a mantener la estabilidad del medio interno u homeostasia, regulando el equilibrio hídrico e iónico y el pH del organismo.

Reproducción Es la función que permite la conservación de cada especie en el tiempo y el espacio como resultado de la multiplicación del número de sus individuos. Posibilita la trasmisión de las características hereditarias de generación en gene-ración, manteniendo la especie en el tiempo y el espacio.

Durante el desarrollo individual u ontogénesis se producen en los organismos pluricelulares un conjunto de transformaciones que va desde la formación del individuo hasta su muerte.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com