ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología de la corteza cerebral


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 13

Fisiología de la corteza cerebral

Cuando observamos un cerebro, lo primero que vemos es la corteza cerebral y el cerebro debajo del lóbulo occipital; la corteza cerebral es la zona del cerebro donde los estímulos se vuelven conscientes, también es el centro de operaciones desde donde salen las órdenes al resto de los órganos.

La corteza al igual que las neuronas y las fibras neuronales, se dividen desde un punto de vista funcional, en:
La corteza sensitiva o (somática): recibe e integra todos los estímulos provenientes de la periferia a través de las neuronas y fibras sensitivas.

• La corteza motora: procesa los estímulos que se envían desde el centro a la periferia.

Aunque la corteza cerebral no actúa en forma independiente del resto del cerebro, es necesaria para que se puedan realizar las funciones superiores como: pensamiento, lenguaje, memoria, planeación de movimientos motores complejos e integración de las sensaciones y los estímulos.

Funciones de la corteza cerebral: consciencia, pensamiento, memoria e inteligencia.

Sustancia blanca en la corteza cerebral: desde el bulbo raquídeo surge sustancia blanca, se encuentra en el mesencéfalo, protuberancia y bulbo.

Trígono cerebral: es sustancia blanca del encéfalo.

Fibras motoras y sensitivas: a las fibras motoras y sensitivas del sistema nervioso central las unen unas estructuras denominadas la capsula interna y la corona radiada.

Los lóbulos frontales:  participan en la conducta.

El sistema tálamo-cortical: la corteza opera en estrecha asociación con el tálamo y con otros centros cerebrales profundos. Cuando el tálamo está dañado, junto con la corteza, la pérdida de funciones cerebrales es mucho mayor que cuando la corteza sola está dañada, ya que la excitación talámica de la corteza es necesaria para casi toda la actividad cortical.

Relación anatómica de la corteza cerebral con el tálamo: Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. El tálamo es el principal centro de relación entre la médula y el cerebro, en él terminan todas las vías sensitivas importantes y con su mediación se produce la respuesta emocional a las sensaciones.

Existen tres áreas receptoras primarias: la corteza visual primaria, la corteza auditiva primaria, la corteza somatosensorial. Existen también áreas sensitivas secundarias para estímulos visuales, auditivos y somatosensoriales. Estas áreas suelen ser áreas de asociación unimodales, es decir, reciben e integran un solo tipo de estímulo sensorial.

Áreas de asociación cerebral: en la corteza cerebral se encuentran distintas áreas de asociación de los estímulos que llegan al cerebro; estos estímulos llegan primero a las áreas de asociación primarias: visual, auditiva o somatosensorial, y posteriormente, los axones de diferentes áreas sensitivas empiezan a converger en lo que se ha llamado áreas de asociación multimodal.

Área de asociación prefrontal: funciona en estrecha asociación con la corteza motora para planear patrones y secuencias complejas de movimientos motores.

Área de asociación límbica: esta región tiene que ver principalmente con la conducta, las emociones y la motivación, y forma parte del sistema límbico.

Área para el reconocimiento de las caras: esta área es necesaria ya que la mayor parte de nuestras actividades diarias se relacionan con otras personas; por ello el reconocimiento de las caras se considera una función intelectual importante.

Área de Wernicke: desempeña un papel importante en cualquier parte de la corteza cerebral en los niveles superiores del funcionamiento cerebral que llamamos inteligencia.

Giro angular: interpretación de la información visual: se encuentra situado inmediatamente por detrás del área de Wernicke, fusionado posteriormente dentro de las áreas visuales del lóbulo occipital.

Wernicke comprobó que el hemisferio izquierdo era fundamental para las funciones del lenguaje. Las lesiones en el hemisferio derecho alteran la conducta de un modo más sutil.

Hoy se sabe que cada hemisferio está especializado en diferentes funciones cerebrales. Pero de todos modos se ha comprobado que el habla y el lenguaje son controlados por el hemisferio izquierdo en más de 95% de los sujetos diestros, y que incluso, contrariamente a la regla de Broca, en aproximadamente 70% de los zurdos también el hemisferio izquierdo controla el habla y el lenguaje.

Aunque uno de los hemisferios cerebrales sea el dominante, ambos son capaces de recibir información sensorial de ambos hemisferios y de controlar actividades motoras. Para ello se utilizan especialmente las fibras nerviosas del cuerpo calloso; de este modo se comunican los dos hemisferios.

Funciones intelectuales superiores del área de asociación prefrontal: Las principales funciones de las áreas de asociación prefontal son: la elaboración del pensamiento, la capacidad de pronosticar y planear el futuro, y la capacidad de llevar a cabo otras funciones intelectuales superiores.

El cerebro emocional: otra función que también se debe analizar es la que se relaciona con las emociones y los sentimientos. Las estructuras cerebrales responsables del control emocional no se encuentran en la corteza, sino en núcleos más profundos. Se puede considerar que la emoción es inconsciente; en cambio, el sentimiento es la emoción que se ha vuelto consciente.

El sentir consciente está mediado por la corteza cerebral, en parte por el córtex cingulado y en parte por los lóbulos frontales.

Área de asociación de la corteza visual con el lóbulo occipital: Esta área ocupa la totalidad del lóbulo occipital. El área primaria detecta puntos específicos de luz y oscuridad lo mismo que orientaciones de líneas y límites. Estimulaciones eléctricas en el área visual primaria hace que las personas vean destellos de luz, líneas brillantes, colores u otras imágenes simples. Las áreas secundarias interpretan la información visual, por ejemplo interpretan el significado del lenguaje escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com