ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo De Energía


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La tierra en esencia funciona como un terrario cerrado donde los materiales deben reciclarse por siempre para mantener la vida estos procesos de llama flujo de energía (imagen 1) El único elemento del sistema que viene del exterior es la energía solar.

Imagen 1.-flujo de energía y cadenas tróficas

La energía solar viaja a través del espacio y llega a los planetas, en el nuestro interacciona con la atmosfera antes de alcanzar la superficie terrestre, donde parte es capturada por las plantas para iniciar una serie de rutas en la cadena trófica como respuesta a las leyes de la termodinámica, La primera ley establece que la energía puede convertirse de una forma a otra, pero no puede crearse ni destruirse. La segunda ley establece que en el curso de las conversiones energéticas, el potencial termodinámico -o energía potencial termodinámica- de un sistema en el estado final siempre será menor que el potencial termodinámico del mismo sistema en el estado inicial. Otra manera de enunciar la segunda ley de la termodinámica es que todos los procesos naturales tienden a ocurrir en una dirección tal que la entropía (la medida del "grado de desorden" o de "aleatoriedad") del Universo se incrementa. Para mantener la organización de la cual depende la vida, los sistemas vivos deben tener un suministro constante de energía que les permita superar la tendencia hacia el desorden creciente. El Sol es la fuente original de esta energía.

Origen del flujo de energía: el sol

Con el amanecer inicia una actividad dinámica para las plantas y todos los ecosistemas que ellas dependen.

El sol no solo es el centro de nuestro equilibrio gravitacional sino que también es nuestra principal fuente de energía. Parte de esta energía es utilizada por las plantas para después seguir una serie de rutas, tan importantes, que determinan el concepto de la vida en este planeta azul.

A continuación definiremos el significado del sol para una mayor comprensión del tema.

El sol

El sol (imagen 1.1) es una esfera gaseosa de 1.392×〖10〗^6 km de diámetro equivalente a 109 veces el diámetro de la tierra. Tiene una masa de 1.99×〖10〗^30 kg constituida por 73% de hidrogeno, 25% de helio y 1.7% del resto de los elementos.

Imagen 1.1.- el sol

La estructura del sol

Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas que se pueden apreciar mejor en la (imagen 1.2). De dentro a fuera son:

Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.

Zona Radiativa: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección distinta a la que tenían.

Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.

Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfície. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.

Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.

Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.

Imagen 1.2.- diferentes capas del sol.

Espectro electromagnético

El sol es la fuente principal de energía de nuestro planeta, energía que se desplaza al mismo tiempo en dos campos, uno eléctrico y otro magnético, por tanto, se llama energía electromagnética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com