ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Energia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

FORMAS DE ENERGÍA NO CONVENCIONALES

Son aquellas que buscan suplir las energías actuales sin la acción de contaminación ni la quema de fósiles.

Su uso masivo aún es muy limitado debido al costo de su producción y su complejidad para transformarlas en energía eléctrica.

Dentro de las que más se están utilizando tenemos la energía nuclear, la energía solar, la energía geotérmica, la energía química, la energía eólica y la energía de la biomasa.

1. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Obtenida directamente a partir de la radiación solar. Esta conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, en la conversión de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica.

Para llevar a cabo esta conversión se utilizan unos dispositivos denominados células solares, constituidos por materiales semiconductores en los que artificialmente se ha creado un campo eléctrico constante. El material más utilizado es el Silicio Estas células conectadas en serie o paralelo forman un panel solar encargado de suministrar la tensión y la corriente que se ajuste a la demanda

2. ENERGÍA TÉRMOSOLAR

Es la energía calorífica es el aprovechamiento de la energía proveniente del sol para producir calor que puede aprovecharse para el uso domestico. La energía térmica es la resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes partículas que lo componen y la unidad de energía térmica es el calor. Dentro de la energía térmica, podemos distinguir entre la “energía calorífica”, y la “energía solar térmica” (EST), que es una clase de energía térmica obtenida mediante la conversión directa de la radiación solar. Se produce mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos, que captan de los rayos del sol su energía en forma de calor. Un fluido pasa a través de estos dispositivos y una parte del calor absorbido por ellos es transferido a dicho fluido elevando su temperatura y quedando listo para ser almacenado o ser llevado a su lugar de consumo.

3. ENERGÍA EÓLICA

Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Se utiliza fundamentalmente para producir energía eléctrica y mecánica, bien sea para autoabastecimiento de electricidad o bombeo de agua.

Cómo se origina: La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica o de baja presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento por parte de la radiación solar o por aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos.

Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves.

En que se utiliza: Antiguamente se utilizaba en bombeo de agua, molienda de granos y generación de electricidad.

Actualmente se utilizan para sacar agua de los pozos un tipo de eólicas denominados Aero bombas o molinos multipala del tipo americano.

4. ENERGÍA GEOTERMICA.

Se denomina energía geotérmica a la energía almacenada en forma de calor por debajo de la tierra. En la actualidad, está considerada como una fuente de energía renovable abundante y de explotación viable si los yacimientos geotérmicos son gestionados correctamente. Por su temperatura o “entalpía” se presentan de la siguiente manera: energía geotérmica de alta, media, baja y muy baja temperatura.

Proceso de obtención: Mediante la instalación de centrales geotérmicas sobre un yacimiento de agua en zonas tectónicas geológicamente recientes, se perfora el suelo para que el vapor que salga mueva una turbina en la central que genera electricidad

Usos de la energía geotérmica: calefacción y agua caliente, electricidad, extracción de minerales, agricultura y acuicultura. (Para invernaderos y criaderos de peces)

5. ENERGÍA MAREOMOTRIZ

Se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica, finalmente este último está conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.- *Las mareas ocurren debido a la atracción gravitacional que ejerce la luna sobre nuestro planeta

Métodos de generación:

Generador de la corriente de marea: hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento a las turbinas de energía, de manera similar a las turbinas eólicas.

Presa de marea: hacen uso de la energía potencial que existe en la diferencia de carga entre las mareas altas y bajas.

Energía mareomotriz dinámica: es una tecnología de generación teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea.

6. ENERGÍA UNDIMOTRIZ

Esta es la energía producida por el movimiento de las olas, se diferencia de la mareomotriz en que esta aprovecha la fluctuación vertical de las mareas y la mareomotriz depende de la fricción y presión.

Métodos de generación:

Empuje: se instala en aguas profundas (+40m), (el oleaje sobre pasa el borde de la estructura y luego es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com