ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la terapia de integración cerebral TIC en voluntarios diagnosticados con fobia especifica tipo animal.


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  10.582 Palabras (43 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 43

                          Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación

[pic 1]

Investigación para acceder al grado de Licenciado en Psicología

Impacto de la terapia de integración cerebral TIC en voluntarios diagnosticados con fobia especifica tipo animal.

 Aproximación a forma de intervención para las fobias específicas tipo animal”

Elaborado por:

Sandra Mariela Norambuena Cid

Sabrina Ruz Zamora

Jorge Vergara

                                             Profesor Guía:

Santiago, Septiembre de 2016.

  1. RESUMEN

La presente investigación de  diseño no experimental, exploró  sobre la técnica de integración cerebral – TIC, en correlación con el malestar asociado a fobia específica de tipo animal.

Los participantes en esta investigación fueron personas mayores de edad, de ambos sexos, de la región metropolitana (Santiago). Los voluntarios fueron diagnosticados por un profesional de la salud mental (psicóloga) de acuerdo a los criterios del DSM IV.

Se trabajó con una muestra de 10 personas en un grupo con tratamiento, atendido en las consultas particulares de las terapeutas de TIC. A estos voluntarios se les aplicó tres sesiones de reprocesamiento, midiendo el nivel de perturbación al inicio y al finalizar la sesión y una cuarta medición telefónica a los siete días, terminando el tratamiento.

Los resultados de la investigación fueron evaluados con la prueba Wilcoxon Z. Este instrumento permitió demostrar cambios estadísticamente significativos en el grupo de tratamiento sometido a las técnicas de integración cerebral (anteojos hemisféricos) respecto del malestar asociado a la fobia específica de tipo animal.[a]

Abstract

This non-experimental design research, explored the technique of brain integration - TIC, in correlation with the discomfort associated with animal-specific phobia. Participants in this research were people, adults of both sexes, in the metropolitan area (Santiago). The volunteers were diagnosed by a professional mental health (psychologist) according to DSM IV.

We worked with a sample of 10 people in a treatment group, attended in private consultations of therapists TIC. These volunteers were administered three sessions reprocessing, measuring the level of disturbance at the beginning and end of the session and a fourth telephone measuring seven days, finishing treatment.

The research results were evaluated with the Wilcoxon test Z. This instrument allowed to demonstrate statistically significant changes in the treatment group underwent brain integration techniques.

Palabras Claves

Fobia Tipo Animal, TIC, Técnicas Integración Cerebral.

  1. INTRODUCCIÓN

Se estima que, en promedio, el 10 % de la población mundial  experimenta fobias[b]. (Gómez, C. 2004). Entre la población normal, Agras y cols. (1969) encontraron 7.7% de fobias, de las cuales sólo el 0.02% eran altamente incapacitantes. 

El proyecto ECA (epidemiological catchment área), en USA, realizado por Meyers y otros, indica que la prevalencia a lo largo de la vida se sitúa para la fobia simple de 4,5 a 11,8%. Pero por creerse que estos temores son sólo parte de la personalidad, sólo alrededor del 1% de los afectados pide ayuda médica, pese a que el 95% de las fobias pueden ser superadas con terapia[c]. (Gómez, C. 2004). Asimismo, dichos trastornos están asociados a elevados niveles de estrés con baja resistencia a la angustia y la ansiedad, y la mayoría se considera que son aprendidas. (Gómez, C. 2004).

En la Fobia Específica, la persona tenderá a evitar las situaciones en que se puede ver expuesta al contacto con el objeto fóbico, lo cual puede interferir en el buen desarrollo de su vida diaria.  (Vallejo, J., 2015). De hecho, el pronóstico de las fobias ha mejorado sustancialmente[d] en los últimos años a partir de las nuevas técnicas de modificación de conducta.

Podemos comprender la trascendencia de sus efectos para nuestras vidas, al padecer una de ellas o más de una, nos limita, incapacita, impidiéndonos realizar una vida normal, muchas veces como evitación se recurre al alcohol y drogas para mitigar los síntomas y enfrentar las situaciones fóbicas. (Gómez, C. 2004).

Después de haber revisado la literatura sobre tratamientos en fobias específicas en Chile, descubrimos que es un problema poco estudiado, de hecho el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL[e]) no tiene datos exactos de cuantas personas en Chile padecen de fobia específica de tipo animal. Pese a lo anterior, nos pareció interesante indagar en la aplicación de la Técnica de Integración Cerebral TIC®,   específicamente la Técnica de los Anteojos Hemisféricos®, creada por los doctores Solvey, como opción de tratamiento, debido a que posibilita abreviar la duración de los mismos.

En la actualidad esta técnica se aplica en Argentina, Uruguay, Perú, España, México, USA y Chile (Terapias de Avanzada.org, 2014). En Chile se están dictando los entrenamientos de TIC® para profesionales de la salud y salud mental desde el año 2011.

  1. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

3.2 Objetivo específico:

“Conocer las principales fortalezas y debilidades TIC detectadas por los pacientes con el fin de proyectar posibles discusiones en torno a su aplicación”

  1. MARCO TEORICO

4.1 Ansiedad y Miedo

La ansiedad es un concepto empleado en psicología, generalmente asociado [f]a términos como miedo, fobia, angustia y estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)   pdf (392.2 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com