ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología del sistema digestivo en los rumiantes.


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA

PROYECTO DE FISIOLOGÍA

TEMA:

Fisiología del sistema digestivo en los rumiantes.

INTEGRANTES

Choez Gilson

Figueroa Gema

Rodríguez Leonardo

Ugalde Patricia

Zambrano Robert

Párraga Henry

Romero Ricardo

1. TEMA

Fisiología del sistema digestivo en los rumiantes.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar y diferenciar los órganos digestivos de los rumiantes.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las partes del estómago de los rumiantes.

• Obtener el estómago de un rumiante para el estudio del sistema digestivo.

• Extraer y exponer el estómago de un rumiante.

3. INTRODUCCIÓN

El aparato digestivo reduce los elementos nutritivos de los alimentos compuestos hasta hacerlos bastante simples para ser absorbidos y utilizados como energía y para la formación de otros compuestos con fines metabólicos.

Los bovinos, ovinos, caprinos y otros más, son animales herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal, poseen un estomago compuesto, formado por cuatro cavidades o compartimentos en donde existe una estrecha relación con los microorganismos del rumen quienes le permiten al rumiante la habilidad de usar carbohidratos complejos y convertir forrajes en alimentos nutritivos y comidas como leche y carne.

La degradación del alimento se realiza mayoritariamente por digestión fermentativa y no por acción de enzimas digestivas, y los procesos fermentativos los realizan diferentes tipos de microorganismos a los que el rumiante aloja en sus divertículos estomacales (DE). Por esta razón tenemos que tener presente que al alimentar a los rumiantes primero estamos alimentando a los microorganismos rúmiales, y que para su buen desarrollo tiene que haber un medio ruminal favorable para ello. De esta forma hay una simbiosis entre las bacterias y el animal.

4. JUSTIFICACIÓN

El trabajo a realizarse se da con el fin de conocer las funciones metabólicas del sistema digestivo poligástrico que es de vital importancia para nosotros los estudiantes de medicina veterinaria ya que nos involucra con el quehacer profesional, además nos permite tener diversidad de conocimiento acerca de este tema, sirviendo de motivación para indagar, investigar y sobre todo elevar nuestra interpretación sobre la fisiología el estómago.

.

5. RESUMEN

Las dimensiones relativas de las cuatro partes varían con la edad, en correlación con la naturaleza del alimento. En los recién nacidos, la panza y el bonete juntos representan la mitad de la capacidad del cuajar; al cabo de 10 ó12 semanas la proporción está invertida. Durante este período el librillo aparece como contraído y desprovisto de funcionamiento; a los cuatro meses la panza y el bonete juntos son más o menos cuatro veces mayores que el librillo y el cuajar juntos. Al año y medio, el librillo iguala aproximadamente la capacidad del cuajar.

SUMMARY

The relative dimensions of the four parts vary with age, in correlation with the nature of the food. In newborns, the belly and bonnet together represent half the capacity of the abomasum, after 10 or 12 weeks, the proportion is reversed. During this period the booklet appears as contracted and devoid of functioning, at four months the belly and bonnet together are about four times the booklet and jell together. A year and a half, the booklet capacity equals about curdle

6. MARCO TEÓRICO

Los rumiantes se caracterizan por su capacidad para alimentarse de pasto o forraje. Esta característica se basa en la posibilidad de poder degradar los hidratos de carbono estructurales del forraje, como celulosa, hemicelulosa y pectina, muy poco digestibles para las especies de estómago simple o no-rumiantes. Basada en esta diferencia fundamental, la fisiología digestiva del rumiante adquiere características particulares. Esta digestión fermentativa, si bien favorece al rumiante al permitirle degradar hidratos de carbono estructurales, también afecta la digestión de todos los demás componentes de la dieta, expuestos a los mismos procesos fermentativos, sin que esto represente siempre una ventaja desde el punto de vista del mejor aprovechamiento del alimento.

El rumiante nace con un aparato digestivo que estructural y funcionalmente se asemeja al de un no rumiante.

Relling, EA. Año 2002.

El ternero nace con su aparato digestivo adaptado a una dieta láctea, y por lo tanto, propia de un no-rumiante. Por esta razón los DE, no funcionales, son pequeños al nacimiento y el cierre de la gotera esofágica desvía la leche directamente al abomaso. La gotera esofágica es una estructura anatómica que conecta el esófago con el abomaso. Bajo condiciones normales de alimentación los DE se van desarrollando mientras se hacen funcionales.

Relling, EA. Año 2002.

La digestión fermentativa requiere del desarrollo adaptativo del estómago del rumiante.

En un rumiante adulto el estómago puede llegar a ocupar hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com