ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Comunidades


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Formación de comunidades

¿Cómo se forman las comunidades?

Las poblaciones de especies diferentes que se encuentran juntas en el espacio y en el tiempo constituyen una comunidad.

Una comunidad no surge de manera repentina, sino que se desarrolla de manera gradual: este desarrollo implica la sustitución de especies, esto quiere decir que, en una etapa inicial de la formación de una comunidad, llegan ciertas especies colonizadoras que en el tiempo son remplazadas por otras, las cuales también pueden posteriormente ser sustituidas por otras.

sucesión ecológica:

El proceso a través del cual se desarrolla una comunidad en el tiempo (cientos o miles de años), con sustitución de especies, se denomina sucesión ecológica.

a) Sucesión primaria: Esta ocurre en un hábitat donde previamente no existían organismos ni suelo. Por ejemplo, una comunidad coloniza lentamente una roca desnuda, arena o un estanque glacial donde no hay rastro de vida anterior. Este proceso puede demorar miles de años

b) Sucesión secundaria: Es el desarrollo de una comunidad en un ambiente donde existió una comunidad previa, pero han ocurrido perturbaciones, como los incendios, que han hecho desaparecer a los organismos. Este tipo de sucesión es un poco más rápida que la anterior.

¿Las sucesiones llegan a una etapa final?

En un proceso de sucesión ecológica, generalmente se asume la existencia de una etapa final conocida con el nombre de clímax, que consistiría en un estado de equilibrio dinámico en la comunidad. Es decir, se produciría una sustitución de sí misma, donde los individuos que mueren son sustituidos por jóvenes de la misma especie. Las sucesiones demoran muchos años en alcanzar el clímax, tiempo durante el cual existen muchas probabilidades de que ocurran alteraciones o perturbaciones que afecten a la comunidad. Si se estudia una comunidad a gran escala, como un bosque, puede reconocerse un estado de equilibrio.

Sin embargo, a menor escala, por ejemplo al morir y caerse un árbol, se genera un espacio en el que se inicia una nueva sucesión.

Estabilidad en las comunidades

Todas las interacciones entre poblaciones revisadas anteriormente intervienen en la estabilidad de las comunidades, ya que estas relaciones se producen debido a la disponibilidad de recursos ambientales y los posibles cambios del medio. Las comunidades tienen, en mayor o menor grado, la capacidad de permanecer estables a través del tiempo, es decir, de enfrentar posibles perturbaciones del medio, como aluviones, caídas de rayos, extensos períodos de sequías, invasión masiva de especies depredadoras, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com