ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Fisiologia


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 10

fisiologia del ciclo cardiaco con sapo

Informe de Fisiología

(Ciclo Cardiaco)

Nombre: Cleonice sales

Lukas Dourado

Wellington Olivera

Dannae Cruz

La Paz,04-05-2012

Introducción

Objetivos

Objetivo general: Interpretación básica de las diferentes ondas, explicar las derivaciones proporcionadas por el ECG en la estructura y la función cardiaca. Identificar los conocimientos necesarios para medir y valorar la presión arterial.

Objetico específico: Conocer e Interpretar mediante el uso de un electrocardiógrafo las señales eléctricas del corazón. Identificar algunas de las enfermedades, trastornos o complicaciones del sistema cardiovascular. Mejorar la técnica de toma de la Tensión Arterial.

Marco teórico

El electrocardiograma refleje la actividad eléctrica del corazón: Al final del siglo XIX los filósofos descubrieron que podían colocar electrodos sobre la superficie de la piel y registrar la actividad eléctrica del coracion. Estos registros, llamados electrocardiogramas o ECG, proporcionan información indirecta sobre la función cardiaca. Es posible utiliza electrodos de superficie para registrar la actividad Electra interna porque las solucione salinas, como nuestros liquido extracelular, basando en NaCL, son buena conductoras de electricidad.

E l primer electrocardiograma humano fue registrado en 1887, pero el procedimiento no fue refinado para uso clínico sino hasta los primero anos del siglo XX. El padre del ECG moderno fue o fisiólogo holandés llamado Walter Eithoven. Él fue quien les dio o nombre de las partes del tratado electrocardiográfico tal como los conocemos en la actualidad u quien diseño el ``triángulo de Einthoven`` , un triángulo hipotético alrededor del coracion en el que se colocan electrodos en ambos brazos y en la pierna izquierda. Los lados del triángulo se numeran para que correspondan a las tres derivaciones, o pares de electrodos, utilizadas para un registro determinado. Un ECG se realiza registrando una derivación a la vez. Un electrodo actúa como el electrodo positivo de una derivación y un segundo actúa como el electrodo negativo. Por ejemplo, la derivación I, el electrodo del brazo izquierdo es designada como positivo, y el electrodo del brazo derecho es el negativo.

Un trazado electrocardiográfico muestra los potenciales eléctricos sumados generados por todas las células del corazón. Los diferentes componentes del ECG reflejan la despolarización o repolizacion de las aurículas y los ventrículos. Como la despolarizacion inicia la contracción muscular, estos eventos eléctricos de un ECG pueden asociarse con la contracción o la relajación.

Los electrodos en ambos brazos y en la pierna izquierda forman un triángulo. Dos electrodos están activos en un momento dado. Cada par de dos electrodos constituye una derivación. La derivación I, por ejemplo, tiene el electrodo negativo unido al brazo derecho y el electrodo positivo unido al brazo izquierdo. Sigamos un ECG a través de un único ciclo contracción-relajación, también conocido como ciclo cardiaco. (1)

Características del electrocardiograma normal: Está formado por una onda P, un complejo QRS y una onda T. Con frecuencia aunque no siempre el complejo QRS está formado por tres ondas separadas: la onda Q, la onda R y la onda S. (Figura 2)

La onda P está producida por los potenciales eléctricos que se generan cuando se despolarización las aurículas antes del comienzo de la contracción auricular, el complejo QRS está formado por los potenciales que generan cuando se despolarizan los ventrículos antes de su contracción, es decir a medida a medida que la onda se despolariza se propaga por los ventrículos. Por tanto, tanto la onda P como los componentes de complejo QRS son las ondas de despolarización.

La onda T está producida por los potenciales que se generan cuando los ventrículos se recuperan del estado de despolarización. Estés proceso normalmente aparente en el musculo ventricular entre 0,25 y 0,35 segundos después de la despolarización y la onda T se conoce como onda de repolarizacion,

Así, el electrocardiograma está formado por ondas tanto de despolarización como de repolarizacion . Los principios de la despolarización y de la repolarizacion, la distinción entre ondas de despolarización y ondas de repolarizacion es tan importante en electrocardiografía que es necesario una aclaración adicional.

Las ondas que componen el ECG fueron denominadas arbitrariamente P, Q, R, S Y T durante las primeras épocas de la electrocardiografía. Las ondas P y T son entidades bien diferenciadas, pero la denominaciones complejo QRS sigue las normas siguientes: si la primera onda del complejo QRS es hacia abajo se denomina onda Q; La onda n dirección superior siempre es una R, con independencia de si está precedida o no por una onda Q, una onda negativa inmediatamente tras la onda R se denomina onda S. (2)

Derivaciones electrocardiográficas: Donde se sitúen los electrodos de registro de detecta una parte concreta del flujo de corriente despolarización y repolarizacion de la estructura tridimensional que es el miocardio. Poe ello, para obtener una imagen completa y correcta de cómo se transmite la excitación en el corazón, se requiere información de electrodos situados en distintas posiciones. La disposición específica que guardan los electrodos recibe el nombre de derivación. Los registros obtenidos en cada derivación varían al cambiar el Angulo desde donde se observe la actividad cardiaca, aunque debe quedar claro que siempre se analiza la misma actividad cardiaca. Se han empleado más de 40 derivaciones distintas, pero habitualmente solo 12 son las más utilizadas:

Seis derivaciones precordiales:

V1. V2. V3.V4. V5. Y V6. (Figura 3)

Representan la actividad eléctrica del corazón analizada en un plano horizontal. Registran las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com