ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo de Energía


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

Notas del libro: Biología (Oxford), Andrew Allot, David Mindorff y José Azcue

42. Flujo de Energía

La Luz del sol y los ecosistemas

La mayoría de los ecosistemas se basan en un suministro de energía primaria procedente de la luz solar. Ciertos organismos acumulan la energía por medio de la fotosíntesis como las plantas, las algas y las cianobacterias que son productores. Los heterótrofos como consumidores, saprotrofos y detritívoros no utilizan la energía solar directamente pero depende de ella y utilizan la como fuente de energía los compuestos de carbono de los alimentos (que es originalmente producida por productores). La cantidad de energía solar en los ecosistemas varía en distintas partes del mundo, al igual que el porcentaje que se captura y almacena por productores.

Conversión de la energía (pregunta 4)

La energía lumínica se transforma en energía química en los compuestos de carbono mediante la fotosíntesis. Los productores absorben luz solar con pigmentos fotosintéticos (clorofila) por lo que se convierte la energía lumínica en química que se utiliza para crear glúcidos, lípidos y los cc. Los productores liberan energía de compuestos de carbono por la respiración celular para usarla en actividades celulares. La energía liberada se pierde en el ambiente abiótico como calor residual. Algunos de los compuestos de carbono de los productores se utilizan así, la mayor siendo que permanecen en las células y tejidos de los productores. La energía de los cc está disponible para heterótrofos.

Energía en las cadenas tróficas (pregunta 4)

La energía química de los compuestos de carbono fluye en las cadenas tróficas por alimentación. Cadena trófica=Secuencia de organismos donde cada uno se alimenta del anterior que están formadas entre 2 y 5 tipos de organismos. Los productores son los primeros en la cadena trófica (nivel 1) al no alimentarse de otros organismos. Después van los consumidores primarios que se alimentan de productores(nivel2), luego consumidores secundarios que se alimentan de cons primarios (nivel3) y así sucesivamente. Ningún consumidor se alimenta del último organismo  de la cadena trófica. Los consumidores obtienen energía de los compuestos de carbón de organismos que comen. Las flechas en una ct indican la dirección del flujo de energía.

Respiración y liberación de energía (pregunta 4)

La energía liberada por la respiración se utiliza por los organismos y se transforma en calor. Los organismos necesitan energía para: Sintetizar moléculas grandes (ADN, ARN y proteínas), bombear moléculas o iones a través de membranas (transporte activo) y mover cosas dentro de la célula (cromosomas o vesículas) fibras de proteína en las células musculares que causan contracción muscular. ATP es la energía para realizar actividades y cada (todas) célula produce su propio ATP por medio de respiración celular. En el proceso de respiración los compuestos de carbono se oxidan y la nergía liberada se utiliza en reacciones endotérmicas y crea ATP. La respiracion cel transfiriere energía quimica de glucosa (CC) al ATP. Esto pasa porque la energía quimica de los cc no se utiliza inmediatamente por la célula. No toda la energía de la oxidación de los cc que se produce en la respiración celular se convierte en ATP, una parte se hace calor. Un poco de calor tmb se produce cuando se utiliza el ATP en actividades de la celula (musculos calientan al contraerse). ATP puede residir durante un tiempo en moeculas grandes sintetizadas adn y proteinas pero se libera como calor cuando se digieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (355.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com