ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Vegetal


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 13

______________________________________________________

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA AGRÍCOLA

FISIOLOGÍA VEGETAL

CUARTO AÑO

PRIMER SEMESTRE

______________________________________________________

2010

DATOS GENERALES

Unidad Académica Departamento de Parasitología Agrícola

Programa Educativo Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola

Nivel Educativo Licenciatura

Disciplina Agronomía Básica y Aplicada

Asignatura Fisiología Vegetal

Clave

Carácter Obligatorio

Tipo Teórico – Práctico

Prerrequisitos Bioquímica

Profesor Dr. Hector Lozoya

Ing. Claudia Hernández Miranda

Ciclo Escolar 2010-2011

Año Quinto

Semestre Primero

Periodo Junio - Diciembre

Año de Registro 1995

Año de Modificación 2006

Semanas/Clase 7

Horas Teoría/Semana 3

Horas Práctica/Semana 4

Horas Totales del Curso 112

RESUMEN DIDÁCTICO

El curso se imparte en el primer semestre del quinto año de la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola; Es una materia básica de carácter teórico práctico que pertenece a las disciplinas agronómicas básica y aplicada. Se relaciona horizontalmente con las materias de Plaguicidas Agrícolas; y en el sentido vertical, con Fertilidad de suelos, Genética General y las diferentes materias que comprenden métodos de control de plagas, enfermedades y malezas.

La asignatura Fisiología Vegetal, sirve de base a los estudiantes para comprender, explicar y describir los procesos que ocurren en las plantas durante su formación, crecimiento y reproducción o multiplicación, así como los efectos en los vegetales derivados de sus relaciones en los ecosistemas, los efectos y respuestas a los cambios físicos, químicos y biológicos de su entorno, y a las modificaciones que el hombre hace de los organismos en su afán de mejorar la vida.

La Fisiología Vegetal es una asignatura que facilita al estudiantes el aprendizaje y comprensión de los efectos y respuestas de los vegetales a los organismos causantes de enfermedades y daños, a los diferentes productos que se usan para su protección o control de plagas y a la sustancias utilizadas en regulación del crecimiento

El desarrollo del curso consiste en la combinación de diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje, los cuales abarcan, por parte del profesor, la exposición y la explicación de los temas en el aula y el desarrollo de clases practicas dentro del laboratorio; por parte de los alumnos, el entendimiento y comprensión de los temas expuestos mediante ejercicios en el aula y en el laboratorio, así como la exposición de temas relacionados con la materia y con la especialidad de Parasitología Agrícola.

El curso se imparte en un aula mediante clases programadas y en el laboratorio de Fisiología Vegetal, mediante practicas programadas.

La evaluación se realiza mediante la aplicación de tres exámenes teóricos y tres prácticos; al final se promedian tomando como base el 6.6 como mínimo aprobatorio.

La estructura y contenido de los exámenes, medirá las habilidades adquiridas por el alumno; También se tomara en cuenta la participación de los alumnos en el desarrollo de las clases, las tareas y su interés por aplicar los conocimientos adquiridos en el mejoramiento de la existencia de la humanidad.

PRESENTACIÓN

La Fisiología Vegetal, es la ciencia que estudia los procesos que ocurren en los vegetales en relación a su biología y el ambiente. Es un área del conocimiento que permite explicar la estructura, las características y las relaciones de las diferentes sustancias que constituyen a las células.

El aprendizaje de la Fisiología Vegetal facilita describir la constitución de las plantas y explicar las funciones y procesos que ocurren en los organelos celulares, en las células, en los tejidos, en los órganos, e incluso en la planta entera. desde la captación de la luz solar por las plantas y la conversión del bióxido de carbono y agua a compuestos que requieren los animales para su existencia, como los carbohidratos, proteínas y lípidos; y la utilización de estas sustancias para obtener energía química y realizar todos los procesos comprendidos en el ciclo de la vida.

Los conocimientos de Fisiología Vegetal, han permitido la obtención de organismos con diferentes propiedades que los que les dieron origen, que es el caso de los transgènicos; de igual forma, se han obtenido diferentes sustancias que hacen que el hombre se desarrolle y tenga una vida mas placentera.

Por otra parte, es necesario conocer la constitución y el comportamiento de los organismos que compiten con el hombre por los alimentos, para de esa forma poderlos controlar sin dañar el entorno.

Este curso proporcionara al estudiante las bases para comprender diferentes procesos que ocurren a nivel celular y estructural

PROBLEMA:

La estructura y funciones y procesos fisiológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com