ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujos De Energia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

LOS FLUJOS DE ENERGÍA Y LOS CICLOS BIOQUÍMICOS (O CICLOS DE LOS NUTRIENTES)

1. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes?

R/=los elementos y compuestos químicos necesarios para la vida, en su mayoría no se encuentran en forma útil, deben de ser transformados por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos para que los organismos puedan utilizarlos. Este movimiento da lugar a los ciclos biogeoquímicos; bio porque se refiere a los seres vivos, geo porque son los materiales de la tierra y químicos porque trata de la composición y transformaciones de la materia.

Hay tres tipos de ciclos bioquímicos: gaseoso, sedimentario e hidrológico

2. ¿Cuál es la importancia de estos ciclos en los ecosistemas?

R/= Los ciclos bioquímicos permiten que estos elementos se encuentren disponibles para ser usados repetidas veces, transformándolos y haciéndolos circular a través de la atmosfera, hidrosfera y geosfera.

3. ¿Describa brevemente los ciclos del carbono, oxigeno, nitrógeno, azufre y fosforo? Incluya un esquema o dibujo de cada ciclo.

R/= 1- CICLO DEL CARBONO : el carbono se encuentra en la corteza terrestre en forma de rocas calizas, carbonatos, moléculas orgánicas, en los organismos vivos, combustibles fósiles como la turba , el lignito, carbón, piedra o hulla y petróleo; en la atmosfera en forma de monóxido y dióxido de carbono , producto de combustibles y actividad volcánica y en la hidrosfera en forma de dióxido de carbono disuelto en las estructuras esqueléticas de carbonato de calcio de organismos acuáticos y rocas calcáreas.

2- CICLO DEL OXIGENO: es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan

3- CICLO DEL NITRÓGENO: la atmosfera es la fuente más abundante de nitrógeno libre en la biosfera. El nitrógeno no es utilizable por los seres vivos en su forma gaseosa molecular N₂, sino que debe ser convertido antes nitratos solubles.

El ciclo consta de las siguientes etapas: fijación del nitrógeno, nitrificación, asimilación, amonificacion, desnitrificacion.

4- CICLO DEL FOSFORO: la fuente de fosforo en el suelo son las rocas sedimentarias fosfatadas. La meteorización química de estas rocas transforma el fosforo en fosfatos. Los organismos productores absorben los fosfatos disueltos en el suelo y en el medio acuático incorporando el fosforo en sus tejidos orgánicos, el cual pasa a los organismos consumidores por la cadena alimentaria. El fosforo es esencial en la formación de los ácidos nucleicos junto con el calcio es importante en la formación de esqueletos, en la distribución de energía dentro del organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com