ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forense Tema: El desarrollo de la antropología forense y el contexto formativo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Tema: El desarrollo de la antropología forense y el contexto formativo

Explicación: Debe contextualizar el desarrollo de la antropología forense tanto a nivel mundial y haciendo énfasis en el contexto guatemalteco. Es importante que relacionar los desarrollos político-económicos.

Interlineado 1.5

SIN CARATULA, Times New Roman o Arial

Tamaño 12

Mínimo: 4 páginas.

Máximo: 5 páginas.

Fecha de entrega: 13 de febrero de 2018.

Nombre: Willian Alejandro Salazar

Carné: 201407286

Nombre del Curso: Antropología Forense

Título del trabajo: El desarrollo de la antropología forense y el contexto formativo

5. Introducción

El presente trabajo trata de demostrar la importancia de la antropología forense dentro de la sociedad.  El principal objetivo de la Antropología Forense es el auxilio que puede prestar a aquellas personas que utilizan los mecanismos jurídicos en la solución de problemáticas legales y sobre todo, a la búsqueda de la identidad de un cuerpo sin identificar.

6. Desarrollo del tema (referencia a lo leído y lo investigado)

La antropología forense en Guatemala, llega como consecuencia de una gran oleada de violencia y múltiples desapariciones forzadas utilizadas como medio de intimidación y castigo para las familias y la población en general. Éstas son características comunes de los conflictos internos y los gobiernos de dictadores, lo que generó la emergencia de nuevas fuerzas de oposición y de grupos armados que comenzaron a implementar la desaparición forzada en el contexto Latinoamericano. (Barreto, 1998)  (Fundación de Antropología Forense de Guatemala, 2000)

Una de esas herramientas la constituye la Antropología Forense, que por medio de la aplicación de la antropología social, la arqueología, y la antropología física, aporta elementos para entender, esclarecer y reparar hechos de violencia en donde la principal fuente de información son en ocasiones los restos óseos de las víctimas de acciones violentas. La antropología social ofrece a la Antropología Forense técnicas de obtención, análisis e interpretación de la información mediante entrevistas a familiares y testigos, así como el aprovechamiento bibliográfico.

Por su parte, la arqueología asiste valiéndose de sus técnicas de recolección minuciosa y sistemática de la información que se halla contenida en las escenas de muerte donde se encuentran, además de los restos de las víctimas, los elementos materiales que sirven como evidencia (por ejemplo ojivas, vainillas de proyectil, etc.) dentro de investigaciones específicas de casos que presumen violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario. De la misma forma, es posible hallar información que permita una posterior identificación indiciaria de las víctimas de hechos violentos (prendas u objetos personales que hacen parte de la evidencia). Todos los elementos recuperados aportan datos acerca de las víctimas y sus victimarios que pueden conducir a elucidar las escenas en donde se han generado. Sumado a lo anterior, la antropología física contribuye con la acción de la Antropología Forense mediante la aplicación de los estudios de osteología humana, en pro de individualizar los restos de las víctimas y aprovechar la información que ellos puedan proporcionar, con el fin de acercarse a una identificación y un entendimiento de las circunstancias de la muerte de la víctima (cabe aclarar que en este último aspecto participa no sólo la antropología en general, sino también otras disciplinas. (Casallas F., 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com