ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación imágenes radiográficas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

Diagnóstico por imágenes I[pic 1]

V Semestre, Odontología UDP

Dra. Soledad Martínez

Transcrito por: Javiera González Del Pino

Clase Nº2 --- 20/03/20

Formación de la imagen radiográfica

[pic 2]

Imagen radiográfica/radiografía:

En primer término, vamos a establecer que la radiografía (o una imagen radiográfica) se va a formar gracias a dos fenómenos. Por una parte, gracias a los fenómenos absorcionales y por otro, gracias a los fenómenos proyeccionales. Comenzaremos entonces por definir una imagen radiográfica.

[pic 3]

Una radiografía es una imagen bidimensional (en dos sentidos del espacio) de una estructura tridimensional que para nosotros va a ser anatómicamente conocida y que va a estar formada por líneas y áreas. Tal como se mencionó, esta imagen radiográfica se va a formar gracias a los fenómenos absorcionales y proyeccionales.

Absorción:

Cuando hablamos de la formación de la imagen radiográfica un concepto que es muy importante y que siempre vamos a recurrir a él, es el de la absorción. ¿Cómo definimos absorción desde el punto de vista radiográfico? Se define como la capacidad que tienen los cuerpos de impedir el paso de los rayos X.

Entonces debemos recordar que los rayos X de una u otra manera interactúan con la materia. La estructura, el cuerpo que nosotros vamos a radiografiar debe siempre absorber radiación, si no hay absorción de rayos X, no va a haber imagen.

Si tenemos el equipo de rayos X en la zona de radiación y tomamos una radiografía a cualquier parte del cuerpo, vamos a tener la estructura, detrás de esa estructura vamos a tener el chasis o la película, que es donde van a llegar los rayos X. De alguna manera los rayos X van a interactuar con el cuerpo, es decir, lo van a atravesar y el cuerpo va a tener la capacidad de impedir el paso de la radiación; de acuerdo a ello vamos a tener una absorción de radiación y esta radiación puede ser: [pic 4]

  • Total 🡪 si toda la radiación quedó en el cuerpo y no pasó a la película o chasis.
  • Parcial 🡪 una parte quedó en el cuerpo y otra pasó finalmente al chasis/película.
  • Sin absorción en el cuerpo 🡪 toda la radiación lo atravesó y llegó al chasis o película.

Factores:

Pero en definitiva ¿de qué va a depender que el cuerpo o la estructura a radiografiar vaya a poder absorber mayor o menor cantidad de radiación? Va a depender de tres factores:

[pic 5]

  • Grosor de la estructura.
  • De su número atómico.
  • De la longitud de onda de los rayos X.

Si pensamos en estos tres factores, el grosor de la estructura y el número atómico, que es inherente a cada estructura, son factores que no podemos alterar. Por el contrario, la longitud de onda de los rayos X es un factor que puedo alterar y que puedo manejar con el equipo con el cual voy a tomar mi radiografía.

Grosor:

Como ya se mencionó, el grosor y el número atómico son inherentes al cuerpo del cual vamos a radiografiar, por lo tanto, no lo puedo modificar. Cuando nos referimos al grosor de la estructura a radiografiar debemos saber que a mayor grosor va a haber mayor absorción ya que va a haber mayor masa para que impida el paso de los rayos X. Por eso no es lo mismo tomarle una técnica radiográfica a un paciente delgado que a un paciente obeso, no es lo mismo tomar una radiografía a un paciente que tiene una estructura ósea mucho más menuda que a un adulto con una contextura más atlética.[pic 6]

Entonces, a mayor grosor vamos a tener mayor absorción, es decir, la radiación va a quedar en el cuerpo y no va a llegar al receptor que puede ser el chasis, la película o el sensor (si estamos hablando de radiografía digital).

Número atómico:

Por otro lado, el otro factor que también es inherente al cuerpo a radiografiar y que no se puede modificar, es el número atómico. A mayor número atómico, habrá mayor absorción. Esto ya viene determinado, cada cuerpo tiene su número atómico.

En relación al número atómico, el elemento que tiene mayor nº atómico es el plomo (82) y en esta condición el plomo impide el paso de los rayos X. El plomo tiene un 100% de absorción de la radiación y es por este motivo que es el plomo el elemento que se utiliza en la elaboración de los elementos de protección radiológica como lo son los delantales plomados, los biombos plomados y además, es por esto que todas las paredes de las salas de rayos están plomadas. [pic 7]

También debemos recordar que en el tubo de rayos X se encuentra un cabezal en donde se van a producir éstos, y este tubo es de vidrio plomado al vacío. Es decir que desde el tubo no sale la radiación hacia todos lados, sino que va a salir por esa ventanita que está plomada.

En el territorio maxilofacial vamos a encontrar estructuras que van a tener distinto nº atómico, por lo tanto, la estructura que vamos a observar va a ser diferente. Cabe destacar que hay que reconocer los implantes de titanio. El titanio tiene un nº atómico de 22, por lo tanto, se ven estas estructuras blancas muy nítidas. El calcio tiene un nº atómico de 20, por eso también se ve tan blanco lo que corresponde a las estructuras de esmalte-dentina en las radiografías. [pic 8]

Longitud de onda: 

Los dos factores que revisamos hasta ahora, que son el grosor y el nº atómico, los cuales son inherentes, no se pueden modificar. Sin embargo, el tercer factor que determina el grado de absorción en una radiografía es la longitud de onda, y ésta depende de los rayos X.

Recordemos que una de las características de los rayos X es que eran heterogéneos, es decir, que tienen diferentes longitudes de onda, pueden tener mayor o menor longitud de onda y esto va a determinar el grado de absorción. Si los rayos X tiene mayor longitud de onda se va a producir mayor absorción, no van a ser capaces de atravesar el cuerpo y van a quedar en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (602.7 Kb)   docx (832.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com