ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Renal


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 8

Fisiología renal

La función principal de los riñones consiste en filtrar los productos metabólicos de desecho y el exceso de sodio y de agua de la sangre, así como facilitar su eliminación del organismo. También ayudan a regular la presión arterial y la producción de glóbulos rojos.

De cada riñón parte un tubo llamado uréter que conduce la orina desde la zona de recolección central de los riñones (pelvis renal) hacia la vejiga. Desde allí, la orina sale hacia el exterior del cuerpo a través de la uretra.

Cada riñón contiene alrededor de un millón de unidades encargadas de la filtración, que reciben el nombre de nefronas.

Como está formado el sistema urinario

El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

• Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.

• La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

• Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.

• La vejiga urinaria, es una bolsa muscular y elástica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un musculo circular llamado esfínter, que se abre y cierra para controlar la micción (el acto de orinar) .

• La uretra,es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfínter uretral, por lo que se puede resistir en deseo de orinar. La salida de la orina al exterior se produce por el reflejo de micción.

Los desechos para poder llegar hasta los riñones (que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutrición, el cual es necesario para adquirir energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.

Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas.

Después de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en las nefronas en su parte superior, las cuales transportan la sangre en buen estado por medio de la vena renal de nuevo al corazón y pulmones para oxigenarla.

Estructura y función

- Dos riñones

- Dos uréteres

- Vejiga

- Uretra

Riñón:

Estructura:

- Son órganos en forma de frijol y cada uno tiene el tamaño aprox de una mano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica.

- Tienen una longitud aprox de 11 cm y una anchura de 5cm, están envueltos en grasa y aponeurosis que ayudan a conservarlos en un sitio.

- La nefrona es su unidad funcional.

Función:

Es filtrar la sangre del aparato circulatorio y permitir la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos (como son la urea , el potasio y el fosforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismo de filtración , reabsorción , y excreción

Uréteres:

Estructura:

- Son dos tubos de 25 a 30 cm de largo y de un diámetro de medio cm, se encuentra detrás del peritoneo parietal y llevan la orina del hilio del riñon a la vejiga urinaria.

- Cada tubo está cubierto por membrana mucosa que se encuentra dispuestas en dobleces longitudinales.

- Su interior está revestido de un epitelio y su pared contiene musculo liso.

Función:

Llevan la orina desde la pelvis renal a la vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos uretrales, cuya disposición en válvula permite la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga.

Vejiga:

Estructura:

- Es una bolsa elástica que se encuentra en la mitad anterior de la pelvis, detrás de la sínfisis púbica.

- El peritoneo parietal cubre únicamente su superficie superior y el resto del vejiga se encuentra debajo del peritoneo.

- Cuando la vejiga está llena contiene 500ml de orina aprox.

Función:

- Es la que está destinada a contener la orina que llega de los riñones a través de los uréteres.

- Contiene un musculo liso que con la ayuda de la contracción muscular del abdomen, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra.

Uretra:

Estructura:

- Es bastante recto y tiene un revestimiento de mucosa, su pared tiene dos capas de musculo liso.

- La uretra masculina es diferente porque forma parte del aparato reproductor, además de llevar orina.

- La femenina es mucho más corta, mide 3 a 4 cm de longitud.

Función:

- Es el conducto que permite finalmente la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga, proceso llamado micción.

- Cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales.

Que es la nefrona?

La nefrona (también nefrón) es una unidad estructural y funcional básica de nuestro riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.

La nefrona es parte importante del mecanismo homeostático, que regula la cantidad de agua, sales, urea y glucosa del organismo. Cada riñón contiene alrededor de 1.000.000 a 2.000.000 de nefronas.

Función de la nefrona

La función básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com