ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una fobia específica?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una fobia específica?

El manual de diagnóstico de los trastornos mentales (DSM-IV) define a una fobia como :

“Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional , desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”.

La fobia específica se caracteriza porque la persona que la padece experimenta el miedo y el malestar asociados a determinado estímulo en particular (por ejemplo , fobia a las tormentas , a las arañas o a los payasos). Por el contrario, la fobia social es más amplia y se refiere a la relación de la persona con los demás. La fobia le causa a quien la padece un temor intenso que puede desembocar en síntomas físicos como tales como mareos, náuseas o palpitaciones, y hasta derivar en un ataque de pánico.

¿Quiénes padecen fobias especificas y cómo afecta sus vidas?

Las fobias son un trastorno psiquiátrico muy frecuente, las estimaciones hablan de que entre un 5 y un 10% de la población padece algún tipo de fobia. Sin embargo, con respecto a las fobias específicas, la tasa de individuos cuya vida se ve drásticamente afectada por las mismas es muy inferior. Esto se debe a que depende si el estímulo que desencadena la fobia es algo frecuente en la vida de la persona. o por el contrario, es algo que se puede evitar.

Tipos de fobias específicas.

Las fobias específicas pueden clasificarse en diversos subtipos según cuál es el objetivo o la situación que detona el miedo. Por ejemplo:

Tipo animal

Es un subtipo de fobia que suele aparecer en la infancia. El miedo se refiere a ciertos animales o insectos. Una persona puede padecer más de una fobia: por ejemplo bufonofobia ( miedo a los sapos) y musofobia ( miedo a los ratones).

Tipo situacional

Éste subtipo puede iniciarse, o bien en la segunda infancia, o bien después de los veinte años. Se trata de un miedo que se denota ante situaciones específicas como viajar en avión, atravesar un túnel, encontrarse en un recinto cerrado etc.

Tipo ambiental

Éste subtipo también suele tener su origen en la infancia del paciente. Se refiere al miedo a situaciones propias del entorno natural o fenómenos climáticos tales como las tormentas, los rayos o relámpagos, etc.

Tipo sangre - inyecciones - daño

Éste subtipo suele presentar una incidencia familiar (a la persona le baja la presión, se desmaya o sufre mareos. Se trata de un miedo extremo a la sangre, a las inyecciones, transfusiones de sangre, cirugías o cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com