ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobias Especificas


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

INFORME FINAL DE PRACTICA: INFORME CASO CLINICO

FOBIAS ESPECIFICAS

Manuel Martínez Luna. T2

Facultad de Psicología

Granada, 2007/08

Fobia a las alturas: Agorafobia

RESUMEN

Esta practica aborda el tema de la evaluación y tratamiento de fobias especificas. Para ello ha sido necesaria la aplicación de exposición para las fobias especificas que incluye el entrenamiento orientado a las técnicas de exposición.

Se ha seleccionado a un sujeto de 24 años, con las iniciales, F.J, M.T. Vive en un pueblo pequeño de Granada, y presenta un miedo excesivo cuando se enfrenta a alturas relativamente elevadas. Según el DSM-IV, este sujeto tiene síntomas característicos de una acrofobia o fobia a las alturas.

La evaluación y el tratamiento se han realizado en cinco sesiones practicas: Contextualización de la practica y evaluación de las fobias especificas; Información educacional sobre las fobias especificas; Preparando la exposición en vivo al objeto/situación fóbica y a las propias sensaciones corporales; Exposición en vivo a la situación fóbica y a las propias sensaciones corporales y por ultimo Supervisión de la exposición en vivo.

La evaluación se ha llevado a cabo en la segunda sesión, comenzando por una entrevista clínica centrada en miedos específicos, un cuestionario de Temores de Wolpe para adultos (FSS-76), una Evaluación especifica de los miedos, y finalmente, un Test de Aproximación Conductual (TAC). El tratamiento se ha llevado a cabo en las sucesivas sesiones, siendo su punto neurálgico las técnicas de exposición en vivo.

En los resultados podemos decir a grandes rasgos, que el paciente ha disminuido considerablemente la ansiedad al enfrentarse a la situación fobica en las ultimas exposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com