ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Renal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 2

Fisiologia Renal

Fisiologia Renal

Indice

Introducción

I. Riñón

II. Anatomía funcional

III. Circulación Renal

IV. Filtración glomerular

V. Función Tubular

VI. Regulación de la Excreción de agua

Introducción

Cualquier intento de definir una ciencia puede conducir, al definir sus caracteres principales, estructura, objetivos, límites y relaciones con otras disciplinas, a un concepto estático que se contrapone a lo que consideramos es la Fisiología: una ciencia en continuo proceso de cambio.

Sobre este supuesto, entendemos por Fisiología la ciencia que estudia los fenómenos o procesos propios de los seres vivos y los mecanismos que los determinan, teniendo en cuenta que el “ser vivo” es una unidad de estructura y función.

Así pues, el objeto de estudio de la Fisiología son los seres vivos, fijándose en los procesos que tienen lugar en los mismos y en los mecanismos que determinan tales procesos.

Fisiología Renal cuya función de los riñones consiste en:

* Formación de la orina y eliminación en ella de los productos de desecho del metabolismo como la urea, creatinina y ácido úrico, para citar los más conocidos.

* Balance de los líquidos corporales, controlando la eliminación o absorción de agua de la sangre, siendo uno de los mecanismos con los cuales el riñón participa en la regulación de la presión arterial.

* Regulación del pH sanguíneo, y corporal, mediante la eliminación de orina ácida o alcalina.

* Regulación de la presión osmótica sanguínea, a través de la eliminación o reabsorción de sales minerales contenida en ella, participando así del balance hidroelectrolítico y de la regulación de la presión arterial.

* Función endocrina, con la secreción de eritropoyetina, prostaglandinas, renina y la activación final de la vitamina D.

Aprender acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo realmente creo que es la base para en el futuro ser capaces de determinar las anomalías y patologías posibles.

FÍSIOLOGIA RENAL

I.- RIÑON

El riñón es un...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com