ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia cardiaca introduccion a ECG


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  7.244 Palabras (29 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

[pic 2]

En el contexto del estudio de la electrofisiología cardiaca, es importante es que uds entiendan el funcionamiento del corazón en el contexto sistémico de nuestro organismo, pero para hoy lo importante es que uds logren reconocer que tenemos dos tipos de potenciales de acción en el corazón: el potencial de acción de nuestro marcapaso sinatrial y el potencial de acción de nuestra cámara ventricular y por supuesto también sepan hacer una primera interpretación del electrocardiograma y de la importancia en el contexto del acoplamiento entre el trabajo eléctrico y mecánico que ocurre en el corazón.

Particularmente potencial de acción compuesto que fue visto el semestre pasado, les puede ayudar a entender con mayor propiedad lo que son conceptos claves que veremos hoy y mañana.

  CORAZÓN Y SUS TIPOS CELULARES        

Primero, si bien el musculo cardiaco es el que se lleva gran parte del interés cuando hablamos de corazón, hay que entender que hay varios fenotipos celulares presentes en el corazón, en particular recuerden que tenemos células:

Endocárdicas: que su principal papel desde el punto de vista funcional es un papel regulatorio, es decir, el endocardio “conversa con los cardiomiocitos” lo que es muy importante en el desarrollo, en la hipertrofia, en una persona que comienza a hacer ejercicio o una hipertrofia patológica por hipertensión. El endocardio no es solo un grupo de células derivadas de células endoteliales, que están generando las paredes internas de las cámaras, que


generan las válvulas, etc. Sino que, están en una

conversación paracrina con el miocardio.

[pic 3]

En este esquema se ve el endocardio, una pared interna que forma una cavidad (el esquema del bistec dijo varitas), el ventrículo izquierdo por ej, que es la población de cardiomiocitos.

En general el miocardio es bien homogéneo, hay una

preponderancia de cardiomiocitos.

Recuerden que tenemos cardiomiocitos especializados, hay cardiomiocitos contráctiles, lo clásico de una musculatura estriada, cardiomiocitos que perdieron la capacidad de contraerse y que se adaptaron a ser un sistema de conducción del impulso eléctrico en el corazón son los cardiomiocitos excito-conductores, es decir, no pierden su capacidad de excitarse como buena célula muscular, pero no se contraen, solo conducen la despolarización que se genera en el marcapaso sinoatrial hacia todo el resto del territorio cardiovascular.

Les recuerdo, cuando hablamos de fisiología muscular, el cardiomiocito es para todo punto de vista fisiológico, muy parecido a las fibras musculoesqueléticas oxidativa, ya

que, tiene una gran cantidad de mitocondrias, virtualmente no presenta fatigabilidad y virtualmente todo lo que se ve en las fibras musculoesqueléticas oxidativas se corresponde a los cardiomiocitos

Otro fenotipo celular son los fibroblastos que cumplen un papel importante en fisiología cardiaca porque sabemos que los fibroblásticos conservan un fenotipo pseudoembrionario, no tienen una definición adulta de fibroblastos como en los otros territorios y eso permite el remodelamiento cardiaco, sabemos que el corazón con muchos otros órganos de nuestro cuerpo se adapta a nuestra historia natural y hay un remodelamiento. Si ud es sedentari@ y de repente empieza a hacer ejercicio, su corazón se comienza a ajustar a dicha dinámica. Si ud se va a vivir a la altura en un ambiente hipovarico (de baja presión) e hipóxico (de baja presión parcial de oxígeno), su corazón se adapta a ese ambiente. Y en parten, algunas de esas adaptaciones son a nivel celular, actualmente se sabe que los fibroblastos cardiacos bajo ciertos estímulos (que pueden ser daño) pueden convertirse a miofibroblastos y eventualmente a cardiomiocitos, por lo tanto, uno puede recuperar una población que por ej se haya muerto en un microinfarto a través de una deriva desde los fibroblastos.

Finalmente, el tercer tipo celular importante, son las células que conforman el pericardio, cuando hablamos del pericardio hablamos básicamente de una cavidad hidráulica, tenemos el pericardio parietal, el fibroso y entre ambos esta esta cavidad hidráulica que ayuda muchísimo a proteger al corazón, ya que, reduce la fricción y, por ende, reduce el daño. Además, tiene un efecto


cardioprotector importante, ante la potencial llegada de patógenos y tiene una contención mecánica del corazón, ya que, frente a distintas patologías cardiacas, el corazón tiende a sobre distenderse y en ese contexto el pericardio también es importante.

[pic 4]

Toda en pleno siglo XXI, seguimos revisando que pasa en el corazón, sabemos que en líneas generales el conocimiento del corazón no ha cambiado, pero actualmente se sabe que el corazón es mucho más plástico, en general se va a asumir que las 4 cámaras cardiacas funcionan de la misma manera y básicamente tienen la misma población celular, sabemos actualmente que eso no es así, que hay adaptaciones de acuerdo con las distintas características. El ventrículo izquierdo, que bombea la sangre hacia la circulación sistémica, está sujeto a un régimen de altísima presión, la aurícula derecha, que recibe la sangre venosa, por lo tanto, la dinámica de la aurícula derecha y el ventrículo izquierdo son distintas y no es extraño que haya un distinto fenotipo celular de las células que se han descrito ahí

Actualmente se ha descrito que hay macrófagos residentes, que están asegurándose de que el corazón

tenga cierto grado de protección ante eventuales patógenos.

  PROPIEDADES DE LA MUSCULATURA CARDIACA        

Estos conceptos debemos tenerlos muy frescos cuando

hagamos un análisis de la fisiología cardiaca.

  1. Automatismo cardiaco: es la capacidad del corazón de generar sus propios impulsos eléctricos.

Cuando uno hace un análisis comparativo con la musculatura estriada, uno dice que la actividad eléctrica de la musculatura esquelética ya sea glucolítica u oxidativa, es neurogénica, se genera en las sinapsis y estimula a la fibra muscular, es decir, es una célula excitable pero no genera su actividad eléctrica de descarga de potenciales.

En cambio, la actividad del corazón es cardiogénica, se

genera en el marcapaso.

El automatismo cardiaco es una de las características más distintivas de nuestro corazón.

  1. Excitabilidad y conducción de impulsos: la actividad mecánica del corazón es completamente sincronizado, y eso es tremendamente importante

*idealmente hay que explicar con nuestras propias palabras: ¿Por qué es tan importante que el corazón tenga una actividad mecánica sincrónica?


En el contexto de la actividad mecánica sincrónica, debemos recordar dos términos que se ocupan en fisiología cardiaca que son:

Sístole: cuando el musculo esta contraído. Diástole: cuando el musculo esta relajado.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (623.7 Kb)   docx (742.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com