ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología molecular y de las neurociencias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

En resumen

En los últimos años y desde que avanzaran las ciencias de la fisiología molecu-lar y de las neurociencias, los campos de las dependencias y de las adicciones se han expandido enormemente.

Hoy, consideramos que los seres humanos modernos, habitantes del planeta tierra y beneficiarios de los avances más espectaculares de todas las ciencias, han, asimismo caído víctimas del hibris de Ícaro.

Teniendo acceso a mayores oportunidades de vivir vidas más luengas y aba-rrotadas de posesiones y de placeres; el consumo de ostentación (famosa frase que Thorstein Veblen acuñara) nos conduce a que hagamos un máximo esfuerzo a tratar de lograr todos los placeres que nos sean disponibles.

El sistema de la recompensa del cerebro, con todos sus mecanismos que nos aseguraban la supervivencia cuando existiéramos como individuos semi-salvajes, hoy ha sido secuestrado y puesto al servicio de mecanismos que son meramente hedonistas.

No sólo existen las drogas, cuyos efectos físicos actúan directamente en el cerebro sino que también tenemos actividades como son la pasividad de ver la televisión en lugar de ejercitarnos, por muchos asociados con la obesidad. Asimismo gozamos de los juegos de galería, el internet, la pornografía y otros comportamientos de mayor complejidad como hemos descrito en el estudio de los aspectos adictivos de algunas formas y variedades de las disorexias.

Consumo de ostentación

Prosiguiendo en este modo de conceptualizar un problema de magnitud pro-gresiva, ya visto en otras lecciones, entendemos que un sinnúmero de activi-dades tan dispares como son las relaciones interpersonales, hasta las conver-saciones interminables en los teléfonos celulares se pueden considerar adicti-vas, ya que comparten algunas de las características que poseen las depen-dencias a las drogas y a la comida --- esta última cuando actúa como vehículo del placer y no para el de la supervivencia necesariamente.

A medida que los mecanismos que afectan el sistema de recompensa son me-jor entendidos, las aplicaciones de estos conocimientos pueden expandirse a investigar el desarrollo de nuevas terapias que modifiquen los comportamien-tos y los agentes que lo impactan.

Por razones obvias, puede anticiparse que estas técnicas futuras podrán en-contrar aplicaciones en el tratamiento de las enfermedades del comer, donde, a menudo el placer deriva de actitudes que, a la gran mayoría resultarían re-pugnantes y a otros, claramente detestables, como sería el hambre estoica, que gozan con deleite ostensible, muchas víctimas de la anorexia nervosa. O el placer de la rumia en la boca de que Linda gozara hasta la misma muerte. (Véase mi artículo, La Bulimia Centrante).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com