ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Fisiología – Datos importantes de la clase #1 del Dr. Oliver Pfaff


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.636 Palabras (43 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 43

Introducción a la Fisiología – Datos importantes de la clase #1 del Dr. Oliver Pfaff

  • Las constantes fisiológicas son los valores que podemos medir, como la Temperatura, la Frecuencia cardíaca, el pH de la orina, el pH de la sangre, pero también la presencia de diferentes hormonas en la sangre, etc.
  • Se debe deducir el problema a partir de la variación de dichas constantes fisiológicas. Ejemplo: Un paciente tiene los glóbulos blancos altos, en 14 mil. Muy probablemente tiene un proceso infeccioso, inflamatorio, ya que el rango normal está entre 4 – 10 mil.
  • En el caso de un fumador, los glóbulos blancos siempre los tendrá elevados (por la continua presencia de sustancias NO deseadas en los pulmones que el cuerpo trata de eliminar).  También tiene la hemoglobina alta (Internet: Varios estudios realizados en el pasado con los fumadores voluntarios han demostrado que gran porcentaje de los fumadores tienen el nivel de hemoglobina elevada, aunque el mecanismo sigue siendo desconocido. Algunos expertos creen que podría ser debido al bajo nivel de oxígeno “puro” en los pulmones del fumador. Por lo tanto, esto podría ser un mecanismo de adopción de los niveles bajos de oxígeno).
  • Cuando tenemos fiebre de 40, el corazón está más rápido, pero otros procesos no se aceleran de la misma manera y ocurre un desequilibrio, porque todos los procesos están interconectados (cuando un proceso falla, todos lo hacen, es como una malla de pesca, si tomas un nódulo de ésta toda la malla se moverá).

Clase 2

Charles Darwin desarrolló un modelo de la evolución. Lamarck, paralelo a Darwin, desarrolló un modelo de evolución. Lamarck, al contrario de Darwin, propuso que el medio ambiente influye en el desarrollo de ciertas características. Por ejemplo, la jirafa que vive en la sabana y debe comer de árboles altos, desarrolla el cuello largo por factores medio ambientales. Mientras que Darwin sostenía que estos ‘cambios’ ocurrían por mutaciones espontáneas, es decir, cambios espontáneos en la herencia hacen que hayan jirafas con cuellos más largos y esas son las que van a sobrevivir (y su descendencia) porque son las más aptas para ese medio ambiente.

La ciencia está más inclinada al modelo de Lamarck.

Epigenética: nueva rama de la genética, la cual se dedica al desarrollo de las características genéticas basadas en factores medio ambientales. Es decir, estudia como el medio ambiente influye en el desarrollo de las características de un organismo. Gracias a esta rama, se ha encontrado que el medio ambiente tiene mucho más efecto en el desarrollo de las características que la genética en sí (es decir, los factores ambientales influyen más en el desarrollo de las características del individuo que su propio genotipo).

El Dr., expresa que duda sobre el modelo de Darwin por estas razones: Las mutaciones en el ser humano, ¿qué efecto tienen?, ¿qué ocurre cuando hay mutaciones?, ¿qué tienen estas personas, estos niños (mayormente)? Down, etc, etc. Son niños que no están preparados para sobrevivir. ¿Se ha visto alguna mutación que conlleve a una mejoría de la raza humana? ‘Aún no’. Todas esas teorías de la evolución, pueden cambiar a lo largo del tiempo. Hay que aprender a ser críticos y no creer en todo solo porque está en los libros.

Sin embargo, la fisiología no va a cambiar, la química básica no va a cambiar. Ej: Na+ y Cl-, cuando se juntan, ¿qué forman? NaCl, sal. Cosas como esa no van a cambiar.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que muchos modelos van cambiando con el tiempo. Ej: La trombosis en las piernas. ¿Qué es una trombosis? Una obstrucción en una vena por un trombo (sangre coagulada, sólida), es básicamente una trombosis. Cuando el Dr. Estudiaba MED, un paciente con una trombosis en las piernas, tenía que acostarse para prevenir que el trombo viajara a los pulmones, causando una embolia pulmonar. Hoy en día, un paciente con una trombosis en las piernas tiene que caminar mucho, porque eso le ayuda a recanalizar el área donde está el trombo, es decir, el área obstruida. En apenas 20 años ha cambiado el paradigma de la forma de tratamiento de una trombosis. Como médicos, hay que actualizar los conocimientos, adaptarse a los nuevos tratamientos para no quedar obsoletos.

Lo básico siempre será lo básico, pero las terapias, investigaciones y diagnósticos son cosas que van cambiando.

Walter Canon: Fisiólogo americano que desarrolló el modelo de la homeostasis.

Homeostasis: Es el equilibro de todos los procesos que ocurren en el cuerpo y mantienen el conjunto del cuerpo, es decir, el organismo, funcionando adecuadamente. La homeostasis es el rango en el cual todos los procesos ocurren de manera equilibrada, homogénea y en sintonía con los demás procesos.

La Ta corporal normal: 36.5 oC – 37.5 oC. Cuando hacemos deporte nuestra temperatura corporal sube. ¿Es eso estar enfermo? No. Ir al Gym y sufrir un alza de temperatura, no es más que una alteración de la temperatura funcional que el cuerpo regula inmediatamente. Por otro lado, una persona con una infección y una temperatura de 38.5oC, ¿qué significa? tiene fiebre. Todo es relativo, hasta los cambios homeostáticos de los diferentes parámetros dependen de diversos factores.

Nos sentimos saludables cuando todos los procesos están en equilibrio, es decir, todas las constantes están en su rango normal y todos los procesos están sintonizados. La sintonización es muy importante porque si un proceso cambia (está acelerado o demasiado lento), todos los demás procesos también se alteran. La alteración de dichos procesos puede ser inducida por un proceso que lleva a una enfermedad o puede ser inducida para corregir un proceso que está ocurriendo.

Ej: Si estamos en la playa o haciendo mucho ejercicio, sudamos. Por ende, estamos en peligro de perder tanto líquido que llegamos a una exicosis (deshidratación). Todas las células de nuestro cuerpo comienzan a ahorrar agua. Los riñones reducen su producción de orina, todos los órganos bajan su actividad metabólica para no gastar demasiada agua, etc. En este caso, el ADH sube por encima de la norma, pero eso no significa que haya una enfermedad, en este caso es un proceso regulatorio para devolver el equilibrio homeostático al cuerpo. Función del ADH según internet: el ADH es una hormona que se encarga de regular el contenido de agua del organismo. Básicamente, hace que se excrete menos volumen de orina, entre otros mecanismos necesarios para retener agua en el organismo, evitando así la deshidratación. Al contrario, si nos falta esta hormona, se eliminan cantidades muy grandes de orina (diabetes insípida). Por eso, cuando corremos peligro de deshidratación, el ADH sube por encima de la norma con el fin de evitar la pérdida de agua. Por eso no hablamos de enfermedad en este caso, el ADH alto es más bien un proceso para devolver el equilibrio homeostático al organismo. Sin este proceso, nos deshidrataríamos totalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)   pdf (812.9 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com